El Alcoyano culmina una semana de ensueño derrotando al Orihuela en el derbi provincial por 2-0. La euforia por la hazaña conseguida unos días antes al eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey, y el cansancio que pudo suponer ese esfuerzo con una prórroga en inferioridad numérica, no pasó factura al equipo de Vicente Parras que estuvo muy centrado en el encuentro y supo manejar el partido en sus distintas fases, tanto cuando gozaba del dominio como cuando era el rival quien tenía el balón.

Con este nuevo triunfo, el Alcoyano mantiene una racha positiva sin perder desde finales de noviembre, cuando cayó ante el Villarreal B. Por su parte, el Orihuela afrontaba su primer partido en el actual año 2021 tras aplazarse los dos anteriores por casos de covid-19. Acudía al Collao con varias bajas de futbolistas que todavía están en proceso de recuperación de esos contagios y era una incógnita saber la imagen que podía dar un equipo que se mantenía sin competir desde el 13 de diciembre pasado.

Pese a todo, el conjunto de Gerard Albadalejo dio la cara y mostró buenas sensaciones en muchos tramos de un partido en el que la igualdad fue la tónica dominante, si bien los locales mostraron un mayor ritmo de partido que les llevó a ser más efectivos y terminar venciendo gracias a los goles de Jona y Raíllo de penalti, ambos en los tramos finales de cada tiempo. El partido comenzó con el lógico tanteo entre dos equipos que se respetan y que quien asegurarse cuanto antes el control de la situación. Pasaron tres minutos de centrocampismo hasta que llegó el primer chut peligroso que se decantó a favor del Alcoyano. Raúl González puso a prueba a Leandro, pero su disparo se marchó fuera.

A partir de ese momento, todo continuó igual. La igualdad y la ausencia de un claro dominador fue la tónica de los siguientes minutos. El Alcoyano, no obstante, intentaba profundizar un poco más en su juego ofensivo, aunque siempre encontraba la oposición de una zona defensiva oriolana muy bien plantada que desbarataba cualquier acción de ataque local para empezar a construir desde ahí su juego.

Alcoyano y Orihuela se estaban animando y arriesgaban más en sus pases y jugadas, lo que hacía presagiar que el premio del gol podía decantarse hacía uno de los dos bandos. Y fue el del Alcoyano el que tuvo más suerte en ese sentido. Corría el minuto 43 cuando Jona se deshizo de la buena posición defensiva de los visitantes para marcharse en una jugada personal y desde lejos chutar para introducir el balón dentro de la portería ajustado al palo. El 1-0 llegó poco antes del descanso, pero el Orihuela no arrojó la toalla, se armó de coraje, y su respuesta llegó rápido. Tan solo un minuto después Toché puso a prueba a José Juan en un colocado chut desde la frontal del área que logró atajar el guardameta alcoyano.

El Orihuela afrontaba la segunda parte con la incertidumbre de cómo iba a saber reaccionar al resultado adverso y con todo en contra: falta de ritmo de competición e importantes bajas, para asumir la remontada que necesitaba para ganar el partido.

En el minuto 73, el técnico del Collao, Vicente Parras, agotó todos los cambios y pasó a jugar con una defensa de tres centrales. Esta variación terminó de confundir a un Orihuela que parecía que ya no tenía las ideas claras de qué hacer para contrarrestar el juego del rival. Aún así, la entrega de los jugadores oriolanos fue extraordinaria en todo momento, luchando hasta el último suspiro por cada balón. Doriano se lanzó dentro del área al suelo para despejar un balón que conducía Mourad en el minuto 86, y el árbitro decretó penalti al considerar que hubo contacto, ante la incredulidad de todos los jugadores amarillos que protestaron hasta la saciedad esa decisión. Esa misma jugada provocó la expulsión con roja directa de Brian Pallarés por protestar. La pena máxima la lanzó Raíllo a gol en el minuto 88, y ahí se terminó el partido para el Orihuela que regresó 43 días después.

FICHA TÉCNICA:

CD ALCOYANO: José Juan, Primi, Raúl González, Jony Ñiguez, Juli (Mourad, 55), Juanan (Solbes, 73), Jona (Ali Diarité, 55), Ramón (Ángel, 55), Alberto Rubio (Raillo, 73), Jordan y Pablo Carbonell.

ORIHUELA CF: Leandro, Pina (Olmedo, 86), Miguel Marín, Doriano, Mauro (Gilabert, 59), Miguel Mari, Toché (Cases, 67), Ahmed (Chechu Flores, 59), Brian, Nil Garrido (Ferrán Giner, 59) y Badal.

ÁRBITRO: Antonio Alberola Rojas. Mostró amarillas a Raúl González por Alcoyano y a Toché, Gilabert y Doriano por el Orihuela. Expulsó con roja directa a Brian Pallarés en el minuto 86 y al entrenador oriolano Albadalejo en el minuto 92.

 GOLES: 1-0, minuto 43, Jona. 2-0, minuto 88, Raillo de penalti.

CAMPO: Campo Municipal El Collao.