Esta semana sin duda la leyenda es el Alcoyano. Un histórico del balompié español, que en un miércoles memorable eliminaba a todo un Real Madrid de la Copa del Rey. Entregado, sin fisuras, con intensidad, con eficacia, con empuje, con seriedad, con respeto, con criterio, ligó dos jugadas que acabaron en sendos goles para dejar perpleja a toda España. De nuevo la leyenda de la moral del Alcoyano en boca de todos. Aficionados, técnicos, periodistas, no han parado de alabar al equipo alicantino y de recordar ese episodio, que cambia según el contador, en el que se cuenta que uno de sus jugadores sacaba un córner y corría a rematarlo, o aquello del portero que animaba a los suyos cuando iban perdiendo por uno para que hicieran un penalti y así lucirse. Ni una ni otra serán verdad, lo que tenía aquél Alcoyano, y el del miércoles pasado, no era más que fe en sí mismo. Nadie tenía ni tiene más moral que el Alcoyano, y sobre el césped lo demuestra, antes y ahora.

Si en los los primeros pasos del fútbol español, el equipo blanquiazul tuvo su protagonismo allá por los cuarenta y cincuenta, con cuatro temporadas en la más alta categoría, también lo tuvo en la Copa, donde como en la otra noche en El Collao, eliminó a rivales de entidad como el Athletic en la 45/46, el mismo que le ha tocado en suerte en los octavos esta noche en Alcoy a partido único.

Viejos conocidos en la competición copera los de San Mamés y El Collao, entre otras eliminatorias aquella del 2014 que se resolvió por la mínima: empate a uno en Alcoy y 1-0 en Bilbao. Pero también están en la memoria histórica del Alcoyano los cruces a doble partido con sendos empates a dos en las canchas del Barça, 2008, y Valencia, 2009, o la victoria sobre los de Mestalla por 1-0 en 1983, a lo que habría que sumar la eliminación del Hércules en la 49/50 con dos victorias y un contundente 4-1 en El Collao. Campaña en la que ascendió el equipo de la montaña por última vez a Primera.

Ha refrendado el Alcoyano su buen momento de forma ganando el domingo en la maldita segunda B por 2-0 al Orihuela. Empatado a puntos con el Hércules por la segunda plaza, se perfila como uno de los aspirantes con más posibilidades de estar en la segunda fase junto al potente Ibiza. De nuevo en las primeras páginas de todos los periódicos deportivos, incluso de muchos de información general. De nuevo alabado en las tertulias deportivas de radio y televisión. El Alcoyano otra vez de moda. La garra y la fe, hacen que la moral vuelva de nuevo al Collao. Una virtud que siempre fue de su propiedad.

Entretanto el Hércules haciendo el ridículo en Atzeneta ante los pupilos del «murciélago» Albelda. Ni Cubillo ha entendido el mensaje de Del Pozo, ni tampoco ha sabido transmitir a sus jugadores la importancia de ganar cuantos más partidos mejor. Salir a no perder tiene estos riesgos, que se acabe sin puntuar y se complique una clasificación que todo el mundo daba por segura, pero que empieza a verse con dudas más que justificadas. Sin moral, sin juego y sin entrenador. Del Pozo fulmina a Cubillo. Se veía venir. ¿Volvemos a las andadas? Confiemos en que no. ¡ Qué bien le vendría al Hércules un puñado de moral de la que le sobra al Alcoyano!