Alcoyano y Athletic, dos de los equipos con más renombre en el fútbol español en las últimas semanas, se cruzan esta noche (21.00, Cuatro y Dazn) a partido único en El Collao para buscar los cuartos de final de la Copa del Rey en su mejor momento de la temporada. El equipo blanquiazul de Vicente Parras acude a la cita sin ningún complejo tras la «machada» que protagonizó al eliminar al Real Madrid (2-1) en la ronda anterior y después de acumular nueve partidos consecutivos sin perder en Liga y en el torneo del KO, del que también apeó en la segunda eliminatoria a otro equipo de Primera, el Huesca.

Por su parte, el conjunto vizcaíno parece otro desde que lo entrena Marcelino García Toral y llega con el reciente título de campeón de la Supercopa de España -tras superar al Barcelona y al Madrid- y la goleada del pasado lunes en Liga (5-1) a un equipo tan rocoso como el Getafe de Bordalás.

A pesar de las evidentes diferencias de entidad, plantilla y presupuesto, se trata de un duelo entre dos clubes con viejas esencias, larga historia e idiosincrasia propias: la leyenda de la moral del Alcoyano frente a la garra y la mística de Los Leones de San Mamés.

El escenario de El Collao también refuerza esa sensación de fútbol añejo y auténtico que destila esta eliminatoria, aunque esta noche vivirá un acontecimiento tecnológico de los nuevos tiempos con la instalación por primera vez en la historia del campo del videoarbitraje (VAR), que entra en vigor a partir de los cuartos de final de la Copa del Rey. «El Athletic está más acostumbrado que nosotros», receló ayer Parras sobre el sistema de videoarbitraje. «En determinadas jugadas puede influir y beneficiar al club grande».

athletic club

Al margen del VAR, el Alcoyano afronta el partido con una mentalidad distinta de los dos cruces anteriores ante Real Madrid y Huesca, consciente de que el «factor sorpresa» ya se ha diluido en esta ronda y el Athletic de Marcelino viene muy avisado sobre el espíritu competitivo y la entrega de los blanquiazules.

«Huesca y Madrid intentaban someterte desde la posesión del balón», expuso el alicantino Parras, «mientras que los equipos de Marcelino son más físicos y dinámicos. Desde la humildad, tenemos estilos de juego muy similares, la diferencia es que ellos tienen jugadores internacionales y nosotros somos un equipo de Segunda B», puntualizó.

Con una plantilla justa, pero muy bien aprovechada en las dos competiciones, Parras hará pocas rotaciones y volverá a apostar por un bloque sólido y compacto en defensa, que se agrupa en un 4-4-2 con las líneas muy juntas por delante del veterano portero de 41 años, José Juan, héroe de la histórica noche ante el Madrid.

Parras sólo tiene la baja del delantero Ramón López, expulsado ante los blancos, y del centrocampista Álex Camacho, que ha cambiado Alcoy por el Salamanca. También el lateral Rubén Garcés se desvinculó ayer del club alcoyanista.

Hay respeto en el conjunto alcoyanista, pero no temor frente a un rival de alcurnia, que llega lanzado de la mano de Marcelino García Toral, que sí tiene previsto dar descanso a varios de sus jugadores habituales como Iñaki Williams, Raúl García o Iker Muniain, que atraviesan un extraordinario momento de forma.

El conjunto vasco tiene las bajas en el lateral izquierdo de Mikel Balenziaga y Yuri Berchiche, lo que puede trasladar a esa banda a Íñigo Lekue y dejar sitio en el «once» a Ander Capa. El central Íñigo Martínez también está lesionado.

Alcoyano y Athletic se cruzaron por última vez en la Copa en 2014 a doble partido con empate a uno en la ida en El Collao y victoria vasca en la vuelta por 1-0 en el antiguo San Mamés.

Jona: «Si ya lo hemos conseguido dos veces, podemos hacerlo una tercera»

Jona Mejía, delantero del Alcoyano, no descarta que su equipo pueda dar otra vez la sorpresa esta noche (21.00) frente al Athletic Club y eliminar a un tercer equipo de Primera División en la Copa del Rey, informa Efe.

El exinternacional por Honduras, que pasa por ser uno de los jugadores más en forma del equipo, espera un rival que «vendrá con ganas de morder» después de lo sucedido contra Huesca y Real Madrid en la prórroga. El atacante, que viene de marcar un golazo desde 25 metros ante el Orihuela en la competición liguera, explicó sobre las opciones del Alcoyano de seguir haciendo historia en esta edición de la competición copera: «Si lo hemos hecho dos veces, pensamos que podemos conseguirlo en una tercera ocasión». Sin embargo, Jona sabe que van a sufrir esta noche. «El Athletic vendrá con la intención de someternos, por ello no debemos de perder esa humildad que nos ha llevado hasta aquí y tratar de aprovechar nuestras ocasiones. Ilusión tenemos mucha por seguir haciendo historia», argumentó.