La primera parte del trabajo ya está hecho. El HLA Alicante garantizó la permanencia en la LEB Oro con su agónica victoria ante el Almansa y pasa a luchar por el ascenso a la ACB en la siguiente fase en la que se clasifican los cinco primeros de los dos grupos y en la que cuentan las victorias conseguidas ante los equipos que han accedido. Antes de ello todavía faltan por jugar tres partidos, el primero de ellos fundamental ante el Granada (sábado, 17.00) y los dos últimos ante Murcia y Canoe que serán intrascendentes de cara a la disputa de la siguiente fase de la competición.

Sin presión y con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Así afronta el Lucentum lo que viene a partir de ahora una vez que superó su crisis con las cuatro derrotas consecutivas. El nuevo formato de ascenso a la ACB arrancará en un mes con una liguilla de diez jornadas. El HLA jugará contra los cinco equipos del Grupo A en busca de la clasificación para disputar un play off que disputarán los siete primeros más el primer clasificado de la fase de descenso. Serán eliminatorias al mejor de tres partidos y ascenderá a la máxima categoría solamente el campeón. Un formato novedoso que la Federación se vio obligada a cambiar este año por la pandemia y que el Lucentum afrontará con el objetivo de llegar lo más lejos posible.

Lo importante de está rápida clasificación para la siguiente fase es que el club alicantino puede comenzar a planificar la próxima temporada con más tiempo que nunca, algo nuevo respecto a los últimos años en los que la entidad debía esperarse a saber en qué categoría iba a jugar. El Lucentum ha dado un paso clave esta temporada con la consolidación en la LEB Oro y ahora luchará por un objetivo mucho más ambicioso en una fase en la que prácticamente todos los partidos son finales y a la que llegará con un buen balance de victorias, aunque todavía quedan varios encuentros por disputarse para saber en qué posición arranca el conjunto de Rivero la segunda fase de la temporada. El primer objetivo será la búsqueda del play off en el que solamente tres equipos se quedarán fuera.

Una noticia clave para afrontar con optimismo la siguiente fase es la consolidación de Jonas Zohore como un pívot de referencia en la pintura. El jugador danés ya aporta los números y el poderío bajo el aro que se le pedía siendo uno de los mejores del equipo tanto ante el Girona como ante Almansa. Era clave recuperar al pívot para acabar con el agujero que estaba teniendo el Lucentum en la pintura.

Tras la derrota ante el Huesca, Pedro Rivero dejó claro que no se iba a repetir la imagen que dio su equipo y la respuesta fue inmediata con dos grandes partidos en los que el HLA Alicante recondujo la situación y volvió a la senda de la victoria.

Duelo crucial en Granada

El encuentro del sábado en Granada es fundamental de cara a la siguiente fase, ya que el equipo andaluz ganó el partido de la primera vuelta y todo apunta a que serán victorias que se arrastren para la siguiente fase. Para este encuentro (sábado, 17.00, Alacantí TV) el Granada tiene las dudas de Alejandro Bortolussi y de Bamba Fall , dos jugadores vitales y cuya presencia se desconocerá hasta el mismo día del partido. «Hemos descartado la lesión ósea, tiene dolor pero también cierta movilidad y hay que ver cómo progresa aunque va estar complicado que juegue ante Alicante», afirmó el técnico Pablo Pin en rueda de prensa sobre el expívot del Lucentum, seria duda para el encuentro.

El HLA de momento cuenta con la totalidad de la plantilla para este encuentro y con la máxima confianza después de los últimos resultados. Los alicantinos suman ya 11 victorias, una cifra que los sitúa en la primera posición del grupo B seguido por el TAU Castelló. El equipo de Rivero afrontará la parte más interesante de la competición con la gran tranquilidad que otorga el haber conseguido la permanencia en su segunda temporada en la LEB Oro.

Madrid-Valencia, plato fuerte del arranque de hoy de la Copa del Rey

Real Madrid y Valencia (21.30) van a protagonizar hoy un auténtico choque de trenes en los cuartos de final de la Copa del Rey, una final anticipada para muchos, y sin duda uno de los platos fuertes de la competición del KO. Antes jugarán Tenerife y Burgos (18.30) por el pase a las semifinales. La Copa del Rey echa a andar con un plato fuerte, con un duelo entre los dos últimos campeones intercontinentales, con un Lenovo Tenerife-Hereda San Pablo Burgos, que promete y mucho. El Tenerife lleva instalado en la clase media-alta del baloncesto español e internacional desde hace algunas temporadas y el Burgos también quiere un puesto en la mesa de los grandes. nal ante el Andorra, cuando parecían claros favoritos. Tras ello, el plato fuerte. Doce triunfos seguidos en la ACB se enfrentan al vigente campeón de la Copa del Rey en el segundo encuentro de cuartos de final del torneo del KO que protagonizarán el enrachado Valencia Basket y un Real Madrid que defiende la corona y que sólo ha perdido un choque en la Liga.