El Real Madrid y el Valencia Basket debutarán este jueves en la Copa del Rey (21.30 horas) con una 'final' anticipada en la que el vigente campeón deberá sacar a relucir toda su artillería si quiere superar a un rival que llega en un gran momento de forma y que sueña con despachar al campeón a las primeras de cambio.

El sorteo sembró este duelo de cuartos de final entre dos clubes de Euroliga que vivirán su tercer enfrentamiento de la temporada. Se presume mucha igualdad después de que el Valencia tomará Madrid en la Euroliga (77-93) y el equipo blanco se tomará después la revancha liguera en La Fonteta (78-86).

Campeón en cinco de las siete últimas ediciones de la Copa, el Real Madrid es el dominador incontestable de la Liga Endesa, donde solo cuenta una derrota en 21 partidos, pero el Valencia Basket llega con una racha todavía mejor: 12 victorias consecutivas desde que cayó en noviembre ante el Tenerife.

Los primeros protagonistas ya están en Madrid I Copa del Rey 2021:

Además, el equipo 'taronja' se planta con cuentas pendientes en la Copa del Rey, donde nunca ha sido capaz de ganar al Real Madrid. En último de esos tres precedentes, la final de 2017, Pablo Laso y sus pupilos se proclamaron campeones después de una batalla final muy igualada en Vitoria (97-95).

El máximo anotador aquel día el Buesa Arena fue Bojan Dubjlevic, cuyo duelo con Walter Tavares se presenta fundamental para el desenlace de la eliminatoria. Si el montenegrino está fino desde el perímetro, como logró en el triunfo en el último triunfo WiZink Center (6/9 en triples), obligará a su rival a abandonar la zona y generará espacios para que sus compañeros jueguen liberados de la amenaza del caboverdiano.

Bandos cambiados

Louis Labeyrie, que ha crecido mucho este curso, y Mike Tobey, muy solvente durante la baja por lesión de 'Dubi', también tendrán que vérselas con el hombre más trascendental ahora mismo del Real Madrid, cuya importancia se ha incrementado aún más con la marcha a la NBA de Facundo Campazzo, todavía vigente MVP de la Copa.

Otro pedazo del duelo se jugará por fuera, donde tienen mucho que decir dos jugadores que se enfrentan a sus antiguos equipos: Alberto Abalde y Klemen Prepelic. El primero está rindiendo a muy buen nivel en su primera temporada de blanco y el segundo llega a un escenario inmejorable para intentar demostrar que Laso se equivocó con él.

En el apartado de bajas, el Real Madrid no podrá contar con Jeff Taylor, su mejor especialista defensivo, y tiene varios jugadores "entre algodones", como ha reconocido su técnico, aunque tiene de vuelta a Nico Laprovittola tras superar el COVID. Por su parte, Fernando San Emeterio y Joan Sastre se perderán el torneo en el bando 'taronja', que recupera a Nikola Kalinic, un jugador que está rindiendo a muy buen nivel, y llega muy reforzado tras batir al CSKA ruso.

Ficha técnica:

Real Madrid: Alocén, Causeur, Deck, Thompkins y Tavares --posible quinteto inicial--; Llull, Rudy Fernández, Carroll, Laprovittola, Abalde, Garuba, Tyus y Reyes.

Valencia Basket: Van Rossom, Marinkovic, Kalinic, Williams y Dubljevic --posible quinteto inicial--; Prepelic, Labeyrie, Vives, Tobey, Hermannsson, Pradilla y Puerto.