Dos años después, la Vuelta Ciclista a España regresa a la provincia de Alicante donde será protagonista en dos etapas, la séptima y la octava, con el Balcón de Alicante y Santa Pola como puntos clave del recorrido de la serpiente multicolor.

La 7ª etapa de La Vuelta se inicia en Gandía el viernes 20 de agosto y, tras 152 kilómetros, finalizará en el Balcón de Alicante de Tibi. Durante el trayecto, el pelotón atravesará las poblaciones de L’Orxa, Beniarrés, Gaianes, Muro, L’Alqueria d’Asnar, Cocentaina, Alcoi, Benilloba, Benasau, Alcoleja, Sella, Relleu, La Torre de les Maçanes, Xixona y Tibi, mientras que un día después, el sábado 21, los ciclistas afrontarán la 8ª jornada que partirá de Santa Pola y concluirá, después de 163,3 kilómetros, en La Manga del Mar Menor, tras pasar por La Marina (Elche), Guardamar del Segura, Torrevieja y su playa de Punta Prima.

Ayer se dio a conocer el trazado oficial de la 76ª edición de La Vuelta que, tras un año sin recalar en la provincia, en 2021 vuelve a visitar los municipios alicantinos con un espectáculo que combinará puertos de montaña con carreteras de litoral. Carlos Mazón, presidente de la Diputación, destacó el trabajo llevado a cabo desde la institución provincial y desde el Patronato Costa Blanca «para optar a una de las etapas más bonitas que tendrá la Vuelta Ciclista a España este año, el Balcón de Alicante en Tibi, una etapa de montaña que concitará mucha atención desde el punto de vista promocional»

Carlos Mazón y José Luis Candela, alcalde de Tibi, en el Balcón de Alicante. | DIPUTACIÓN

«Será una etapa muy especial porque es la primera vez que La Vuelta llega a Tibi, a este lugar tan emblemático. La provincia de Alicante vuelve a marcar un hito», puntualizó Mazón, quien indicó que esta prueba «es una herramienta fantástica desde el punto de vista turístico, un sector que está atravesando duros momentos. Esperemos que a partir del día 20 de agosto las circunstancias de la pandemia sean favorables y nos ayuden a realizar una gran promoción de nuestra provincia, no solo telemática y televisiva, sino también presencial».

Además, el presidente de la Diputación indicó que la segunda etapa por la provincia, con salida desde Santa Pola, demuestra «el contraste de una tierra que cuenta con su maravillosa costa, puertos pesqueros y litoral y con una de las provincias más montañosas y visuales».

De Burgos a Santiago

La 76ª edición de la ronda española arrancará frente a la Catedral de Burgos el 14 de agosto y discurrirá íntegramente por territorio español hasta la última etapa, que desembocará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre.

La firma organizadora Unipublic dio a conocer el recorrido de La Vuelta 21, que se disputará hasta el 5 de septiembre. La carrera mantendrá su ya tradicional apuesta por la montaña y puertos inéditos y que otorgará el papel de juez en su tercera semana a dos colosos asturianos y a una crono de más de 30 kilómetros con final en Santiago de Compostela que sustituirá al habitual «paseo» por las calles de Madrid.

Los candidatos a subir al podio se lo jugarán todo en el Principado de Asturias, escenario de dos etapas consecutivas de mucho nivel. La decimoséptima tendrá una meta clásica como Los Lagos de Covadonga, cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8 por ciento, prometen espectáculo, aunque parece que serán un ‘aperitivo’ de lo que le espera al pelotón al día siguiente con el final en el Altu d’El Gamoniteiru, en posiblemente la ‘etapa reina’ de este 2021.

La Vuelta 2021 guarda sus típicos alicientes con llegadas en cuesta que aportarán sal y pimienta al día a día. El Picón Blanco, la Montaña de Cullera ó el Balcón de Alicante despertarán el interés en el primer tercio de la carrera, que también incluye el regreso al Alto de Velefique, en Almería, la mítica cima de los Lagos de Covadonga y el terrible muro de Valdepeñas de Jaén.

El trayecto de la Vuelta rodeará la casi totalidad de la península. Nacerá en Castilla-León, atravesará Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias y Galicia.

Buen recuerdo alicantino

Ocho años después de la salida desde Benidorm (2011), la provincia de Alicante volvió a ser en 2019 el kilómetro 0 de La Vuelta Ciclista a España con el inicio de la ronda en Las Salinas de Torrevieja, que fueron escenario de una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros. La segunda etapa se disputó al día siguiente entre Benidorm y Calpe con un recorrido de 193 kilómetros y finalmente la carrera ciclista se despidió de la Costa Blanca con la tercera escala entre la Ciudad del Juguete de Ibi y la capital alicantina (186 kilómetros).