La selección española de baloncesto, ya con billete para el Europeo de 2022 en su poder, sudó para frenar a un excelso A.J Slaughter (27 puntos) y acabó venciendo a Polonia por un ajustado 88-89 en una quinta jornada de la fase de clasificación en la que destacaron especialmente Jonathan Barreiro (24) y Dario Brizuela (21).

Polonia, también matemáticamente clasificada para el próximo Europeo tras la victoria de Israel a Rumanía (79-71), demostró la fortaleza de un grupo que conserva una joya en sus filas, A.J Slaughter. El jugador del Herbalife Gran Canaria volvió a dar otro recital de baloncesto en el Gliwice Arena.

La igualdad fue la tónica dominante de todo el partido. El duelo tuvo un arranque frenético. Mihalak y Brizuela estrenaron el marcador desde la línea de tres en las dos primeras acciones del choque, que sirvieron de preludio para lo que fue el primer cuarto.

Los dos equipos se olvidaron de defender. Un Slaughter imperial burló sin dificultad la frágil defensa de los de Sergio Scariolo, que de la mano del escolta del Unicaja atacaban la defensa rival con transiciones fugaces (26-27, min 10).

En el segundo tramo el guión cambió radicalmente. Ambos equipos aumentaron la intensidad defensiva. España cerró sus pasillos interiores y los polacos, más concentrados en los repliegues, controlaron los contragolpes de los españoles. Cuando más atascado se encontraban el partido, Sergio García se apuntó un triple, que Slaughter respondió inmediatamente con otra anotación desde la misma posición. Barreiro, con un triple sobre la bocina, impidió que Polonia se marchara al descanso con ventaja en el marcador (43-43, min 20).

España salió completamente despistada tras el descanso. Dos concesiones en ataque, que significaron cuatro puntos locales, forzaron al técnico italiano a solicitar un tiempo muerto. La pausa funcionó. Los actuales campeones del mundo mejoraron su balance defensivo para recuperar el pulso del partido. Polonia se encomendó a su estrella, que no dio respiro a la defensa visitante, mientras que España demostró mayor consistencia a través de un buen juego coral.

Los españoles consiguieron llegar con ventaja al tramo final gracias a un potente juego exterior de Ferrán Bassas y sobre todo, de un Barreiro que, bien asistido por el debutante Fran Guerra, se erigió como el principal estilete ofensivo de los de Scariolo. Sus estadísticas fueron asombrosas. Convirtió el 100% de sus lanzamientos de tres (4/4), así como de los tiros libres (4/4) y el 80% en la pintura (4/5).

El último cuarto fue baloncesto en estado puro. España consiguió la mayor renta del partido (7) y Scariolo diseñó un férreo marcaje individual sobre Slaughter, pero fue estéril. La selección polaca le dio la vuelta a la tortilla y se puso por delante. El resto, puro espectáculo. A falta de 17 segundos para la conclusión, Brizuela anotó un triple que parecía encarrillar la victoria visitante, pero Michalak respondió tan sólo dos segundos después también desde el perímetro. Finalmente, Fran Guerra, desde la zona de tiro libre, certificó el tercer triunfo de los de Scariolo en esta fase clasificatoria.

El domingo España cerrará esta última ventana de la fase de clasificación enfrentándose con la selección israelí, líder del grupo.

Ficha técnica

88-Polonia (27+16+22+23): Balcerowski (7), Cel (2), Michalak (10), A.J Slaughter (27) y Sokolowski (9) - cinco inicial-, Dziewa (2), Olejniczak (2), Ponitka (11), Hrycaniuk (4), Waczynski (11) y Koszarek (3).

89-España (26+17+27+19): Jonathan Barreiro (24), Ferrán Bassas (11), Darío Brizuela (21), Rubén Guerrero (2), Xabi López-Arostegui (13) -cinco inicial- Arteaga (-), Fernández (4), García (3), Guerra (4), Parra (4), Pauli (1), Salvo (2).

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Zdravko RUtesic (Montenegro) y Andris Aunkrogers (Letonia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de clasificación para el Europeo de 2022 disputado en el Arena Gliwice (Polonia).