Ilicitano, Eldense e Intercity lo tienen todo a su favor para disputar la fase de ascenso a la Segunda División RFEF, que será la cuarta categoría del fútbol español la próxima temporada. Los equipos de la provincia están realizando una brillante temporada en el subgrupo 6B de la Tercera División en un extraño año marcado por los aplazamientos de partidos, llegando a haber jornadas en la que todos los encuentros estaban aplazados.

A falta de tres jornadas para que acabe la primera fase, el Ilicitano está a punto de garantizar una plaza entre los tres primeros. No lo ha hecho aún porque el Olímpic, cuarto clasificado, tiene un partido pendiente. También el Eldense y el Intercity tienen cada uno un encuentro aplazado con el que podrán certificar prácticamente su pasaporte a la siguiente fase de la competición.

Acabar entre los tres primeros es vital. La fase regular en ambos subgrupos finalizará el 21 de marzo de 2021, es decir, justo dentro de un mes. Hay que recordar que los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos en ambos subgrupos accederán a la segunda fase para ascender a Segunda División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguientes fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera fase. En la segunda fase para subir a Segunda División RFEF participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular.

Los dos primeros clubes clasificados ascenderán directamente a Segunda División RFEF y los restantes participarán en la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. El vencedor de cada una de las dieciocho finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa.

Se trata de un camino largo con el objetivo de mantenerse en la cuarta categoría del fútbol español la próxima temporada.

Los clasificados cuarto, quinto y sexto también disputarán una liguilla para poder jugar por la Segunda División RFEF mientras que el resto lucharán para evitar el descenso de categoría, zona en la que ahora mismo se encuentran el Jove, Hércules B, Crevillente y Novelda. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular.

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a categoría regional.

El Hércules B y el Jove son los equipos que peor trayectoria llevan del grupo, ya que acumulan seis partidos sin conocer la victoria y su situación es preocupante a falta de tres jornadas para la finalización. De cualquier forma, ambos equipos tienen un partido pendiente que les puede aliviar, lo mismo que el Novelda, colista del grupo aunque en los últimos partidos ha experimentado una ligera reacción y se resiste todavía a caer.