Fernando Alarza se une a la lista de deportistas alicantinos que garantizan su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El triatleta de la UA, campeón de España 2020 y cuarto clasificado en el Campeonato del Mundo 2019, formará parte de la exclusiva lista de 55 triatletas de todo el mundo que competirán en los Juegos. Alarza se une a los otros cuatro alicantinos que ya tienen asegurada también la participación olímpica: la jugadora de vóley playa Liliana Fernández, el gimnasta Néstor Abad, el taekwondista Raúl Martínez y el boxeador José Quiles. También el petrerense Gedeón Guardiola podría disfrutar de sus segundos Juegos (los primeros fueron en 2012). Lo tiene todo a su favor porque la selección de balonmano consiguió el pasaporte tras ganar el año pasado el Europeo en Estocolmo y el bronce en Egipto en el Mundial este año con él en el equipo. La duda es cómo serán los Juegos, si habrá público y cómo serán las medidas protocolarias. Lo que no cambiará es la ilusión de los deportistas en una cita que fue aplazada un año.

Liliana Fernández. | EFE

Para Liliana Fernández será su tercera participación en una cita olímpica y para Néstor Abad la segunda. Les ha sobrado tiempo para asegurar la cita. Liliana forma pareja con Elsa Baquerizo y compiten juntas desde el año 2007. Participaron en los Juegos de Londres’12 y Río’16, donde lograron la novena plaza. Por su parte, Néstor Abad accedió a la cita olímpica tras alcanzar la final del Mundial de Stuttgart. El alcoyano Abad, que en marzo cumplirá 28 años, viajará a Tokio con la intención de superar la 19ª plaza que obtuvo en el aparato de barra fija, puesto que obtuvo en la anterior cita olímpica, la de Río 2016, en la que hizo su debut.

Raúl Martínez debutará en una cita olímpica a sus 29 años y toda una vida sobre el tatami, primero en el del gimnasio de sus padres y después el de Madrid junto a deportistas de élite becados. La pandemia no ha frenado al taekwondista ilicitano, lo mismo que para el boxeador José Quiles, que pasó el confinamiento sin apenas quitarse los guantes. Con la clasificación ya asegurada, ha podido entrenar durante un año totalmente centrado en lo que será su primera participación olímpica.

Raúl Martínez. INFORMACIÓN

Entre los aspirantes alicantinos a Tokio se encuentra el santapolero Iván Pastor. Lucha por participar en sus quintos Juegos, convirtiéndose en el alicantino con más participaciones olímpicas. Consiguió clasificar a España y ahora le toca clasificarse a él porque la clasificación por país no significa que los regatistas que la hayan logrado sean los que estén en los Juegos. Pero para ello todavía debe obtener su clasificación. El santapolero de 40 años tiene en sus manos ser uno de los españoles con más Juegos Olímpicos. De momento, Pastor sigue la receta de sus últimas cuatro participaciones, trabajo y más trabajo en busca de su objetivo.

Néstor Abad. | FER

Los atletas de Onil Eusebio Cáceres y Jorge Ureña buscan también su pasaporte para Tokio. Son los únicos alicantinos que estarán en el Europeo de la próxima semana en Polonia. El saltador de longitud ha vuelto a sentirse atleta después de una larga etapa marcada por las lesiones. Lucha por saltar 8,22 metros, una marca que le clasificaría directamente para los Juegos. Por su parte, Jorge Ureña buscará reeditar su título de campeón de Europa de heptatlón y conseguir el pasaporte para Tokio para vivir de esta forma su primera experiencia olímpica.

Por su parte, la gimnasta de Guardamar Polina Berezina también lucha para cumplir su sueño de estar en Tokio. No le vino mal el aplazamiento de los Juegos para seguir intentando su clasificación. Para lograr la clasificación, tanto ella de manera individual como España en conjuntos, necesita realizar buenos resultados en las próximas competiciones internacionales, que arrancarán el 23 de marzo con la primera prueba de la Copa del Mundo.

José Quiles. | INFORMACIÓN

En judo, Alicante mantiene siendo una potencia de este deporte y en esta ocasión no lo es menos con dos judocas con muchas posibilidades de acudir a los Juegos: María Bernabéu y Ana Pérez Box. Las dos están ahora mismo dentro de los puestos de clasificación para Tokio, pero tiene la intención de seguir afianzándose con firmeza en ellos. Bernabéu se quedó a las puertas de la medalla en Río, donde perdió el bronce en el punto de oro ante la alemana Laura Vargas-Koch. El judo español continúa sin medallas desde el oro de la alicantina Isabel Fernández en Sidney’00. Mientras, Ana Pérez tiene todas las papeletas de estrenarse como olímpica.