La fábrica de atletismo de Onil es inagotable. No son solo Eusebio Cáceres y Jorge Ureña, consolidados ya en la elite española e incluso europea. Ahora emerge otro gran valor que es capaz de hacer grandes cosas en cualquier superficie y cualquier distancia. Empezó con la orientación y poco a poco se ha ido metiendo de lleno en el atletismo. Andreu Blanes va saltando de una superficie a otra con tanta facilidad que le ha llevado a convertirse en el atleta más versátil de España. A sus 29 años, el de Onil fue cuarto en el Campeonato de España en los 3.000 m obstáculos, debutó en medio maratón en Valencia con una marca de 63.41 -tercer español- y se proclamó campeón de España de trail en Ibiza hace dos meses.

Ahora parte entre los favoritos en el Campeonato de España de campo a través que se celebrará el domingo (se podrá seguir por LaLigaSportsTV) en Getafe. El alicantino también logró la mínima en 3.000 para el Europeo en pista cubierta de de Torun, pero no ha sido seleccionado y por eso ahora se centra en este campeonato de cross en el que, además de aspirar a una medalla, espera liderar a la selección valenciana en la prueba por federaciones en un equipo en el que figuran el atleta de Burundi Thierry Ndikumwenayo, Miguel Barzola, Nacho Giménez, Rubén Gómez y Diego Polo, que sustituye a Abderrahman El Khayami, seleccionado para el Europeo en los 1.500.

Comenzó en el deporte de la orientación y logró dos séptimos puestos en los mundiales de 2015 y 2018

Lo más llamativo de esta edición que se disputa en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, es lo escarpado del circuito. «Yo siempre digo que los atletas son muy exagerados, pero esta vez estoy de acuerdo en que el recorrido es durísimo. Es verdad que me favorece y creo que vamos a ver un buen espectáculo», advierte el atleta del Cárnicas Serrano. Blanes tiene claro el favorito, Carlos Mayo, el fondista español del momento, que este viernes intentará hacer la mínima olímpica en los 5.000 metros y el domingo saldrá a defender su título de campeón de España. Luego hay otros como el plusmarquista nacional de maratón, Ayad Landassem; el segundo de todos los tiempos en medio maratón, Chiki Pérez; el subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos Fernando Carro, o el vigente campeón de España de 5.000, Abdessamad Oukhelfen.

Nada más terminar esta competición, Blanes se marchará a Sierra Nevada para empezar a preparar la temporada al aire libre con la intención de lograr una de las tres plazas para los Juegos Olímpicos en los obstáculos. Antes intentará aprovecharse de un circuito donde siempre se está subiendo o bajando, con rampas muy violentas y apenas espacios donde ir a ritmo, un trazado que favorece el estilo todoterreno de Blanes, un virtuoso en las bajadas rápidas.

Cáceres y Ureña, al Europeo

Serán los únicos representantes alicantinos en el Europeo de la próxima semana al aire libre. Los atletas de Onil buscarán la mínima para los Juegos en una cita de gran exigencia. El saltador de longitud buscará su mejor marca de la temporada y el heptatleta volver a su mejor nivel.