Mientras Alcoyano y Hércules pujan por la zona noble de la tabla, La Nucia y Orihuela intentarán escapar de la quema del descenso a Tercera División en las tres próximas semanas. Ambos equipos también dependen de sí mismos para no verse abocados al drama de una posible pérdida de categoría cuando sus objetivos eran muy distintos al comienzo de una temporada en la que los de la Marina Baixa están siendo demasiado irregulares y los de la Vega Baja están pagando una pésima racha de nueve partidos consecutivos sin ganar. En diferentes momentos de la temporada, los de César Ferrando y Gerard Albadalejo estuvieron cerca de los puestos de cabeza y ahora están obligados a reaccionar para no verse con el agua al cuello.

7º) La Nucía

Las dos últimas derrotas cortan la racha de los de Ferrando y le obligan a cambiar de objetivo

La Nucía entra en el tramo final de la primera fase a bordo de la montaña rusa en la que se ha convertido su temporada. Abre la zona de la lucha por la permanencia desde la séptima plaza y el próximo domingo (12.00) recibe al pujante Atzeneta con el objetivo de reencontrarse con la victoria después de dos derrotas consecutivas (en Alcoy y en casa ante la Peña Deportiva) que echaron por tierra la buena racha de los tres triunfos seguidos anteriores (Orihuela, Atlético Levante y Villarreal B). De poder soñar con las tres primeras plazas, a tener que «apretar los dientes» para salir del furgón de cola.

Después de medirse con los de David Albelda este domingo, La Nucía visitará al Valencia-Mestalla y cerrará la primera ronda de la competición en casa ante el Hércules. El equipo rojillo, que perdió el pasado fin de semana su amistoso ante el Real Murcia (1-0), necesita recuperar buenas sensaciones en un momento crucial, en el que se ve mermado por las lesiones los defensas José Mas y Fernando Pajarero, que no estarán disponibles este domingo, y de los delanteros Mariano Sanz y Titi.

Curtido en mil batallas por todas las categorías nacionales, el técnico César Ferrando hizo una llamada a la calma y el sentido de la realidad cuando el equipo encadenó sus tres victorias consecutivas y ahora debe recuperar anímicamente a los suyos tras el varapalo de la última derrota en Alcoy (3-2) de penalti en el último minuto. «El equipo fe superior pero perdimos porque regalamos dos goles a un equipo muy bien trabajado», analizó el técnico. «Esta es la grandeza del fútbol, a veces los merecimientos no bastan y cometimos dos errores de infantil», agregó.

8º) Orihuela

El conjunto de Albadalejo, que no gana desde noviembre, visita al Ibiza y recibe al Villarreal B

La mala racha de nueve jornadas consecutivas sin ganar ha situado al Orihuela en la antepenúltima posición de la tabla y con un calendario muy exigente en estas tres últimas jornadas de la primera fase. El próximo domingo (12.00) visita al líder Ibiza, que tiene casi asegurada la primera plaza, pero intenta sumar el máximo de puntos posible para la segunda fase en pos del «play-off» de ascenso. Tras el viaje a Can Misses, el conjunto escorpión recibirá a otro aspirante al podio, el Villarreal B, y cerrará la primera fase en el campo de un rival directo en la lucha por la permanencia, el Atlético Levante.

El capitán del Orihuela Chechu Flores, en el partido de la primera vuelta ante el Ibiza (0-0). | TONY SEVILLA

Se ha olvidado de ganar el equipo de Albadalejo, que llegó a la quinta jornada como el tercer clasificado tras dos victorias y dos empates en los cuatro primeros partidos, pero entró en barrena desde esa fecha y sólo ha vuelto a ganar un partido de los 11 últimos. Con ilustres veteranos como Chechu Flores y Toché en el «once», el equipo de Albadalejo está bien armado, pero le cuesta un mundo traducir su orden y su buena actitud en victorias.