La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha pedido oficialmente a la Generalitat Valenciana poder reanudar todas las competiciones territoriales de fútbol y fútbol sala a partir del próximo lunes 15 de marzo.

De momento, la Conselleria de Sanidad ya ha autorizado para este fin de semana la vuelta a la competición de la Regional Preferente y la Liga autonómica femenina Valenta. Aún están pendientes de recibir el permiso de reanudación las categorías regionales y el fútbol base: Regional de juveniles y de cadetes hacia abajo.

"Esta petición, dentro de la campaña #JuguemSegurs, está motivada por la certeza de que el fútbol no incide en el índice de contagios en la Comunitat Valenciana, tal y como ha quedado demostrado con datos durante las distintas fases de la pandemia", indica la FFCV en un comunicado publicado este martes.

Entrenamiento de un equipo de fútbol base en la ciudad de Alicante en una imagen de archivo ALEX DOMÍNGUEZ

La Federación autonómica destaca en su petición formulada este lunes que la tasa de incidencia ese día fue de 65,8, el mismo nivel que se dio en la Comunitat Valenciana en el mes de julio, antes incluso de comenzar la pretemporada.

A la vista de estos datos el organismo autonómico considera que "no tendría sentido ya tener paradas las competiciones los fines de semana" y recuerda que "el deporte también es competición, no solo entrenamientos".

Asimismo, la FFCV ha solicitado a la Generalitat que tenga en cuenta la declaración del deporte como actividad esencial que hizo el Congreso de los Diputados y que no haya discriminación respecto a otras actividades.

Por ello, además de la reanudación de las competiciones, la FFCV ha pedido un 50% de aforo en las instalaciones deportivas, "tal y como se ha permitido en cines y teatros durante el pico más alto de la pandemia. Con el agravante que cines y teatros son actividades en espacios cerrados, al contrario que el fútbo"l.

También le recuerda al Consell "la necesidad de que el público entre a las instalaciones para que esté mucho mejor controlado y para que no se repitan las imágenes de familiares apiñados en las vallas de los polideportivos".

En tercer lugar, la Federación pide a la Generalitat un aforo máximo del 20% en estadios de más de 8.000 espectadores.

"En dichos estadios al aire libre hay capacidad más que suficiente para distribuir al 20% del aforo en todo el estadio cumpliendo a rajatabla con los protocolos sanitarios", señala el organismo autonómico, que avala y amplía al doble la petición de aforo del 11% formulada por el Hércules para el partido del próximo domingo (12.00) en el Rico Pérez ante el Atlético Levante.