El neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing-Honda) marcó este domingo en el circuito de Baréin el mejor tiempo en la tercera y última jornada de la única serie de entrenamientos de pretemporada antes del inicio del Mundial de Fórmula Uno, entre el 26 y el 28 de marzo en este mismo escenario.

Verstappen marcó un tiempo de 1:28.960, el mejor de las tres jornadas, y aventajó en 93 milésimas a otro piloto con motor Honda, el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), y en 651 al tercero, el español Carlos Sainz (Ferrari), mientras que el compatriota de éste Fernando Alonso (Alpine-Renault) se despidió con el noveno mejor registro, a 1.358 segundos del neerlandés.

Por detrás del trío de cabeza acabaron el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), a 806; los británicos Lewis Hamilton (Mercedes), a 1.065, y George Russell (Williams), a 1.157; el australiano Daniel Ricciardo, a 1.184; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull-Honda), que fue el mejor en la sesión matinal de este domingo y cerró el día en la octava plaza a 1.227.

La sesión de cierre se resolvió en la última hora, en la que hubo una lucha sin tregua. Verstappen montó el compuesto blando C4 de Pirelli para marcar ese 1:28.960.

Después de una sesión matinal en la que la mayoría de los equipos se centraron en las tandas largas, los tiempos empezaron a mejorar gradualmente a medida que anochecía en Sakhir.

El más incisivo fue desde el inicio de las hostilidades el propio Verstappen. Primero, con neumáticos medios no marcados hizo un 1:29.942, que pasó a ser ya el mejor tiempo del los tres días, y lo convirtió en el primero en bajar de 1:30.

A partir de ahí los equipos empezaron a montar los compuestos más blandos. Y a poco menos de una hora para el final el debutante Tsunoda se puso en cabeza con un 1:29.777 que apartaba de la cabeza a Verstappen.

Después fue el turno de Raikkonen, que, con el compuesto C5 más blando, asumió el liderato. Pero enseguida fue rebasado por Verstappen con el neumático medio.

Tsunoda reaccionó y volvió a la cabeza 1:29.671 y 1:29.282, antes de que Verstappen marcara la vuelta rápida general de 1:28.960 a falta de media hora para acabar.

En los compases finales Carlos Sainz se colocó tercero con una vuelta de 1:29.611 con neumáticos blandos, seguido de Raikkonen, que lideró la tabla de distancias con un total de 166 vueltas.

El siete ves campeón del mundo, Lewis Hamilton, fue quinto tras una tarde discreta. El inglés fue recortando poco a poco su marca personal mientras recogía datos para Mercedes, pero también sufrió un trompo a la salida de la última curva, informa Autosport.

El británico Lando Norris (McLaren-Mercedes), y los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda) y Esteban Ocon (Alpine-Renault), que pilotaron por la mañana, se quedaron fuera del top-10, seguidos por el dúo de Haas-Ferrari formado por el ruso Nikita Mazepin y el alemán Mick Schumacher y el de Mercedes del finlandés Valtteri Bottas, que fue el mejor el sábado.

Los pilotos de Aston Martin-Mercedes, el germano Sebastian Vettel y el candiense Lance Stroll, terminaron en la parte baja de la tabla de tiempos tras haber optado por no centrarse en marcar tiempos de vuelta competitivos. Tras completar 56 vueltas por la tarde, el trabajo de Vettel terminó antes de tiempo debido a un problema con el turbo, señala Autosport.

Los equipos ya centran sus esfuerzos, ya fuera de las pistas, en el Gran Premio de Baréin, que abrirá el Mundial de F1 entre el 26 y el 28 próximos.