El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) dominó con autoridad y una estrategia bien planificada el Gran Premio de Catar de MotoGP que se disputó en el circuito de Losail para sumar su novena victoria en la categoría «reina» del mundial de motociclismo y la vigésimo quinta de su carrera deportiva.

Al triunfo de Maverick Viñales se iba a unir una segunda plaza del campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR), que logró adelantar al francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) en la última vuelta, pero la insultante velocidad de las motos de Borgo Panigale le jugó una mala pasada pues en la recta de meta le adelantaron de manera «inmisericorde» tanto Johann Zarco como el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), que había sido el líder inicial de la carrera.

Jaume Masià, ganador de Moto3. | EFE

Ducati no defraudó a las expectativas que levantaron sus «balas rojas» en la salida, pues «Pecco» Bagnaia aprovechó su puesto en la «pole position» para ser el primero a final de recta, pero tras su rebufo se colocó su compañero australiano Jack Miller, que salía desde la segunda línea y, tras ellos, las dos motos de la escudería Pramac, la del francés Johann Zarco y la del español Jorge Martín, que salía nada menos que desde la quinta línea y era cuarto a final de recta. Impresionante.

Tras las cuatro Ducati se situaron tres Yamaha, las del francés Fabnio Quartararo, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, en tanto otro italiano, Danilo Petrucci, se iba por los suelos con su nueva KTM RC 16 a las primeras de cambio.

Jorge Martín no pudo aguantar la presión de pilotos más veteranos y no tardaron mucho en superarlo tanto Quartararo como Viñales, mientras que su compañero de equipo, el francés Johann Zarco, superaba a Jack Miller para irse detrás de Bagnaia. A ocho vueltas del final Maverick Viñales ya era líder de la carrera tras superar a Bagnaia, con Zarco tercero, por delante de Alex Rins, Jack Miller, Joan Mir y Fabio Quartararo.

En Moto2, el británico Sam Lowes (Kalex) logró una victoria incuestionable con el australiano Remy Gardner (Kalex) segundo y el italiano Fabio di Giannantonio (Kalex) tras él, en el podio

Por su parte, el piloto español Jaume Masià (KTM) se ha adjudicado la primera victoria del Mundial de Moto3 y se ha convertido en el primer líder del curso en la categoría después de imponerse en el Gran Premio de Catar, liderando el doblete del Red Bull KTM Ajo junto a su compatriota Pedro Acosta (KTM), que ha debutado en el campeonato con un excelente segundo puesto. El de Algemesí, que lideró gran parte de la carrera, se llevó una apasionante última vuelta en Losail con 42 milésimas sobre el de Mazarrón, que con 16 años completa un espectacular debut en la categoría pequeña, y 94 sobre el «poleman» del sábado, el sudafricano Darryn Binder (Honda).