Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El australiano Scotson se viste de amarillo en Ondara tras una etapa de locura

La Volta a la Comunitat comienza con una jornada muy movida y con lluvia en los últimos kilómetros - Alicante será hoy salida y meta

Scotson llegando a meta y la salida en Elche. V.C.V./ANTONIO AMORÓS

El australiano del Groupama - FDJ, Miles Scotson, se adjudicó la primera etapa y es le primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana «Gran Premi Banc Sabadell 2021», después de la primera etapa disputada ayer con salida en Elche y llegada en Ondara.

Fue una jornada de ciclismo de ataque puro, llena de alternativas y marcada por la lluvia que apareció en los kilómetros finales. Scotson sorprendió a los favoritos en la bajada del puerto de Sa Creueta, última dificultad montañosa del día, y logró una ventaja que le permitió llegar en solitario pese a una caída a pocos kilómetros de la meta por culpa del suelo mojado.

10

El Palmeral de Elche da el pistoletazo de la salida a la Volta Comunitat Valenciana ANTONIO AMORÓS

La carrera arrancó en el Paseo de la Estación de Elche, junto al Palmeral ilicitano. Los 116 ciclistas pertenecientes a 15 equipos tomaron la salida con muchas ganas y en los primeros kilómetros ya se produjo una fuga de cinco corredores, que acaparó el protagonismo de la etapa. Ibon Ruiz (Kern Pharma), Maxime Cam (B&B Hotels), Raffaele Radice (MGK), Stephen Basset (Rally Cycling) y Lennert Teugels (Tarteletto Isorex) llegaron a tener una ventaja superior a los seis minutos en el kilómetro 70 de la etapa. Euskaltel se encargó de tirar del pelotón intentando que el hueco con los escapados no creciera demasiado y se mantuvieran las opciones de un final al esprint. En el kilómetro 116, la ventaja de la escapada se redujo a poco más minuto.

El australiano Scotson se viste de amarillo en Ondara tras una etapa de locura

Sin embargo, justo antes de dar caza a los fugados, el pelotón se rompió y se formó un grupo 20 ciclistas que cazó a una escapada en la que Ibon Ruiz había sumado los puntos en los cuatro puertos de montaña puntuables. En el grupo delantero había hombres importantes como el suizo del Groupama Stefan Kung o el portugués del Movistar Nelson Oliveria, que aventajó al pelotón en más de un minuto.

Un tapado como Miles Scotson saltó del grupo cabecero, aprovechando el final del descenso a Sa Creueta, pilló a sus compañeros de fuga despistados y consiguió una ventaja bajo la lluvia que parecía definitiva para llevarse la etapa. Todo parecía visto para sentencia, pero el suelo mojado le jugo una mala pasada al australiano. Entró demasiado rápido en una rotonda y cayó al suelo, viendo peligrar sus opciones de victoria. Pero la ventaja fue suficiente para, pese a la caída y alguna herida sin importancia, para cruzar en solitario la meta de Ondara, lograr su primer triunfo en Europa y vestirse con el primer maillot amarillo de la Volta a la Comunidad Valenciana.

Hoy jueves, segunda etapa con salida y llegada en Alicante, que promete de nuevo fuertes emociones, pero con un solo puerto y más propicia por tanto para una llegada al esprint.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats