Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos equipos suben directos y dos por «play-off» en la futura Liga Pro

Los dos grupos de 20 equipos se distribuirán por criterios geográficos. Los campos tendrán que ser de hierba natural a partir de la 22/23

Lama y Abde en el reciente La Nucía-Hércules

La nueva Liga Pro, oficialmente Primera RFEF contempla a partir de la próxima temporada dos ascensos directos a Segunda División -los campeones de los dos grupos de 20 equipos cada uno- y otros dos que saldrán de eliminatorias a disputar entre el segundo y el quinto de ambos grupos, que se distribuirán por criterio de proximidad geográfica. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el transcurso de una reunión con los clubes que ya están clasificados para la Pro, como el Alcoyano, y los que compiten para intentar clasificarse, como el Hércules y La Nucía.

«Es el momento de construir algo juntos», indicó el presidente a los responsables de los equipos presentes en la reunión que convocó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y recordó que el objetivo de la Federación es revivir competiciones, que en algunos casos estaban «adormiladas». En este sentido, recordó que en este empeño «la justicia deportiva» es fundamental, buscando «un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella».

Los criterios geográficos serán los que determinen el grupo en el que quedarán ubicados cada uno de los conjuntos en la futura Liga Pro, ascendiendo cuatro de ellos al fútbol profesional al término de cada temporada.

Dos de las plazas de ascenso quedarán reservadas a los campeones de cada uno de los grupos, mientras que las otras dos saldrán de un «play-off» jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo y durante el que se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En este «play-off» las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.

Por lo que respecta al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en Segunda División RFEF la siguiente temporada.

En cuanto a los requisitos mínimos exigibles por la Federación para participar en la nueva Primera RFEF, los clubes deberán aportar una cuota y aval mínimo de 200.000 euros, que se irá incrementando en función del presupuesto.

De las 23 licencias de los clubes, un mínimo de 18 tendrán que ser profesionales y al menos ocho sub’23, dos más que actualmente en Segunda B, lo que originó malestar entre varios de los equipos presentes, según informó el portal especializado cazurreando.com.

Y en cuanto a las instalaciones, el césped natural tendrá que ser obligatorio en la campaña 22/23 y un aforo mínimo con grada perimetral de 4.000 espectadores a partir de la 23/24.

La Nucía-Lleida del 25 también peligra por dos casos de covid

La Federación ha aplazado el partido entre La Nucía y el Llagostera, correspondiente a la jornada 3 de la segunda fase del grupo III de Segunda División B previsto para este sábado, después de confirmarse dos casos positivos por covid-19 en la plantilla del equipo de la Marina Baixa, que se encuentran «perfectamente», según el club. En los próximos días se anunciará la nueva fecha del partido, aunque debido a la cuarentena de 10 días que deben guardar la plantilla y el cuerpo técnico también queda en el aire la celebración del siguiente partido entre La Nucía y el Lleida, previsto el domingo 25 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats