El Valladolid salió del descenso, aunque igualado con el Elche, y evaporó el sueño europeo del Athletic con un empate (2-2) donde los de Sergio González, aun inferiores en el juego durante casi todo el partidos, fueron capaces de igualar las dos veces que se adelantaron los locales de Marcelino García Toral.

Adelantaron a los locales Jon Morcillo, al filo del cuarto de hora, y Raúl García, a un cuarto de hora del final, y empataron sucesivamente el chileno Fabián Orellana y el israelí Shon Weissman rematando sendos centros desde la derecha en los minutos 70 y 85.

El 2-2 final fue quizás demasiado premio para un Valladolid al que este punto le saca de los puestos de descenso y demasiado castigo para un Athletic que mereció celebrar con victoria el estreno goleador de Morcillo, junto a Unai Nuñez de los mejores de su equipo, y el debut en Primera división de Nico Williams, hermano de Iñaki y primer jugador nacido en el Siglo XXI que juega en el primer equipo vizcaíno.

Con este empate, Europa le queda al Athletic a siete puntos, mientras que el Pucela sigue en puntos de descenso aunque fuera de los puestos que mandan a Segunda.

Marcelino decidió seguir contando con los jóvenes delanteros que batieron el último domingo al Atlético de Madrid, y pronto volvieron a dar la razón, ya que lideraron el dominio rojiblanco en un primer cuarto de hora que se cerró con el primer tanto del partido.

Fue, precisamente, uno de esas promesas de Lezama la que lo marcó. Morcillo, que si hace unas jornadas estuvo a punto de reventar el larguero con un zapatazo de lejos, hoy alojó junto al palo izquierdo, inalcanzable para Masip, otro tiro desde la frontal.

Fue una buena jugada local, con lanzamiento largo intencionado de Nuñez a Villalibre, y llegada de Unai López que dejó solo al de Amorebieta para que disparase casi a placer.

Mantuvo el control el Athletic tras el gol y pasada la media hora arreció el asedio a la meta visitante para lograr el 2-0.

A punto estuvo Morcillo se conseguirlo de nuevo, pero su volea centrada la pudo despejar Masip, al que también se acercaron con peligro Unai López, Villalibre, Sancer y Berenguer.

Era un partido claro a favor del Athletic, hasta que el Valladolid despertó en el tramo final de la primera parte con dos centros hacia Weissman y Marcos André bien defendidos por los locales.

Aunque las ocasiones claras que llegó a concretar el Pucela fue un remate de Alcaraz en jugada a balón parado botada por Orellana, y una jugada en el minuto 41 que acabó en un gol en fuera de juego de Weissman, remachando un remate fallido de un compañero, que lo era pero más ajustado de lo que pareció en principio.

Otro acercamiento de Berenguer y un último intento de Nacho, ya que en descuento, dieron paso al descanso.

Comenzó mejor el Valladolid en la segunda mitad dentro de un toma y daca con intentos de Óscar Plano, Berenguer y Marcos André.

Pero las ocasiones las tuvo el Athletic, que, primero, amenazó el 2-0 en un buen disparo de Villalibre, a pase de Morcillo, que despejó Masip.

Y después perdonó el segundo tanto en una doble oportunidad clarísima de Íñigo Martínez. Quien se encontró a Masip en un disparo a bocajarro al borde del área pequeña y sin marca alrededor, y después disparó cruzado en un chut casi tan claro como el anterior.

Aún tuvo un buen disparo Raúl García antes de que empatase el Valladolid en una jugada que no se habrá producido muchas veces: un cabezazo de Orellana a saque de córner. Una acción que se veía venir ante lo que perdonó el Athletic.

No obstante, reaccionó el conjunto vasco de nuevo, ya con los hermanos Williams, Iñaki y Nico, sobre el terreno de juego. El pequeño debutando en Primera División y el segundo camino de batir el récord de partidos jugados en la máxima categoría. Ya lleva 190.

Y precisamente fue el mayor de los hermanos el que propició el 2-1 con una colada hasta la banda que Raúl García remató, sólo, en el área pequeña.

Parecía definitivo ese tanto, pero no cejó el Valladolid a pesar de su inferioridad y, en un centro de Janko que dejó pasar Óscar Plano, Weissman puso el 2-2.

Ficha técnica:

2 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, m.62), Unai López (Mikel Vesga, m.72), Dani García, Morcillo (Ibai, m.62); Sancet (Raúl García, m.62), Villalibre (Iñaki Williams, m.72).

2 - Valladolid: Masip; Janko, El Yamiq, Joaquín (Kiko Olivas, m.79), Nacho; Óscar Plano, Rubén Alcaraz (Roque Mesa, m.62), Fede San Emeterio (Sergi Guardiola, m.79), Orellana (Hervías, m.79); Weissman, Marcos André (Míchel, m.62).

Goles: 1-0, m.14: Morcillo. 1-1, 70: Orellana. 2-1, m.76: Raúl García. 2-2, m.85: Weissman.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local Sancet (m.61).

Árbitro VAR: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Incidencias: Partido de la jornada 33 de LaLiga disputado en San Mamés a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.