Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contestano Rafa Valls, a por el podio del Giro con Landa y Bilbao

El Giro de Italia comienza este sábado con un alicantino como gregario de los dos candidatos del Bahrain a las cotas más altas

Rafa Valls entre los elegidos por Bahrain para correr el Giro

La edición 2021 del Giro de Italia comienza este sábado, de regreso este año a sus fechas primaverales tras su reubicación en otoño el curso pasado, debido a la pandemia. En Turín, punto de partida elegido por la organización con la disputa de una crono individual en la primera etapa, habrá representación alicantina. El ciclista de Cocentaina Rafa Valls formará parte del «ocho» del equipo Bahrain-Victorious, que parte como uno de los candidatos a ser protagonista en la ronda italiana, ya que Mikel Landa y Pello Bilbao tienen galones suficientes para estar en la pelea por el podio.

Valls será uno de los gregarios de los dos ciclistas vascos que ya saben lo que es brillar en el Giro. Landa, que previsiblemente parte como jefe de filas, fue tercero en la edición de 2015 y ha ganado tres etapas en sus cinco participaciones anteriores. Por su parte, Bilbao partirá como teórico «tapado», pero viene de rendir muy bien en el Tour de los Alpes (triunfo de etapa y segundo puesto en la general) y también se le conoce de sobra en esta carrera: quinto el año pasado y dos victorias parciales en 2019.

Por lo tanto, Rafa Valls está llamado a vivir de lleno hasta el final la disputa de la primera de las tres grandes rondas por etapas de 2021. Esta será la cuarta prueba en la que participe este curso el ciclista alicantino de 33 años, que cumple su segunda temporada en las filas del Bahrain. Debutó hace un mes en el Gran Premio Miguel Induráin (55º, tras recuperarse de la fractura de fémur sufrida en el Tour 2020), se retiró en la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco y completó en el puesto 66º el ya mencionado Tour de los Alpes.

Para Valls este será su cuarto Giro de Italia y su undécima gran vuelta a disputar (cinco Tours y dos Vueltas a España). En la «Corsa Rosa» participó con anterioridad en las ediciones de 2011, 2013 y 2018. Únicamente terminó la de 2013, finalizando en el puesto 29º, a 54 minutos del ganador, Vincenzo Nibali. En su carrera ha conseguido cuatro victorias como profesional y rozó la gloria en su debut en el Tour (2010), al finalizar en segunda posición en la séptima etapa, con final en Station de Rousses, superado por el francés Sylvain Chavanel.

Tres alicantinos ganadores

Por lo que respeta a la historia del ciclismo alicantino en el Giro, se inicia con la gigantesca figura de Bernardo Ruiz en 1952. De hecho, el oriolano fue el tercer español en disputar esta carrera, tras Vicente Trueba e Isidro Figueras, que lo hicieron en los años 30. Ruiz corrió seis Giros consecutivos (1952 a 1957) y su mayor botín fue un triunfo de etapa en 1955, la décima de aquella edición, con final en Roma. En la general no brilló, pero quedó para siempre en los libros de historia como el primer ciclista español capaz de ganar una etapa en el Giro de Italia.

La estela de Bernardo Ruiz la han seguido varios ciclistas alicantinos, pero solo dos se han unido al oriolano como vencedores de etapa: Vicente Belda en 1982 (16ª etapa, con final en San Martino di Castrozza) y el «adoptado» Aitor González (nacido en Zumárraga, desde los 11 años en San Vicente del Raspeig) que ganó tres etapas en 2002 y 2003, además de finalizar sexto en la general de la primera de esas citas. El ibense Rubén Plaza se quedó a un paso de ganar etapas en las tres grandes (tiene dos en la Vuelta y una en el Tour), al acabar segundo la 18ª etapa de 2018, superado en la cima de Prato Nevoso por el alemán Max Schachmann.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats