El ciclista belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix) se ha llevado este domingo la segunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Stupinigi y Novara sobre 179 kilómetros, mientras que el italiano Filippo Ganna (INEOS-Grenadiers), ganador de la crono inaugural, retiene el liderato de la carrera.

Los escapados de la jornada, los italianos Filippo Tagliani (Androni Giocattoli-Sidermec) y Umberto Marengo (Bardiani-CSF-Faizanè), fueron neutralizados a falta de 26 kilómetros para meta, y los equipos fueron tomando posiciones dentro del pelotón para pujar por la victoria.

En una magnífica 'volata' en la que el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) parecía el mejor posicionado, este se vio cerrado por su compañero de equipo Juan Sebastián Molano, y todo se puso en bandeja para Merlier, que logró el undécimo triunfo de la temporada para Alpecin.

Así, el belga (4:21:09) lideró un podio de etapa en el que le acompañaron los transalpinos Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka ASSOS) y Elia Viviani (Cofidis). Mientras, el italiano Filippo Ganna (INEOS-Grenadiers) conserva la 'maglia rosa' de la prueba.

El trío nacional formado por Tagliani, Marengo y Vincenzo Albanese (EOLO-KOMETA) formó la única fuga de la jornada, que marchó con una sólida renta hasta la llegada de una única cota puntuable del día, Montechiaro d'Asti. Un pinchazo dejó vendido a Albanese, cazado por un pelotón tirado por Deceuninck, Jumbo y Lotto.

Fue a falta de algo más de veinte kilómetros cuando acabó también la aventura del dúo en cabeza, y todo se decidió en un rapidísimo esprint en Novara, donde Merlier consiguió reinar.

La carrera trasalpina continuará este lunes con la disputa de la tercera etapa, que se desarrollará sobre 190 kilómetros entre Biella y Canale, con un perfil plano en la primera mitad y semimontañoso en la segunda.