Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Rivero, el técnico valiente

El entrenador del HLA Alicante se jugó los últimos cinco minutos del partido ante el Breogán con cinco jugadores españoles, dos de ellos menores de 22 años. Apostó por el canterano Guillem Arcos en los instantes decisivos

Pedro Rivero en un tiempo muerto del partido del domingo ante el Breogán.

Guillem Arcos, Urtasun, Ortega, Galán y Bilbao formaron el quinteto en el que confió Pedro Rivero para disputar los decisivos últimos cinco minutos del partido ante el Breogán. Cinco españoles y dos de ellos menores de 22 años. Solo alguien como el técnico segoviano es capaz de demostrar de esta forma su confianza en los jugadores en un momento tan delicado del partido ante uno de los máximos candidatos al ascenso a la ACB. El bloque nacional no defraudó, al contrario, pasó por encima del conjunto gallego a base de casta y sobre todo de la inspiración de Urtasun desde la línea de triple. Es uno de los grandes secretos de este Lucentum, un bloque nacional comprometido con el proyecto que da la talla cuando las estrellas no están. Rivero ha dotado el equipo de un enorme poder psicológico que lo hace capaz de ganar a cualquiera. Es la gran baza de este equipo de cara al inminente inicio de los «play-off», la capacidad de creer en ellos mismos pese a tener enfrente a un rival que dobla al equipo en presupuesto.

LA CIFRA 9 VICTORIAS A la espera de la última jornada para saber el rival en cuartos de final A falta de una jornada está todo muy abierto de cara a los «play-off» por el ascenso a la ACB.

decoration

El mérito es mayor si cabe por los problemas físicos que están acuciando al equipo en los últimos meses. Ante Breogán ni se cambiaron Edu Martínez y Rafa Huertas, mientras que Llompart, Pitts y Allen siguen renqueantes de sus lesiones. Al base mallorquín se le pudo ver calentando en una bicicleta estática antes de saltar cada vez a la pista para evitar una recaída entrando en frío. Los problemas físicos se han convertido en el gran enemigo del Lucentum en este último tramo y a pesar de ello el equipo compite en todos los partidos, por lo que el equipo alicantino no va a ser plato de buen gusto al que le toque emparejarse con él en el «play-off» si además Rivero dispone de todos los jugadores.

El único dato en contra es que el HLA tendrá el factor cancha en contra en todas las eliminatorias ahora que ya se permite mayor capacidad de espectadores en el Pedro Ferrándiz. Pero ello no le convierte en menos peligroso porque ha demostrado que puede ganar en canchas tan complicadas como la de Lugo. Pero antes de la hora de la verdad el Lucentum se ve las caras con el Palencia en jornada también con horario unificado (domingo, 12.30) a la espera de saber el rival que le espera en el cruce de cuartos de final al mejor de tres partidos.

LA CANTERA CUENTA

Guillem Arcos, de la EBA a disputar 25 minutos con el equipo de LEB Oro

Pero toca hablar de Guillem Arcos, el gran protagonista del último partido con permiso de Urtasun. Fue el encuentro de su consolidación como una rotación más para el equipo. 25 minutos en los que demostró sus cualidades, su gran capacidad de salto y desconcertó a un rival que se quedó despistado con su irrupción. Tras las buenas maneras demostradas ante el Leyma Coruña en un partido sin Pitts y con Llompart recién recuperado, Rivero lo tuvo claro y confió en él de nuevo para llevar el peso del equipo en el puesto de base. Apoyado por los cerca de 700 espectadores que acudieron al encuentro, fue ganando confianza y cada vez se fue atreviendo con más cosas, trasladando la destreza que demuestra en la EBA al partido del primer equipo sin miedo. A sus 16 años se convirtió hace tres temporadas en el más joven en debutar con el primer equipo. Lo hizo en LEB Plata cuando él jugaba en el júnior del Lucentum y arrebató ese honor a Miguel Ortín. Ni se le pasaba por la cabeza acabar jugando tantos minutos en el primer equipo cuando se proclamó campeón autonómico infantil y júnior con el Lucentum y séptimo en el campeonato de España infantil. Posteriormente y antes de regresar al equipo alicantino se marchó a la Woodstock Academy de Estados Unidos. La promesa se va convirtiendo en realidad gracias a su capacidad y a la confianza de Pedro Rivero.

EL BLOQUE NACIONAL

Compromiso, calidad y entrega totalmente garantizada

Es el gran fuerte del HLA Alicante y el sello que puso el técnico lucentino en la confección de la plantilla. Siempre le ha dado una importancia capital al tener un bloque nacional de garantías y fue con lo que acabó el domingo el partido en un igualado final aprovechando además que Pitts y Allen no estaban recuperados al cien por cien todavía. Un quinteto joven que plantó cara al Breogán y que acabó por llevarse el partido de forma magistral gracias a la defensa y al acierto de Urtasun desde el perímetro. La asistencia de Galán a Arcos puso un broche de oro en el último partido en el Pedro Ferrándiz de la temporada regular.

LA COMUNIÓN CON LA GRADA

Máxima complicidad entre el equipo y la afición

El Pedro Ferrándiz registró la mejor entrada de la temporada con unos 700 espectadores en las gradas, lo que motivó a los jugadores incluso desde el calentamiento, acostumbrados a no ver apenas a gente en la grada durante toda la campaña. Pedro Rivero dejó claro tras el partido que la presencia de público fue clave en la victoria: «La gente te lleva a esa línea de pase extra, a poner un tapón... Nos da mucho, estamos encantados, es una alegría que vuelva la gente al pabellón».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats