Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga Pro busca 19 clubes más

El bloque de Manolo Díaz precisa 5 puntos en sus tres últimas jornadas para certificar la pertenencia

Imagen de archivo de un encuentro del Alcoyano

El Alcoyano planifica la nueva temporada conociendo ya a gran parte de los rivales con los que se tendrá que medir la temporada que viene en la Primera División RFEF, conocida coloquialmente como Liga Pro, la competición que ha impuesto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que ocupe el espacio actual de la Segunda División B, o sea, para ser la tercera categoría del balompié nacional y en la que ya tienen asegurada su plaza, además del club alicantino, históricos como el Deportivo de la Coruña, el Racing de Santander, el Extremadura o el Nàstic.

A ellos, aún hay que sumarles los cuatro descendidos de LaLiga SmartBank (a día de hoy: Logroñés, Sabadell, Lugo y Albacete), los doce perdedores del «play-off» de ascenso a la Liga SmartBank y los dos ganadores del Grupo 3-D, en el que está inmerso el Hércules, al que todavía le quedan tres jornadas por delante para adueñar de uno de los dos pasaportes a la Pro.

Los 40 equipos, entre los que seguro estará el Alcoyano, formarán dos grupos de 20 distribuidos por criterios geográficos. Cada club disputarán 38 jornadas y el campeón de ambos grupos ascenderá de forma directa, la principal novedad... y atractivo competitivo

Las otras dos plazas para ingresar en la categoría de plata se dilucidarán en una promoción con los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición. Los ocho equipos pelearán por las dos vacantes restantes en eliminatorias a partido único y en sede común designada por la RFEF. Solo habrá tres rondas y los emparejamientos se realizarán enfrentando al segundo de un grupo con el quinto del otro y el tercero contra el cuarto. Los partidos tendrán prórrogas, pero no penaltis. En caso de empate, pasará el que mejor puesto haya obtenido en la primera fase. Si se diera la circunstancia de que ambos equipos acabaron en la misma posición en la liga regular, sí habría tanda de penaltis. Respecto a los descensos a Segunda RFEF, bajarán los cinco últimos clasificados de cada grupo, dejando sus plazas a los diez mejor clasificados de la categoría inferior.

A día de hoy, los equipos clasificados para la Primera División de la RFEF son: Atlético Baleares, Deportivo, Racing de Ferrol, Racing de Santander, Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas, Real Unión, Logroñés, Tudelano, Nàstic de Tarragona, Alcoyano, Villarreal B, Talavera, Inter de Madrid, Rayo Majadahonda, Extremadura, San Fernando, Betis B, Atlético Sanluqueño, Linense y Sevilla Atlético.

«Un paso atrás»

Toni Justicia, presidente del Alcoyano respalda la invención de la nueva categoría a pesar de la incertidumbre que pesa sobre ella favorecida por el mutismo del estamento que preside Luis Rubiales, impulsor de la competición. «Hay que creer en ella porque le puede aportar mucho al fútbol español».

El dirigente considera que el hecho de que la Segunda B haya estado entre el fútbol profesional y el amateur han significado «un paso atrás» respecto a lo que se soñó en su origen. «Todo inicio es complicado y también lo será la nueva categoría. Ha habido una importante depuración en lo que hasta ahora era el tercer escalón del fútbol español, que cambia muchas cosas, no solo en cuanto al nivel de juego, también en los gastos», sostiene asegurando que buena parte del éxito de la Liga Pro estará en las negociaciones sobre la venta de sus derechos televisivos, pendientes de cuantificar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats