La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está realizando una fuerte apuesta por poner en valor la caza como pieza fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y el cuidado medioambiental. Y, al mismo tiempo, dar visibilidad a un sector que contribuye a la lucha contra la despoblación en el mundo rural.

El delegado de la Federación de Caza en Alicante, Óscar Corbí, junto a su nueva junta directiva, joven, preparada y con enormes ganas de trabajar, resalta que «los cazadores desarrollan una innegable labor en el monte durante todo el año y realizan diferentes trabajos con sus propios recursos para el beneficio de la fauna –cinegética y no cinegética- y el ecosistema en general. Actividades que están financiadas por ellos mismos y desconocidas por gran parte de la sociedad», recuerda.

Con cerca de 9.000 cazadores federados en Alicante, la delegación lleva también la gestión de alrededor de 175 clubes y apoya aquellos cazadores que practican su deporte en zonas comunes.

 

¿Qué ofrece la delegación de caza en Alicante?

En este sentido, Óscar Corbí pone en valor todos los servicios que desde la Delegación se ofrece a los cazadores alicantinos. La Federación de Caza en Alicante cuenta con un equipo de cinco profesionales a disposición del federado. En la delegación, además de consultar dudas y realizar todas las gestiones administrativas relacionados con la caza, se puede tramitar al momento toda la documentación necesaria para practicar la actividad cinegética, tanto de forma presencial, como telemática. Se tramita la licencia federativa, seguros, licencias autonómicas y la renovación del permiso de armas, entre otras gestiones. Todas ellas con posterior envío por correo de toda la documentación, sin tener que desplazarse a la delegación ni citas previas.

También ofrece asesoramiento técnico para el federado y clubes, como son la redacción de planes de ordenación cinegética, informes y peritajes de daños, tramitación de permisos y todos los trámites que conlleva gestionar un coto de caza. Cuenta, además, con un gabinete jurídico especializado en la gestión de sanciones, seguros y accidentes, y con un departamento de comunicación para difundir todas las informaciones de interés y dar visibilidad al colectivo. También ofrece un amplio abanico de cursos y actividades a través de la Escuela de Caza y Naturaleza, y la posibilidad de realizar el examen del cazador.

Una importante labor de gestión que se brinda a los verdaderos protagonistas, los miles de cazadores ali

cantinos, quienes, con sus acciones de mantenimiento y cuidado del coto a lo largo de año, como el llenado de balsas y bebederos o la limpieza de caminos y siembras, entre otras, contribuyen a que existe un mejor ecosistema.

El incremento exponencial de las especies de caza mayor como jabalí y muflón, así como situaciones de plaga de conejo en cultivos agrícolas es el problema actual que se está produciendo en numerosos municipios de la provincia de Alicante, y es aquí donde los cazadores y gestores realizan esfuerzos para contribuir al control de las poblaciones naturales, ya que la actividad cinegética regula las especies sobreabundantes y busca llevarlas a niveles aceptables. Si no hubiera caza, la población de estos animales se duplicaría cada año.

El delegado de la entidad en Alicante recuerda «la generosidad de los cazadores» y anima a todos sus compañeros a trasladar a la sociedad que «el futuro de la caza pasa por la unión del colectivo». La caza es una actividad que genera 187.000 puestos de trabajo y 6.475 millones euros al año en España, según cifras oficiales.

 

Ubicación

Calle de Alemania, 4, 03003, Alicante

Tln: 965 130 147