Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tropiezo antes de los «play-off» (76-66)

El HLA Alicante cae en Palencia por culpa de un parcial en contra de 16-0 al inicio del último periodo - Acaba en sexta posición la segunda fase gracias a la derrota de Palma y su primer rival en la lucha por el ascenso será el TAU Castelló

Gjuroski trata de defender un ataque de Narcis

El HLA Alicante cayó en el último partido de la segunda fase de la temporada regular en la cancha de Destino Palencia (76-66), en un nefasto final de choque que costó el triunfo a los hombres de Pedro Rivero, además de sus opciones de arrebatar la quinta plaza a Oviedo. Por fortuna, Palma perdió en Valladolid, por lo que los lucentinos se mantienen en la sexta plaza de la clasificación y se medirán en el «play-off» al TAU Castelló, tercero en esta fase.

Sin Allen ni Llompart y con Pitts a un rendimiento muy por debajo de su nivel (solo dos puntos en 25 minutos, 0/5 en tiros de campo), la noticia positiva para el HLA fue la destacada actuación tanto de Guillem Arcos (16 puntos y varios «highlights») y Álex Galán (15 puntos). Txemi Urtasun dirigió bien en algunas fases del duelo a sus compañeros, pero no tuvo el gran día de cara al aro de la jornada anterior frente a Breogán, quedándose esta vez en 4 puntos y 4 asistencias.

El partido empezó con los dos equipos tanteándose prácticamente durante todo el primer cuarto, sin ventajas superiores a los tres puntos hacia cualquier lado del marcador. Los alicantinos cargaron el juego interior con un acertado Zohore, autor de seis puntos de salida, y un hiperactivo «Chumi» Ortega, con tres rebotes en ataque casi consecutivos permitió a los hombres de Rivero no perder el paso de los locales.

Un arreón de puntos al final del primer cuarto permitió ver un marcador alto (23-21, min.10), aunque la línea general era de desacierto, sobre todo en el triple. El primero del encuentro no llegó hasta el minuto 7, obra de Rafa Huertas. Unos segundos más tarde respondió Zubizarreta para los palentinos.

Precisamente dos triples seguidos de Purifoy y Richotti provocaron el primer estirón en el marcador (29-24, min. 13). El HLA encalló y ni siquiera un tiempo muerto le hizo reaccionar. El parcial a favor de Palencia se disparó hasta el 14-2, con un desatado Smith, haciendo honor a sus genes (hijo de Mike Smith, exjugador de Joventut y Real Madrid, entre otros) con mates y tapones (37-26, min. 16). De la mano de Álex Galán en la anotación y Urtasun en la dirección, el Lucentum cortó la hemorragia y llegó al descanso solo cuatro abajo (39-35, min. 20).

La energía fue el factor clave tras el descanso para que la Fundación recuperara la ventaja perdida al inicio del segundo cuarto. Esa energía se tradujo en una mejor defensa y en un ataque liderado por Galán y por el joven Guillem Arcos, que se fue a las dobles figuras de anotación con un gran mate que volteó el marcador, acompañado a continuación por un triple al límite del tiempo de posesión de Gjuroski casi desde el centro de la pista (49-53, min. 27). Esperando a Pitts, el HLA Alicante amplió su ventaja a tres antes del inicio del último periodo gracias a Galán y Arcos.

De remontada a hundimiento

Sin embargo, el que apareció fue el veterano Dani Rodríguez, liderando con tres triples un parcial de 16-0, antideportiva a Galán incluida, que puso cuesta arriba el choque para los alicantinos (68-55, min. 35).

Casi seis minutos tardaron los hombres de Rivero en romper su sequía anotadora, con dos tiros libres de Ortega. Para sumar en jugada tendrían que esperar otra posesión más, a través de una bandeja de Bilbao. La energía lucentina se apagó ante un Palencia que veía el aro como una piscina desde el triple y que no sufrió para mantener la renta y privar a la Fundación de la victoria.

El pinchazo no costó plaza en la tabla al HLA, que acabó sexto la segunda fase, gracias a la derrota de Palma en Valladolid. Su primer rival en el «play-off» será el TAU Castelló, que arrebató la tercera plaza al Leyma Coruña. La eliminatoria, al mejor de tres partidos, comenzará este fin de semana en tierras castellonenses.

FICHA TÉCNICA

Destino Palencia: Borovnjak (9), Massarelli (2), Narcis (2), Dani Rodríguez (11), Douvier (5); Purifoy (12), Richotti (6), Smith (11), Zubizarreta (10), Rey (8) y Cugini.

HLA Alicante: Zohore (12), Galán (15), Ortega (6), Urtasun (4), Arcos (16); Bilbao (4), Gjuroski (6), Huertas (3) y Pitts (2).

Parciales (por cuarto): 23-21, 16-14, 13-20 y 24-11.

Árbitros: Munar, Sánchez y Checa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats