Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Ahora que has caído

Ygritte y Jon Snow en una imagen de "Juego de Tronos"

Juego de Tronos nos dejó frases para la gloria. Además de los lemas familiares como «se acerca el invierno» o «un Lannister siempre paga sus deudas», el famoso «No sabes nada, Jon Nieve» y casi cualquier cosa en boca de Tyrion, hay un interesante diálogo entre Bran y el cuervo sobre cómo volar. Ese diálogo incluye una de las frases más analizadas, simbólicas y metafóricas (aunque ciertamente literal al comienzo de la serie) sobre la evolución de los personajes: «Cada vuelo empieza con una caída» (Every flight begins with a fall).

En otras palabras… si quieres aprender a volar, primero tendrás que caer muchas veces. Es el primer paso para elevarse. Eso mismo le ha pasado al HLA Alicante en su primer encuentro de «play-off» contra TAU Castelló. El sábado pasado cayó en el Ciutat de Castelló por 78 - 70 y hoy está obligado a ganar en casa si quiere seguir con vida en la serie de cuartos de final, una corta al mejor de tres partidos. Ya hemos caído, y ahora es el momento de volar hacia la victoria. Quiero pensar que la enigmática frase del cuervo presagia la manera en que vamos a afrontar la etapa decisiva de la temporada.

Me pregunto si Pedro Rivero necesita motivar a los jugadores de algún modo para este partido en el que nos lo jugamos todo, más allá de la motivación de disputar un «play-off» de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Kobe Bryant lo hizo con Pau Gasol en la pretemporada de la liga 2008 - 2009.

El primer día de entrenamiento, Kobe dejó su medalla de oro de campeón olímpico en la taquilla de Pau, que había sido el perdedor de aquella final de los Juegos de Pekín. ¡Menudo recibimiento! Bryant le dijo: «Sé que duele mucho perder. Vienes de perder la final de la NBA y la final de los Juegos. No te permitas seguir perdiendo esta temporada. Hay que ganar el campeonato». Y, efectivamente, se acabó el perder. En junio de 2009, Pau se convertía en el primer español en lograr un anillo de la NBA. 

Ya hemos caído. Ahora toca levantarse y echar a volar porque, señores, como dice Jorge Bilbao, esto no ha terminado. Se acabó el perder, como sentenció Bryant.

Mi frase favorita de Juego de Tronos se la dice Ygritte, la pelirroja arquera de los salvajes, a Jon Nieve, otro cuervo a su manera, en un momento de intimidad. Es todo un carpe diem, un canto a la vida y al disfrute. Una invitación a echar a volar sin importar la caída: «Si morimos, morimos. Pero primero, viviremos». Una versión tan buena como cualquier otra de una de las mejores frases del baloncesto: hemos venido a jugar. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats