Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALICANTE

Alicantinos en la Eurocopa

Gayà se unirá a Asensi, Carrasco, Amor y Juanfran como representantes provinciales en el torneo continental de selecciones, en una lista que completa el añorado Pavlicic, único futbolista de un club alicantino en acudir a la cita

Gayà conduce un balón durante el último amistoso de la selección contra Portugal. | EFE

Este viernes empieza la Eurocopa de fútbol más «sui generis» de la historia, con un año de retraso debido a la pandemia y con múltiples sedes. En ella habrá representación provincial, con la presencia de José Luis Gayà en la selección española.

El lateral de Pedreguer será el quinto futbolista nacido en la provincia de Alicante que acuda a una fase final de Eurocopa. A ellos se añade un sexto representante que, pese a haber nacido a miles de kilómetros, tiene el honor de ser el único que ha acudido a la cita continental representando a un club de la zona.

ASENSI

Pionero en 1980 y capitán

Juan Manuel Asensi (Alicante, 1949) fue el pionero del fútbol provincial con su presencia en la lista de Kubala para disputar la Eurocopa de 1980. Además, lo hizo como capitán del equipo.

La experiencia no fue positiva, ya que España cayó en la fase de grupos, tras empatar con Italia (0-0) y perder con Bélgica (2-1) e Inglaterra (2-1). Asensi fue titular en los dos primeros partidos. Ante los transalpinos lo disputó entero y frente a los belgas se lesionó y ya no pudo jugar más.

«LOBO» CARRASCO

Platini le apartó de la gloria

Francisco José Carrasco (Alcoy, 1959) compartió selección con Asensi en 1980 y estuvo también en el equipo que, cuatro años después, llegó a la final en Francia. En Italia, con 21 años, salió desde el banquillo ante Bélgica e Inglaterra, con el marcador en contra, disputando 11 y 45 minutos, respectivamente.

En la edición de 1984, España pasó la fase de grupos tras dos empates con Rumanía (1-1) y Portugal (1-1) y una postrera victoria contra Alemania (1-0). Carrasco hizo el tanto español en el duelo inaugural, al transformar una pena máxima, jugando todos los minutos.

En semifinales, la selección dejó en la cuneta a Dinamarca en la tanda de penaltis, con el alcoyano manteniéndose como fijo para Miguel Muñoz. Pese a ser un especialista desde los once metros, no lanzó ninguno de los cinco penaltis. En la gran final, España sucumbió ante la Francia de Platini (2-0), con Carrasco como una de las referencias ofensivas.

AMOR

Wembley le negó la gloria

Guillermo Amor (Benidorm, 1967) recogió el testigo de Carrasco doce años después. El centrocampista fue convocado por Clemente para la cita de 1996.

España pasó la fase grupos como segundo clasificado, después de empatar con Bulgaria (1-1) y Francia (1-1) e imponerse a Rumanía (2-1), con un gol decisivo de Amor en el minuto 84. El benidormense fue titular en el estreno español, pero fue sustituido en el minuto 70 con el equipo perdiendo. Se cayó del once en la segunda jornada y regresó al equipo en el minuto 64 del decisivo duelo ante los rumanos. España necesitaba marcar y lo hizo mediante Amor, lanzándose en plancha para rematar de cabeza.

Con la vitola de héroe, Clemente le devolvió la titularidad para el choque de cuartos frente a Inglaterra en Wembley. No hubo goles y España quedó eliminada el perder en la tanda de penaltis. Amor anotó el suyo.

JUANFRAN

Campeón, sin jugar, en 2012

Juanfran Torres (Crevillent, 1985) estuvo en las Eurocopas de 2012 y 2016. Además, el lateral fue capaz de saborear las mieles del triunfo en la primera de ellas.

Reconvertido por Diego Simeone a defensa, Juanfran entró en la lista de Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania. Eso sí, su presencia en la fase final no vino acompañada de minutos, ya que Arbeloa le cerró el camino hacia la titularidad.

Cuatro años después, en Francia, Juanfran sí recibió dichos galones. El crevillentino fue titular en los cuatro partidos que jugó España: victorias ante República Checa (1-0) y Turquía (3-0) y derrota con Croacia (2-1) en la fase de grupos y la eliminación en octavos frente a Italia (2-0).

PAVLICIC

Adoptado y siempre recordado

Dubravko Pavlicic (Zagreb, 1967 – Elche, 2011) nació lejos de la provincia de Alicante, pero acabó siendo uno más de la tierra tras su fichaje por el Hércules en 1994. En la Eurocopa de 1996 fue convocado por la selección croata.

Pavlicic es el único jugador en la historia que ha acudido a una fase final de la Eurocopa representando a un club alicantino. En Inglaterra disputó dos partidos: un minuto ante Turquía (1-0) y el partido completo frente a Portugal (0-3). En cuartos, los croatas perdieron con Alemania. Siguió viviendo en la zona tras retirarse y falleció a los 44 años por cáncer.

Alicantinos en la Eurocopa

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats