El Real Madrid inició con victoria (81-70) la serie de semifinales de la Liga Endesa ante el Valencia Basket este domingo en el WiZink Center, una sólida actuación desde la defensa y el rebote, con los puntos de un acertado Fabien Causeur (24).

Los de Pablo Laso, con las últimas bajas de Nicolás Laprovittola y Sergio Llull, sacaron energía de sobra para verse a una victoria de la final. El Madrid marcó diferencias en defensa y sobre todo en el rebote (52-33), con Garuba (12 capturas) y Tavares (17 puntos y 11 rebotes) intratables bajo aros.

Con su afición de vuelta, el Madrid entró con todo en busca del primer golpe. Mucho mejor en defensa y en ataque, el cuadro de Laso abrió diferencias con un gran Alocén en la dirección y con Taylor en esa intensidad para aturdir a los 'taronja'. El Valencia entró dormido pero el sopapo blanco le hizo reaccionar (30-14).

Kalinic fue quien sacó del letargo inicial a los visitantes, pero el Madrid se gustaba en el ritmo que más daño hace desde el rebote. Un Causeur inspirado fue el nuevo problema 'taronja' en el segundo cuarto, cuando llegó esa máxima diferencia (+16). El rebote lastraba mucho pero no hubo nervios en los valencianos.

Los de Jaume Ponsarnau tuvieron paciencia en ataque, movieron bien y encontraron los huecos y la confianza. Dos triples seguidos de Dubljevic fueron la llave para que el Valencia terminara de entrar en la pelea, remando también Kalinic, de cara a la segunda parte (44-38). La reanudación bajó el acierto y el Madrid ganó la mano por la defensa de un Garuba imperial.

Con su hermano campeón de la Euroliga júnior en la grada, el portento físico del Madrid lideró el despliegue local que dejó en ocho puntos a los de Ponsarnau en el tercer cuarto. Los de Laso ganaron en la guerra de guerrillas y afianzaron una renta de 10 puntos que se disparó en el inicio del último cuarto.

Causeur volvió a golpear y Alocén a coger las riendas. Las malas noticias para el Madrid fueron de nuevo las de problemas físicos, con Rudy Fernández arrastrando la pierna derecha hasta pedir el cambio. En el último parcial también se dolió Garuba, aunque transmitió tranquilidad en el banquillo y Rudy también volvió.

No necesitó apretar el Madrid, en un final plácido desde el 71-54 con cinco minutos por delante. El objetivo de la reconquista liguera de los de Laso marcha intacto, en busca del último peldaño el martes en La Fonteta. Ahí, el Valencia tendrá que mejorar y mucho para evitar su eliminación en semifinales.

81 - Real Madrid (25+19+14+23): Alocén (7), Carroll (8), Taylor (13), Garuba (6) y Tavares (17) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (-), Causeur (24), Poirier (2), Nuñez (2), Vukcevic (-) y Tyus (2) .

70 - Valencia Basket (14+24+8+24): Van Rossom (7), Sastre (3), Kalinic (6), Williams (2) y Tobey (8) -cinco titular- Prepelic (4), Labeyrie (11), Dubljevic (10), Hermannsson (11), Pradilla (4), San Emeterio (4) y Vives (-).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jordi Aliaga y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados

Incidencias: Primer partido de las semifinales de la Liga Endesa, al mejor de tres, disputado en un WiZink Center que, casi quince meses después, contó con público en sus gradas, aunque con un aforo reducido a un millar de espectadores por las restricciones por el Covid-19.