Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía homenajea a Domingo Ramón, Villar y Rafa Blanquer durante el Nacional de Clubes de Atletismo

Recibieron una placa honorífica del Ayuntamiento de La Nucía por su gran contribución al atletismo a lo largo de sus vidas

Joaquín Villar, Domingo Ramón Menargues y Bernabé Cano

El entrenador Joaquín Vilar, el atleta Domingo Ramón Menargues y el atleta-entrenador Rafael Blanquer recibieron una placa honorífica del Ayuntamiento de La Nucía por su gran contribución al atletismo, a lo largo de sus vidas y recibieron un gran aplauso de todos los atletas que participaban en el evento deportivo. Aprovechando la celebración del Campeonato de España de Clubes de Atletismo en La Nucía se rindió homenaje a tres leyendas y precursores de este deporte, en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, hicieron entrega de estas placas en el pódium del Campeonato de España de Clubes de Atletismo 2021, durante la competición, en el Estadi Olímpic Camio Cano de La Nucía. Un emotivo acto ya que durante la entrega de las placas se pasaron imágenes de los atletas y entrenadores homenajeados por las pantallas de estadio, emocionando a las tres personas reconocidas. Ni Joaquín Villar, ni Domingo Ramón, ni Rafa Blanquer sabían que iban a recibir una placa honorífica, delante de los mejores atletas y clubes del atletismo español actual. Sin duda un homenaje en el mejor escenario posible para ellos, gente dedicada al atletismo durante sus vidas, al 100%.

Sábado: Villar y Ramón

El sábado 12 de junio por la tarde se rindió homenaje al entrenador Joaquín Villar, fundador del Club Atletismo Benacantil y entrenador especializado en carreras de fondo, especialmente en los 3.000 metros obstáculos. Atleta, entrenador, promotor e impulsor del atletismo en la provincia de Alicante y todo un referente a nivel nacional, de hecho llegó a ser entrenador de la Real Federación Española de Atletismo. Villar se emocionó al recibir la placa de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la RFEA, con el Estadi Olímpic lleno de atletas que pararon sus entrenamientos y calentamientos para dedicare una cerrada ovación.

Junto a Joaquín Villar recibió su reconocimiento el atleta Domingo Ramón Menargues. El fondista crevillentino obtuvo dos diplomas olímpicos en los 3.000 metros obstáculos, al ser cuarto en los Juegos de Moscú 80 y sexto en Los Ángeles 84. Domingo Ramón fue uno de los principales alumnos de Villar, con el cuál se fundió en un sentido abrazo, tras recibir su placa, de manos del primer edil.

Domingo: Rafa Blanquer

En el pódium del Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía el domingo 13 de junio por la tarde recibió su placa honorífica Rafael Blanquer, primer atleta en superar los 8 metros en salto de longitud en España e impulsor y entrenador del Valencia Club de Atletismo. Precisamente cuando recibió el homenaje su club, el Valencia Club de Atletismo competía por ganar la División de Honor del Nacional de Clubes en La Nucía. Blanquer fue bronce europeo en 1970 en longitud y ha sido entrenador de diversas figuras mundiales de longitud como Yago Lamela, Niurka Montalvo y Concha Montaner. A pesar de sus 75 años siguen en la brecha, al pie del foso de arena y entrena a la atleta española de longitud Fátima Diamé.

El Playas Castellón revalidó el título de campeón de España de Clubes de Atletismo en categoría masculina pero no pudo revalidar el femenino, que ganó por primera vez el FC Barcelona en una excelente actuación, con el record de España de Laura Redondo en lanzamiento de Martillo y el record de Venezuela de Yulimar Rojas en salto de longitud (6,88 metros), aunque realizó un mejor salto de 7,27 metros que no contabilizó como récord por el excesivo aire a favor (+2,7).

Sin público

Las competiciones se celebraron sin público, para garantizar la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones. También contaron con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. Pero el campeonato de clubes fue retransmitido en directo a través de la Liga Sports TV.

1.000 atletas y 32 clubs

32 clubs y 1071 atletas participaron en este Nacional de clubes de División de Honor y Primera división. Este evento deportivo fue organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, Diputación de Alicante- Costa Blanca y el Ayuntamiento de La Nucía. La entrega de trofeos contó con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la RFEA, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Tercer Records en La Nucía

En sus declaraciones Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, destacó que con el récord de Laura Redondo son ya tres las plusmarcas nacionales conseguidas en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, en apenas 2 años de vida. “Yo destacaría de estos Nacionales de Clubs que hemos tenido record de España en lanzamiento de martillo por parte de Laura Redondo. Recordar que en 2019 Javier Cienfuegos también logró el record de España de Martillo en los Nacionales en La Nucía. Por tanto esta pista parece talismán para hacer récords, ya tenemos dos de España en Martillo, además del reciente récord de la hora que logró el maratoniano Dani Mateo el pasado mes de abril. Esto es un aliciente más para que los atletas sigan viniendo a La Nucía a entrenar y a competir” concluyó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Fiesta del atletismo”

Ha sido una fiesta de los clubes y una fiesta del atletismo, estos Campeonato de Clubes 2021. En primer lugar quiero agradecer al Ayuntamiento de La Nucía por ofrecernos estas fantásticas instalaciones. Ha habido competiciones muy apretadas y muy emocionantes. También hemos visto batir un record de España, lo que indica el gran nivel de competición. Por último quiero destacar que hay una cosa que define en La Nucía por encima de las instalaciones y el clima y es la calidez, son las facilidades y cómo se implican en las competiciones. Todo eso lo percibimos desde la Federación Española pero también otras a nivel internacional” comentó Raúl Chapado, presidente RFEA.

Barcelona: primer campeonato de clubes femenino

El Fútbol Club Barcelona logró el primer Campeonato de España de Clubes de Atletismo en División de Honor de su historia. Laura Redondo (récord de España de martillo 70.66) y Yulimar Rojas (record de Venezuela en Longitud) lideraron un histórico título del F.C. Barcelona en la Liga Iberdrola. El club blaugrana lideró la clasificación desde la primera prueba y no lo soltó en ningún momento, venciendo por 140 puntos, once por delante del 2º Valencia Club Atletismo (129 puntos) y del tercero el que defendía título, el Playas de Castellón (119 puntos). La actuación blaugrana la redondearon los cuartetos de relevos, ya que tanto el 4x100 como el 4x400, establecieron nuevos récords del campeonato. El galardón MVA correspondió a Yulimar Rojas gracias al valor que le han dado los 7.27 en longitud.

Ayer domingo por la mañana en el Estadi Olímpic de La Nucía se disputó la final por el título en Primera División donde se ponían en juegos las dos plazas de ascenso a la División de Honor que finalmente han correspondido al 1º Atletismo Alcorcón (113 puntos) y al 2º Tenerife CajaCanarias (104,5 puntos), éste último en un emocionante y apretada lucha en la última parte de la competición con el tercero que fue el Juventud Atlético Elche (98 puntos). El MVA correspondió a la vallista Claudia Villalante gracias a su 13.79.

Playas de Castellón: duodécimo consecutivo

El Club Atletismo Playas de Castellón revalidó en La Nucía el título de campeón en la final de La Liga Joma de clubes masculina, el pasado sábado. El club castellonense, con este título suma ya doce consecutivos y se coloca tercero en el palmarés histórico tras los 15 del F.C. Barcelona y los 14 del A.A.Moratalaz (Larios AAM) tras una tarde de grandes emociones donde hasta la llegada de los relevos, tanto los ya campeones, los levantinos y el F.C. Barcelona, se fueron alternado la primera posición, que finalmente se decantó para el Playas de Castellón con 140 puntos, por 128 del F.C. Barcelona y 128,5 de la Real Sociedad, completando el podio de 2021. El trofeo MVA fue para el saltador Jean Marie Okutu gracias a sus 8.01 metros, en longitud.

El sábado por la mañana también en el Estadi Olímpic Camilo Cano se disputó la final de primera División por el título que al final de la competición decidió las dos primeras plazas de ascenso a División de Honor donde el 1º CAPEX (109,5 puntos) y 2º UCAM-Cartagena (101 puntos) serán el próximo año nuevos equipos en la máxima categoría. El trofeo MVA en este encuentro fue para el saltador de longitud Iker Arotzena (7.87).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats