Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj en Busot

La victoria sobre De la Cruz se decidió por 8 centésimas, en una prueba vibrante patrocinada por la Diputación Provincial - Mavi García logra su tercer título femenino por delante de Sara Martín

El campeón Ion Izagirre -centro- junto a De la Cruz, segundo a solo 8 centésimas del ganador, y a Carlos Rodríguez, tercero. |

Apasionante arranque del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, que la provincia de Alicante acoge desde ayer y hasta el domingo. Ion Izaguirre y Mavi García se alzaron ayer con el título de campeones nacionales de contrarreloj, en una prueba con salida y llegada en Busot. El corte de la cinta inaugural de la jornada correspondió a Alejandro Morant, alcalde de Busot, que estuvo acompañado por Diego Guerrero, director general Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y por Amadeo Olmos, presidente de la Federació Ciclisme Comunitat Valenciana. El campeonato está patrocinado por la Diputación Provincial, institución que también colabora en la organización del evento.

El vencedor de la prueba, Ion Izagirre, sobre su bicicleta. | RFEC

La primera prueba de ayer fue la femenina. La ciclista balear Mavi García conquistaba su tercer título de campeona de España de lucha contra el crono, por delante de Sara Martín y Lourdes Oyarbide. Precisamente la subcampeona absoluta o élite, Sara Martín, era la primera clasificada en sub-23. Esta deportista vuelve a reivindicarse como la principal promesa del ciclismo femenino nacional con una gran segunda plaza y el título sub-23 en su regreso a la competición tras la dura caída que sufrió en la Vuelta a Burgos.

Podio femenino en categoría sub-23. | RFEC

La ciclista castellanoleonesa del Río Miera-Cantabria fue otra de las grandes protagonistas de esta contrarreloj Élite-sub23 femenina con una gran actuación que le daba la cuarta plaza absoluta y la plata sub-23. El podio lo completaba Mireia Trias, ciclista del Massi-Tactic, que fue 7ª absoluta.

Los tres primeros clasificados de la categoría sub-23. | RFEC

La prueba masculina U23 comenzaba a continuación. Igor Arrieta, se proclamaba campeón de España en la categoría, por delante de otros dos ciclistas muy jóvenes como Pablo García, de segundo año, y Enekoitz Azparren, que también se estrena en este 2021 como sub-23. La prueba masculina absoluta arrancaba después con un recorrido de inicio 8 kilómetros superior a los utilizados en las dos carreras anteriores. Pese a ello, solo 8 centésimas, una diferencia apenas perceptible para el ser humano, inclinaban el título de campeón de España de contrarreloj en favor de Ion Izagirre. El ciclista guipuzcoano aventajaba mínimamente a De la Cruz, que fue segundo en un duelo vibrante por las carreteras de la provincia. Un duelo maravillo por la victoria. Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna han emergido para recordar que a ambos les aguarda un futuro esperanzador.

En el tramo final, Izagirre lograba superar los 4 segundos de desventaja con los que contaba en el punto intermedio y conseguía esas 8 centésimas extras que le convierten en nuevo campeón de España. El ciclista del Astana, portando ya el maillot de campeón de España, comentaba que «antes de una cita tan importante como el Tour te da mucha moral una victoria así». Tercero fue para el ciclista del INEOS Grenadiers Carlos Rodríguez.

La vencedora, en el centro, junto a Martín y Oyarbide. | RFEC

Agenda de hoy

La Nucía será hoy el escenario del campeonato. Primero acogerá la prueba en Línea Élite-sub23 Femenina, que será retransmitida en directo en Eurosport 1 y Eurosport Player, entre las 11 y las 13 horas. Después, a las 16.30 horas, será la cita sub-23 masculina de carretera. La carrera, que se disputa por selecciones autonómicas, tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media.

Para mañana queda el plato fuerte del Campeonato de España con la prueba en línea UCI-Élite Masculina, que se retransmitirá desde La Nucía por Eurosport 1 y Eurosport Player, de 12 a 14 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats