El Joventut d'Elx logró el ascenso a Primera División tras imponerse al Viaxes Amarelle (2-1) en un duelo vibrante decidido en la prórroga, con remontada incluida. Las ilicitanas se vieron por detrás en el marcador durante casi toda la segunda parte, pero Carolina Andrade forzó la prórroga y, en la misma, Aitana Olaso anotó el gol del ascenso.

El partido empezó de manera fulgurante, con las ilicitanas gozando de una ocasión clara en la primera acción. Claudia Terrés sacó un disparo al que respondió Leti Rojo con una notable parada. Sin embargo, en el resto de la primera parte las defensas se impusieron a los ataques. Sin errores ni imprecisiones y con una alta dosis de respeto entre los dos conjuntos, apenas hubieron ocasiones para marcar.

Poco a poco, las gallegas fueron tomando el control del duelo, aunque en un fallo atrás Paula rondó el tanto para el Joventut. La más clara para Viaxes Amarelle estuvo en las botas de Patricia, tras una gran asistencia de Escribano, pero su tiro salió rozando el palo. Candela, en una jugada embarullada, tuvo otra opción para marcar, pero su disparo lo salvó Aitana Olaso.

Aitana y Paula desaprovecharon sendas opciones para adelantar al Joventut en el reinicio del choque. La primera marró con todo a favor un remate sencillo tras una gran acción individual de Bet Carrasco y la segunda no logró controlar un balón que le servía para quedarse sola ante el marco rival.

Yaiza también tuvo el gol gallego en un mano a mano tras robo de las gallegas perfectamente salvado por Anaís, aguantando a la atacante del Viaxes Amarelle y evitando el remate tras regate. Poco después, la portera tuvo que salvar a su defensa de nuevo tras otro error en la salida de balón, deteniendo el remate de María Gómez. Yaiza, con todo a su favor, volvió a perdonar el primer tanto al no ser capaz de conectar un pase de María que le cayó a la pierna mala.

Golazo de Escribano, respuesta de Andrade

El apretón de las gallegas tuvo su premio con el primer gol del encuentro, en un potente zapatazo de Escribano en el minuto 27 ante el que poco pudo hacer Anaís. Lejos de hundirse, las ilicitanas trataron de reaccionar rápido, pero Claudia Terrés se topó con la madera en la búsqueda del empate. Aitana se apuntó la siguiente con un buen intento casi sin ángulo que encontró la respuesta del pie de la meta del conjunto coruñés.

El paso adelante del Joventut dejó más espacios en la espalda de la defensa. Uno de ellos lo vio bien Leti, la portera del Viaxes Amarelle, al filtrar un buen pase desde lejos a Candela. Anaís, una vez más, salvó a su equipo de un tanto que hubiera abierto brecha en el electrónico del Esperanza Lag.

Con el paso de los minutos, los dos equipos vieron claro el guion que tocaba. Las gallegas trataban de alargar sus posesiones y las ilicitanas sacaron portera-jugadora para buscar el empate. Aitana, Claudia (en dos ocasiones) y Judit Mateu se encontraron con una inmensa Leti Rojo, baluarte del equipo gallego.

El premio a la insistencia del Joventut llegó a minuto y cuarenta segundos para el final. Tras una larga combinación, como mandan los cánones en superioridad numérica, Carolina Andrade culminó la jugada para igualar el duelo. El miedo a perder reapareció en los últimos segundos del tiempo reglamentario y el desenlace del partido se marchó a la prórroga.

Aitana marca el gol del ascenso

«La sorpresa la damos nosotras», gritaban desde el banquillo del Joventut durante la preparación del tiempo extra. «¿Queremos jugar en Primera? Vamos a demostrarlo», añadía el técnico. Las ilicitanas entraron mucho mejor a la prórroga, con una primera parte en la que arrollaron a su oponente. Bet se topó dos veces con Leti y Claudia también dispuso de su opción para marcar. Sin embargo, tuvo que ser Aitana Olaso la que diera la vuelta al marcador a diez segundos para llegar al descanso, finalizando una brillante acción de Paula.

En los últimos tres minutos, Viaxes Amarelles sacó portera-jugadora y Yaiza rozó el empate al poco de volver de los banquillos. Esta vez el paso del tiempo favorecía, casi por vez primera, a las ilicitanas, que se dedicaron a amasar posesión. Aitana tuvo la sentencia tras un rechazo que mandó arriba. Las ilicitanas resistieron el empuje coruñés, con una postrera parada de Anaís a un remate lejano de Cristina. Con una gran remontada, el Joventut ya puede gritar bien alto que es de Primera.