Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del sucesor de Bernardo Ruiz y Rubén Plaza

El ciclismo alicantino suma cinco títulos de campeón de España entre el oriolano y el ibense en una cita que hoy se disputa en La Nucía

Recortes de prensa del diario INFORMACIÓN recogiendo los triunfos de Ruiz y Plaza

Cinco títulos, aunque solo dos campeones. Ese es el bagaje del ciclismo alicantino en el Campeonato de España, que esta semana ha recorrido las carreteras de la provincia y que concluye hoy, con la celebración de la prueba en línea masculina para profesionales (Elite UCI). A continuación, echamos una mirada a la historia de la competición para repasar la vinculación entre Alicante y la prueba que corona, durante un año, al campeón nacional.

1946: Primer título de Bernardo Ruiz

El ciclista oriolano, posiblemente el mejor de la historia nacido en la provincia, sumó su primer título de campeón nacional en 1946. La cita se disputó en Madrid, en un circuito preparado para la ocasión en la Cuesta de las Perdices. Bernardo Ruiz se impuso con más de dos minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, Antonio Sancho. El tercero, Bernardo Capó, quedó a ocho minutos del vencedor. Un triunfo incontestable.

1948: Ruiz repite en el mismo lugar

Dos años después, Bernardo Ruiz repitió título en la misma sede que la primera vez y con la misma suficiencia. El segundo clasificado, Antonio Gelabert, empleó casi tres minutos más que el oriolano en completar el recorrido de 150 kilómetros. Aquel podio lo completó Julián Berrendero, a más de cuatro minutos de diferencia del ya bicampeón nacional.

1951: Tricampeonato y a un paso de la historia

Bernardo Ruiz completó su triplete en 1951, en un formato especial, ya que aquel año el Campenato de España se disputó en tres carreras: el Trofeo Masferrer (Barcelona), el Gran Premio de Zamora y la Vuelta a los Puertos (Madrid). El ciclista alicantino obtuvo el mayor número de puntos (43), al acabar en tercera posición la primera prueba y ganar las dos restantes. Por detrás quedaron Dalmacio Langarica y Manuel Rodríguez Barrios.

Con el tricampeonato, Ruiz se quedó a solo un triunfo de igualar los cuatro títulos de Mariano Cañardo, el más laureado en la historia del Campeonato de España. Y tuvo opciones incluso para superarle, ya que fue subcampeón en las ediciones de 1947, 1950, 1954, 1956. En el mismo grupo que Ruiz, con tres títulos, están Alejandro Valverde, Luciano Montero, Julián Berrendero y Antonio Suárez.

2003: Rubén Plaza, medio siglo después

52 años hubo que esperar para tener otro campeón nacional alicantino. Este fue el ibense Rubén Plaza en 2003, en una edición disputada en la localidad madrileña de Alcobendas, sobre 217 kilométros. Plaza se impuso en un apretado sprint final a Rafa Casero y Benjamín Noval, sus compañeros de fuga, que llegaron 19 segundos por delante del pelotón principal.

2009: Plaza da la sorpresa y hace doblete

En 2009 todas las miradas del Campeonato de España, que se celebraba en las carreteras de Cantabria, estaban puestas en Alejandro Valverde, gran favorito a la victoria. Sin embargo, el murciano se vio superado en el último kilómetro por un inmenso Rubén Plaza, que se llevó el maillot rojigualda al imponerse a Tino Zaballa y el propio Valverde, segundo y tercero, respectivamente. Sería el quinto título para el ciclismo alicantino y, de momento, el último.

2016: Cocentaina corona a Rojas

Este año la cita por el título nacional se celebra en La Nucía. Es la segunda vez que la provincia acoge este evento. La anterior fue hace solo cinco años, con Cocentaina como final de la carrera. El campeón fue el murciano José Joaquín Rojas, que coronó el gran trabajo del equipo Movistar. Ángel Vicioso se colgó la medalla de plata y Jordi Simón dio la campanada llevándose el bronce.

Juan Ayuso, ¿el siguiente?

Tras su éxito en el «Baby Giro» y su ascenso anticipado al equipo Emirates (estaba previsto para agosto y se ha completado esta misma semana), el nombre de Juan Ayuso aparece como el gran candidato a unirse a Bernardo Ruiz y Rubén Plaza. El joven ciclista de Javea, que ya ganó el título junior el año pasado, no competirá en la prueba de este domingo, pero a buen seguro que tendrá múltiples opciones en el futuro para enfundarse el maillot de campeón nacional en línea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats