Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía pone el broche dorado al Campeonato de España de ciclismo

Hoy termina la cita nacional con la prueba Elite UCI masculina, en la que Luis León Sánchez quiere revalidar el título - Mavi García e Iván Cobo, campeones en categorías femenina y sub’23

Luis León Sánchez, vigente campeón de España

Este domingo se pone punto y final a una semana del mejor ciclismo nacional que ha recorrido las carreteras alicantinas con la disputa del Campeonato de España en sus diferentes categorías. Como cierre, los ciclistas profesionales se jugarán el título y el honor de portar el maillot con los colores de la bandera española durante el próximo año.

Iván Cobo entra vencedor en la prueba sub’23, ayer. | RFEC

La cita final tendrá origen y destino en la localidad de La Nucía, epicentro del campeonato español. El exigente recorrido, de 183 kilómetros y más de 4.600 metros de desnivel, contará con cinco ascensiones concentradas en los primeros 120 kilómetros: Alto de Finestrat, Puerto de Tudons, Alto de Confrides y dos subidas al Alto de Turrón Duro. Antes de entrar en La Nucía habrá dos ascensiones al muro de La Favara que, salvo sorpresa, serán decisivas para conocer al campeón.

En este escenario un nombre aparece como principal favorito al título: el equipo Astana. No solo por la calidad de sus ciclistas sino por la cantidad para dominar la carrera como bloque. Luis León Sánchez tratará de revalidar el título. Para ello contará con la ayuda de Álex Aranburu, Javier Romo, Óscar Rodríguez, Omar Fraile e Ion Izaguirre, campeón contrarreloj hace unos días. Si falla el murciano, los kazajos tienen opciones de sobra.

El dominio del bloque de Astana se presume mayor por las bajas que presenta Movistar, mejor equipo español del pelotón. La formación telefónica ha decidido reservar a sus mejores corredores, aislados en una burbuja de cara a la disputa, a partir de la próxima semana, del Tour de Francia. En La Nucía sus principales bazas serán Antonio Pedrero, Gonzalo Serrano, Héctor Carretero y Sergio Samitier.

En círculos más reducidos y como alternativas al dominio de estos dos equipos hay más candidatos dispuestos a dar batalla en las carreteras de la provincia: Pello Bilbao, David de la Cruz, los hermanos Jesús y José Herrada, Fernando Barceló, Rubén Fernández, Carlos Rodríguez, Juan Pedro López o Luis Ángel Maté.

El podio femenino, con Mavi García en lo más alto. | EUROPA PRESS davidmarín

Doblete de Mavi

Además de la prueba de profesionales (Elite UCI), hoy se disputará también la categoría Elite. Ayer, el día vino marcado por la doble cita femenina (Elite y sub’23) y la carrera sub’23 masculina.

Mavi García se coronó como la reina de estos campeonatos al ganar la carrera en línea y firmar doblete junto a la crono. La balear se impuso en una bonita batalla a Ane Santesteban, que se colgó la medalla de plata. El bronce fue para la joven Sara Martín, que además se hizo con el título en la categoría sub’23. Con este triunfo, García suma su tercer título nacional en la prueba en línea.

Por último, la prueba masculina sub’23 deparó un suculento aperitivo de la batalla táctica que se puede ver hoy. El cántabro Iván Cobo se llevó del triunfo tras un gran ataque en el último kilómetro, secundado en el podio por el catalán Marcel Camprubi y por el vasco Unai Iribar, segundo y tercero, respectivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats