Brasil, favorito al título de la Copa América, sumó este miércoles su tercera victoria en tres partidos y derrotó remontando a Colombia por 2-1 con un gol de Casemiro en el último minuto del partido, pero el resultado también garantizó la clasificación a los cafeteros.

La selección dirigida por Reinaldo Rueda aprovechó la única oportunidad clara que tuvo en el partido y abrió el marcador en el minuto 10 con un golazo de chilena de Luis Díaz, y Brasil, que presionó fuertemente el resto del tiempo, tan solo logró el empate faltando 13 minutos para el final con un cabezazo de Roberto Firmino. El volante Casemiro garantizó la victoria brasileña con un cabezazo en el minuto 100 tras un tiro de esquina servido por Neymar

El resultado deja a Brasil como líder del Grupo B, con 9 puntos, escoltado por Colombia, con 4, aunque sin ningún partido pendiente, y Perú, con 4. La clasificación la cierran Ecuador y Venezuela con 2.

Brasil, que alineó el equipo titular considerado ideal por Tite tras haber goleado por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú, comenzó presionando desde el primer minuto con el cuarteto ofensivo liderado por Neymar y al que Éverton Ribeiro entró para jugar como creativo. Con Neymar liderando el ataque y Gabriel Jesús y Richarlison rotando constantemente de izquierda a derecha, Brasil se acercó en los primeros minutos varias veces a la portería defendida por Ospina pero sin generar peligro. Pero Colombia solo necesitó algunos minutos para organizarse en la cancha, lo que le permitió abrir el marcador rápidamente con un golazo, en el minuto 10, cuando Luis Díaz, con una chilena dentro del área, completó un levantamiento perfecto hecho por Juan Guillermo Cuadrado desde la derecha.

El gol desconcentró a Brasil, que no encajaba un tanto desde hacía seis partidos, y permitió a la selección cafetera seguir la recomendación de Rueda y comenzar a disputar el dominio del balón. La canarinha, con avances por la izquierda del lateral Alex Sandro y con Neymar intentando generar jugadas por el centro, presionó gran parte del primer tiempo, pero, con casi todos los colombianos participando en la defensa, pocas veces asustó a Ospina. Colombia intentó contragolpear, y en una ocasión Díaz fue derribado poco antes de entrar al área pero el árbitro ignoró la falta, así como ignoró una agresión de Neymar a Muñoz sin el balón. Pese al claro control del balón durante el primer tiempo, Brasil enfrentó dificultades para superar a una Colombia que se atrincheró en su área y tuvo que irse a las duchas con la incómoda desventaja y tan solo tres remates.

Brasil regresó para el segundo tiempo con Roberto Firmino en el lugar de Éverton Ribeiro para fortalecerse con tres delanteros, con lo que Neymar bajó un poco para actuar como creativo. Los locales volvieron a presionar pero igualmente sin mucha efectividad y Ospina tan solo tuvo que lucirse cuando Neymar, solo en el área, intentó enganchar un lanzamiento desde lejos del zaguero Thiago Silva. A los 10 minutos el jugador del París Saint Germain fue superando colombianos en el centro de la cancha e intentó un disparo que pasó alejado de la portería colombiana.

Ante la presión brasileña, que se acercó peligrosamente con disparos de Gabriel Jesús y Danilo, Rueda decidió reforzar la defensa para intentar administrar la ventaja parcial y sacrificó al atacante Borré para darle lugar al volante Gustavo Cuéllar. En el minuto 65, en la jugada más peligrosa de Brasil hasta ese momento, Neymar aprovechó un taconazo de Roberto Firmino y, sin rivales por delante, entró en el área y eludió a Ospina, pero estrelló el balón en el poste derecho colombiano.

Brasil creció y aumentó la presión, con casi todo su equipo avanzado, pero siguió fallando en las finalizaciones y chocando en la barrera levantada por los colombianos. La presión solo tuvo resultados en el minuto 77 cuando Roberto Firmino, tras asistencia de Renán Lodi, empató el partido con un cabezazo que Ospina dejó pasar. Y cuando los colombianos ya daban el empate como un hecho, Casemiro anotó el gol de la victoria con un cabezazo tras un tiro de esquina.