Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Ganbarou, alicantinos! (Buena suerte, alicantinos)

Falta por confirmar la posible presencia de otros tres en los equipos masculino y femenino de balonmano

Juegos Olímpicos Tokio 2021: ¡Ganbarou, alicantinos! (Buena suerte, alicantinos)

La provincia de Alicante estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio, que empiezan el próximo día 23, por un mínimo de nueve deportistas, que podrían llegar a ser doce, a la espera de que las selecciones masculina y femenina de balonmano ofrezcan su listado definitivo. Los que ya tienen su billete asegurado son Eusebio Cáceres (atletismo), Jorge Ureña (atletismo), Luis Manuel Corchete (atletismo), José Quiles (boxeo), Óscar Gil (fútbol), Néstor Abad (gimnasia artística), Ana Pérez (judo), Raúl Martínez (taewkondo) y Liliana Fernández (voley-playa). Los balonmanistas que se mantienen a la espera son Gedeón Guardiola, Lara González y Paula Arcos. Hace cinco años, en Río de Janeiro, hubo nueve representantes de la provincia, cifra que se superará en esta edición.

Descarga aquí el calendario de los alicantinos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Atletismo

Tres atletas de la provincia han conseguido el billete para Tokio tras una fase de clasificación que ha tenido con incertidumbre a dos de ellos hasta prácticamente el último momento y que, por ejemplo, dejó sin plaza a Javier Mirón pese a tener la mínima olímpica en su prueba, los 800 metros. Eusebio Cáceres (salto de longitud), Jorge Ureña (decatlón) y Luis Manuel Corchete (50 kilómetros marcha) sí estarán en Japón.

Eusebio Cáceres (Onil, 1991) es el gran saltador español de la última década desde que irrumpiera en la escena profesional aún en edad junior, con un brinco de 8,27 metros en 2010. Tres años después subiría su marca personal a 8,37 metros y, aunque fuera de nuestras fronteras le falta un gran resultado, en España no ha tenido rival, cuando las lesiones se lo han permitido. Tiene un oro europeo sub’23, una plata mundial junior y en varias ocasiones se ha quedado muy cerca de subir al podio: cuarto en el Mundial 2013, el Europeo 2014 y el Europeo «indoor» 2019. Estos serán sus segundos Juegos, tras haber sido 14º en Londres 2012. En el ranking mundial es noveno.

Jorge Ureña (Onil, 1993) busca el camino para emular al gran Antonio Peñalver, decatleta que ganó la plata olímpica en Barcelona 92. Pese a no estar en su mejor año, confía en sacar su mejor versión en Tokio, tras haber tenido que sudar hasta el último día para obtener la plaza, con un esfuerzo extra en el Campeonato de España, al que acudió con molestias y en el que superó los 8.000 puntos. Ha conseguido sus mejores resultados bajo techo, en el heptatlón, con un oro (2019) y dos platas (2017 y 2021) europeas adornando las vitrinas de su casa. Al aire libre su mejor resultado es el 9º puesto en el Mundial de 2017, donde sumó 8.125 puntos, su tope personal. En el ranking mundial es vigésimo.

Luis Manuel Corchete (Torrevieja, 1984) irá a Tokio a disfrutar… y a sufrir. Su prueba es, sin lugar a dudas, la más agónica del calendario atlético, los 50 kilómetros marcha, a la que acudirá tras haberse reinventado durante la pandemia. Compartirá equipo con toda una leyenda como Chuso García Bragado, que a sus 51 años será olímpico por séptima vez. Volviendo a Corchete, en febrero logró rebajar su mejor marca personal, que databa del año 2012, en doce minutos para obtener la mínima olímpica. Tokio 2020 serán sus primeros Juegos, bien superada la treintena. A nivel internacional su mejor resultado fue el 12º puesto en la Copa de Europa de 2011. En el ranking mundial es 66º.

Juegos Olímpicos Tokio 2021: ¡Ganbarou, alicantinos! (Buena suerte, alicantinos)

Boxeo

En boxeo (amateur en categoría olímpica) habrá un representante de la provincia, José Quiles, aunque la vinculación del equipo nacional con Alicante es mayor, ya que los cuatro boxeadores españoles que competirán en Tokio han realizado la parte final de su preparación en las instalaciones de Alannia Costa Blanca, en Crevillent.

José Quiles (Elda, 1997) competirá en la categoría de 57 kilos (peso pluma), con la ilusión de conseguir una medalla. Obtuvo una de las ocho plazas que se pusieron en juego en el campeonato de Europa del año pasado, en el que fue cuartofinalista. En 2019 ganó el oro en el torneo internacional de Polonia y tiene dos bronces europeos, uno en categoría absoluta y otro en sub’22. Además, ha sido siete veces campeón de España. A tierras niponas llegará con ganas, ya que el campeonato europeo se vio interrumpido por culpa de la pandemia cuando aspiraba a medalla.

Fútbol

El deporte rey por excelencia cede su trono en los Juegos Olímpicos, a los que acuden futbolistas sub’23. Pese a ello, no faltarán nombres de calidad e interés por seguir a una selección española en la que estará Óscar Gil junto a, por ejemplo, seis hombres que vienen de destacar en la Eurocopa. La «Rojita» es candidata a repetir los éxitos del oro de Barcelona 92 o la plata de Sidney 2000.

Óscar Gil (Elche, 1998) lleva un par de años en una burbuja, en todos los sentidos. Desde que Pacheta le diera la alternativa en el lateral derecho del equipo de su ciudad, el futbolista va de éxito en éxito. Consiguió el ascenso a Primera con el Elche, fichó por el descendido Espanyol para lograr otro ascenso y en los últimos meses no solo se ha asentado con la selección sub’21, con la que participó en el Europeo de la categoría, sino que ha llegado a debutar con la Absoluta, en el partido amistoso contra Lituania, en el que tuvieron que jugar los jóvenes porque los hombres de Luis Enrique estaban aislados tras el positivo por covid-19 de Sergio Busquets. Ahora vivirá una experiencia olímpica justo antes de dar otro gran paso en su carrera, debutar en Primera División. Lo quiere hacer con un oro.

Gimnasia artística

La gimnasia artística es, junto al atletismo y a la natación, uno de los deportes que siempre se han catalogado entre los más importantes y seguidos en los Juegos Olímpicos. Néstor Abad capitaneará a la selección española en Tokio, en una cita a la que el equipo masculino acudirá por primera vez desde Atenas 2004.

Néstor Abad (Alcoy, 1993) lleva tatuadas a fuego las palabras sacrificio y paciencia para poder haber llegado a elite de la gimnasia. Esa paciencia tendrá su premio en Tokio, donde disfrutará de la competición junto a sus compañeros de selección. Él ya estuvo en Río 2016, aunque entonces en categoría individual, siendo 31º. En 2018 fue sexto por equipos en el Campeonato de Europa y 11º en el concurso individual en el Mundial, mientras que en el de 2019 lideró al equipo que acabó 11º en el Campeonato del Mundo de Stuttgart y obtuvo el pasaporte para estos Juegos de Tokio.

Balonmano

Son las plazas que aún no están cerradas, ya que las selecciones masculina y femenina aún deben realizar algún descarte antes de viajar a tierras asiáticas. De momento hay tres alicantinos con la ilusión de ir a Tokio: Gedeón Guardiola, Lara González y Paula Arcos. Los Hispanos acaban su concentración hoy y viajan el miércoles, mientras que las Guerreras lo harán el viernes.

Gedeón Guardiola (Petrer, 1984) es uno de los viejos rockeros del balonmano español. Especialista defensivo, el seleccionador le ha esperado tras finalizar la temporada en Alemania más tarde que los demás para convocarlo de cara la fase final de la preparación. El pivote está en la recta final de su carrera y busca una nueva presea que añadir al oro y el bronce mundial de 2013 y 2021, respectivamente; y a las cuatro medallas europeas que posee (dos oros, una plata y un bronce). Estos serían sus segundos Juegos, ya que acudió a los de Londres 2012, en los que volvió con un diploma al finalizar en séptima posición.

Lara González (Santa Pola, 1992) es una de las «guerreras» ya consolidadas en el equipo nacional, por lo que su presencia en la lista final de Tokio se da por segura, salvo infortunio. Estos serán sus segundos Juegos Olímpicos, tras obtener el diploma en Río 2016, con una sexta plaza final. Con la selección ha ganado dos platas, una mundial (2019) y otra europea (2014), además del oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. El reto olímpico se añadirá al que tendrá a partir de la próxima temporada, ya que ha fichado por el París 92.

Paula Arcos (Petrer, 2001) es la sangre nueva de la selección femenina, en pleno ascenso a la cima tras haber sido nombrada mejor jugadora de la pasada liga española con el Atlético Guardés. Eso le valió la citación para preparar los Juegos y aún no se ha bajado de la nube. Ni tiene ganas de hacerlo, a no ser que sea desde el podio de Tokio. El futuro del balonmano está en sus manos y, en caso de viajar a Japón, debutará en una gran competición internacional.

Judo

Históricamente, el judo ha sido el deporte olímpico que más alegrías ha dado a la provincia de Alicante. En Tokio, Ana Pérez tratará de seguir la estela de Isabel Fernández y Miriam Blasco, que obtuvieron entre ambas dos oros y un bronce entre 1992 y 2000.

Ana Pérez (Alicante, 1995) avisó hace un mes en Budapest de lo que puede ser capaz de hacer en Tokio, tras ganar la medalla de plata en el Mundial, en categoría 52 kilos. Ese gran resultado le hizo escalar hasta el sexto puesto en el ranking de la Federación Internacional, por lo que será una de las favoritas a subirse al podio. El año pasado fue quinta en el Campeonato de Europa, por lo que su progresión apunta a la posibilidad de hacer algo grande en Japón.

Taekwondo

Los deportes de combate parece que no se le dan mal a los alicantinos, ya que Raúl Martínez es otra opción seria a medalla en Tokio 2020. Su ambición es máxima, como reconociera a este mismo diario: «Voy a por el oro».

Raúl Martínez (Elche, 1991) empezó su sueño de ganar el oro olímpico en taekwondo a los cuatro años, cuando tuvo su primer contacto con este deporte. Mucho tiempo y esfuerzo después está ante la gran posibilidad de hacerlo realidad. Es octavo en el ranking mundial y en su palmarés figuran tres medallas en las Grand Prix Series, dos quintos puestos en Campeonatos del Mundo, tres quintos más en Europeos y un oro en los Juegos Mediterráneos, entre otros. Este será su debut olímpico compitiendo, aunque ya estuvo en Londres 2012 como suplente.

Voley playa

El voley playa cuenta con la deportista alicantina que podría ejercer de abanderada de la provincia. Liliana Fernández acudirá a su tercera cita olímpica, por lo que es la que más experiencia tiene en este sentido de todos los representantes de la terreta.

Liliana Fernández (Alicante, 1987) acudirá a Tokio junto a su inseparable pareja, Elsa Baquerizo, para continuar el camino que iniciaron en Londres 2012 (octavos de final) y continuaron en Río 2016 (cuartos). El siguiente paso debería ser la pelea por las medallas, aunque ni mucho menos será fácil. En su palmarés tiene una plata y dos bronces europeos, además del segundo puesto en el World Tour de 2016. Elsa y Lili quieren una despedida olímpica a la altura de su larga trayectoria juntas.

Tres deportistas vinculados a Alicante estarán en Tokio

Además de los deportistas nacidos en la provincia de Alicante, en Japón habrá otros tres deportistas que tienen un vínculo con la terreta. Se trata de la judoca María Bernabéu, afincada durante mucho tiempo en Alicante, que competirá en la categoría de 70 kilos (tiene dos medallas mundiales y un diploma olímpico); el tenista australiano Álex de Miñaur, cuya madre es alicantina y que creció en la provincia, donde empezó a jugar al tenis en el club 40-15; y el triatleta Fernando Alarza, de la Universidad de Alicante, que participará en sus segundos Juegos.

Juegos Olímpicos Tokio 2021: ¡Ganbarou, alicantinos! (Buena suerte, alicantinos)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats