No hay sitio para el racismo en una pista de atletismo. Belén Toimil salió al paso de los comentarios del ex-récordman nacional Isaac Viciosa sobre las marcas de Mohamed Katir tirando de fino sarcasmo pero con un mensaje claro: #NoAlRacismo.

La lanzadora gallega, que esta temporada ha batido varias veces el récord nacional de peso vigente desde hace 25 años, ironizaba en Twitter -errata incluida- si sus apellidos "castellanos" le hacían gozar de una presunción de inocencia sobre el dopaje.

La mugardesa ha sido una de las pocas integrantes de la selección olímpica española en defender a su compañero, con el que pelearán por una buena actuación en los Juegos que comienzan este viernes. Un gesto al que se sumaría Saúl Ordóñez, el plusmarquista nacional en 800 metros o el campeón de Europa de 20km marcha Álvaro Martín Uriol.

También tuitearía el Secretario de Estado para el Deporte, Jose Manuel Franco, apostando por un deporte que "promueva espacios de tolerancia, igualdad, inclusión y convivencia". El mensaje sería compartido por el flamante Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La respuesta de Katir llegó a través de su perfil de Instagram. El atleta narra que su apellido es en honor a su abuelo, Mailud Katir, al que califica de "su ejemplo a seguir". Según relata, su abuelo tuvo que trabajar desde los 5 años y por la guerra y otras penurias nunca tuvo una vida sencilla. "Ya podéis juntar toda la vieja escuela que no hay comparación con este señor", añade en alusión el anterior récordman.

“He pedido perdón a Mo Katir por el daño que le han podido hacer mis palabras. Espero poder verle en el futuro y darle un abrazo”

Por su parte, Isaac Viciosa compartía este mismo domingo una carta de disculpa en Soy Corredor. El atleta palentino se mostraba arrepentido por las declaraciones de la entrevista, lamentando haber distraído a Katir en su preparación para los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar:

"Lo primero que hice fue enviar un mensaje a Mo Katir pidiéndole disculpas por mis declaraciones y por lo que le haya podido sentar mal" comenta, expresando su deseo de conocerlo en persona próximamente y "darle un abrazo".

Viciosa narra como el "fenómeno de las migraciones" está muy presente en su familia, al estar casados sus hermanos con personas de nacionalidad portuguesa o ecuatoriana. Además, relata con emoción sus entrenamientos con varios atletas marroquíes, con los que llegaría a compartir rezos.