Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte alicantino ya tiene su calendario para los Juegos de Tokio

El domingo y el lunes llegarán las primeras opciones de medalla, que se prolongarán durante 18 días de competición, hasta el 8 de agosto

El deporte alicantino ya tiene su calendario para los Juegos de Tokio

Los Juegos de Tokio 2020 ya están en marcha, con un año de retraso y pese a la incertidumbre que aún posa sobre ellos debido al covid-19. La ceremonia de inauguración será el viernes, aunque la competición empezó el miércoles con el béisbol y el fútbol femenino, mientras que la delegación española y alicantina tiene el jueves por la mañana su primera cita: el debut de la selección española de fútbol.

El equipo nacional, en el que milita el ilicitano Óscar Gil, se enfrentará a Egipto en el primer partido de la fase de grupos. Posteriormente se medirá a Australia (día 25) y a Argentina (día 28). Si acaba entre los dos primeros jugaría los cuartos el 31, mientras que la pelea por las medallas quedaría reservada para los días 3, 6 y 7 de agosto.

El sábado les llegará el turno al boxeador eldense José Quiles, al gimnasta alcoyano Néstor Abad y a la selección masculina de balonmano, en la que uno de sus bastiones defensivos es el petrerí Gedeón Guardiola.

Los «Hispanos» empezarán la competición contra Alemania, para completar la fase de grupos frente a Noruega (día 26), Brasil (día 28), Francía (día 30) y Argentina (1 de agosto). Los cuatro primeros pasan a unos cuartos de final que España jugaría el 3 de agosto. La lucha por las medallas sería los días 5 y 7.

Los Juegos del año 2032 se celebrarán en Brisbane. Las próximas citas serán en París (2024) y Los Ángeles (2028).

decoration

Por su parte, Quiles disputará la Primera Ronda del Peso Pluma contra un rival aún por determinar. En caso de ir venciendo en sus combates, las siguientes citas serían los días 28 de julio (Segunda Ronda), 1 de agosto (cuartos), 3 de agosto (semifinales) y 5 de agosto (final). Abad, en caso de clasificarse para la final, la disputaría el día 26.

El domingo llegará la primera opción de medalla para la «terreta», con la judoca alicantina Ana Pérez, que disputa toda la competición el mismo día. A la vez se estrenarán la voleibolista alicantina Liliana Fernández y el equipo femenino de balonmano en el que juegan la santapolera Lara González y la petrerina Paula Arcos.

Las «Guerreras» comenzarán la competición frente a Suecia, para luego avanzar en su grupo con los duelos contra Francia (día 27), Brasil (día 29), Hungría (día 31) y el combinado ruso (2 de agosto). Al igual que ocurre con los chicos pasan cuatro a las eliminatorias, que se disputarán los días 4 de agosto (cuartos), 6 de agosto (semifinales) y 8 de agosto (final o duelo por el bronce). En caso de llegar a una de estas dos últimas citas, González y Arcos serán las últimas alicantinas en competir en Tokio 2020.

Mientras, Liliana y su inseparable compañera sobre la arena Elsa Baquerizo, abrirán la competición de voley playa frente a las holandesas Keizer y Meppelink, para luego jugar sus otros dos compromisos de la fase de grupos ante las estadounidenses Klinemann y Ross (día 27) y las chinas Xue y Wang (día 30). Las dos primeras y las dos mejores terceras pasan a octavos de final, mientras que las otras cuatro parejas que acaben en tercera posición jugarán un «play-off» el día 31. Si las españolas se clasifican su camino hacia la medalla sería el siguiente: 1 ó 2 de agosto (octavos), 3 ó 4 de agosto (cuartos), 5 de agosto (semifinales) y 6 de agosto (final o partido por el bronce).

A partir del lunes, las competiciones de los alicantinos que ya hayan comenzado se mezclarán con las de los que se vayan incorporando al magno evento. Ese mismo día, el taekwondista ilicitano Raúl Martínez es una de las más firmes opciones de medalla del deporte de la provincia en Japón.

También el lunes, Fernando Alarza, triatleta de la Universidad de Alicante, nadará, rodará en bici y correrá para tratar de obtener uno de los puestos de honor. El día 28 (miércoles), la judoca María Benabéu, afincada durante muchos años en Alicante, tratará de conseguir la medalla que se le escapó por muy poco en Río 2016.

El 31 de julio (sábado) saltará al Estadio Olímpico el primero de los atletas de la «terreta». Será el colivenco Eusebio Cáceres para participar en la calificación de la longitud. En caso de pasarla disputaría la final el 2 de agosto.

El también colivenco Jorge Ureña realizará su prueba de decatlón entre los días 4 y 5 de agosto. Dos jornadas durísimas en las que tendrá que completar cinco pruebas en cada una de ellas. El tercero de los atletas de la provincia, el torrevejense Luis Manuel Corchete, disputará los 50 kilómetros marcha el 6 de agosto. Corchete será el último alicantino en debutar en estos Juegos Olímpicos y, si no hubiera buenos resultados en deportes colectivos como fútbol, balonmano o voley playa, podría ser el encargado de cerrar la participación de los olímpicos alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats