Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco años de trabajo en un día

La mayoría de los deportes de contacto, como el judo o el taekwondo, se resuelven en una jornada en los Juegos

Ana Pérez y Raúl Martínez en dos campeonatos recientes INFORMACIÓN

Ana Pérez y Raúl Martínez. Llega la hora de la verdad, unos Juegos Olímpicos. Y deportistas que llevan un lustro preparando con todo esmero esta cita se la juegan en menos de 24 horas de competición. Es el caso de la judoca alicantina y el taekwondista ilicitano, que disputarán toda su competición el domingo y el lunes, respectivamente. El día «D» y la hora «H». Todo por el sueño de una medalla.

La Olimpiada es el tiempo que pasa entre el final de unos Juegos y el inicio de los siguientes, en el que el deportista se prepara a conciencia y se gana el derecho a participar en el mayor evento deportivo del planeta. Los Juegos Olímpicos son el espacio temporal en que el deportista compite en la cita, en este caso, en Tokio. Conviene no confundir Olimpiada y Juegos Olímpicos porque, como podrán deducir rápidamente, se trata de dos espacios temporales muy diferentes.

Especialmente en el caso de la mayoría de deportes de contacto, como el judo o el taekwondo, en el que los Juegos duran un día para los deportistas clasificados. Personas que llevan un ciclo olímpico (habitualmente cuatro años, en esta ocasión habrán sido cinco, debido al retraso por la pandemia) trabajando con la mente fijada en una fecha concreta: el día «D» y la hora «H». No hay margen para el error. Un fallo en un combate de apenas minutos te manda para casa. En menos de 24 horas, el competidor debe superar entre cuatro y siete combates para alcanzar la ansiada medalla.

En esta situación se encuentran los dos primeros representantes de la provincia con opciones a podio en Tokio: la judoca alicantina Ana Pérez y el taekwondista ilicitano Raúl Martínez, que mañana y el lunes, respectivamente, tienen sus días grandes. Ese día por el que llevan trabajando años y soñando aún más tiempo, desde que siendo unos niños descubrieron sus deportes en un gimnasio.

La fortaleza mental es uno de los aspectos fundamentales en el deporte de alta competición, algo a lo que se la ha ido dando más importancia con el paso del tiempo. Es raro que un deportista de primer nivel no tenga, hoy en día, algún tipo de ayuda, apoyo o consejo psicológico. Al llegar a eventos tan decisivos como unos Juegos Olímpicos, el trabajo mental gana aún más importancia. Desde hace meses, tanto Pérez como Martínez focalizan su día a día para la fecha de su competición.

Cinco años de trabajo en un día

Todo tiene que estar a la perfección para ese día clave, dentro de su alcance. Unas diez horas de competición que llevan detrás miles de horas de duro trabajo, tanto físico como mental. En este sentido, el control de los nervios y de la situación será tan importante para realizar una buena competición como el nivel alcanzado por el propio deportista. «Los nervios me ponen a punto. Son necesarios para sacar mi mejor versión», asevera Raúl.

Pérez y Martínez compiten en Tokio como cabezas de serie, gracias a sus buenos resultados internacionales en los últimos tiempos. Otra interrogante a despejar será el impacto del covid-19 sobre la competición en Tokio. El último año y medio de preparación no ha sido habitual. Y las competiciones en este tiempo tampoco, con varias ausencias. Por lo tanto, muchas previsiones podrían romperse en Japón.

Ana Pérez, como quinta cabeza de serie en la categoría -52 kilos, debutará mañana (madrugada española) contra la suiza Fabienne Kocher, número 15 del rámundo. Una rival a la que la alicantina conoce perfectamente, ya que se enfrentaron hace un mes en las semifinales del Mundial, en el que Ana fue plata. Ganó aquel combate por la mínima y la helvética se llevó posteriormente el bronce. El sorteo, por lo tanto, no ha sido nada benevolente.

En caso de superar esta primera prueba, a Pérez le esperaría en Segunda Ronda la uzbeca Keldiyorova (12 del mundo) o la mongola Sosorbaram (17 del mundo). A esta última, Ana la consiguió derrotar en cuartos del Campeonato del Mundo.

Más adelante esperarían la kosovar Kelmendi, cuarta cabeza de serie y doble campeona del mundo en 2013 y 2014, la francesa Buchard, campeona de Europa este año, y la japonesa Abe, campeona del mundo en 2018 y 2019. Curiosamente, la número 1 del ránking, la también nipona Shishime, que derrotó a la alicantina en la final del Mundial, no estará en los Juegos, al estar cubierto el cupo de su país. Pese a la dureza del cuadro, Ana Pérez buscará emular a Isabel Fernández y Miriam Blasco, además de darle una medalla al judo español, algo que no ocurre desde Sidney 2000.

Por su parte, Raúl Martínez, octavo cabeza de serie en -80 kilos, se estrenará contra el croata Toni Kanaet (9º del ránking y campeón de Europa, aunque en un peso inferior). En Segunda Ronda todo apunta a que el ilicitano tendría que medirse al número 1, el ruso Khramtsov, campeón del mundo en 2017 y doble título europeo. Una final más que anticipada para Raúl.


HORARIOS

JUDO (-52 kilos) Ana Pérez debutará en la madrugada alicantina La competición de la alicantina dará comienzo mañana domingo a las 11.00 (hora local), es decir, las 4:00 en la provincia. Su combate contra Kocher está programado en sexto lugar. La lucha por las medallas empezará a las 17:00 (hora local), las 10:00 en Alicante.


TAEKWONDO (-80 kilos) Raúl Martínez quiere alegrar la comida en Elche El debut de Raúl está programado para las 11:15 del lunes (hora local), las 4:15 en su Elche natal. Las semifinales serían a partir de las 9:15, hora penínsular, y la final a las 14:45 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats