El murciano Luis Léon Sánchez (Astana-Premier Tech) logró la victoria en la 98 edición de la Clásica de Ordizia disputada este domingo tras superar a sus compatriotas Juan Ayuso (UAE-Emirates) y Adriá Roger (Kern Pharma) en un recorrido 165.7 kilómetros entre Villafranca y Ordizia.

Sánchez, ganador de cuatro etapas en el Tour de Francia, se impuso en el esprint final de esta carrera de un día con un tiempo total de 3:51:27. Óscar Rodríguez protagonizó la escapada tras realizar un potente ataque en el Alto de Abaltzisketa, la última subida de 3,1 kilómetros con un 7.3% de pendiente, dónde estableció un nuevo récord de 6 minutos que superó el fijado por el británico Simon Yates en 2016.

Tan solo aguantaron el ritmo de Rodríguez, Sánchez, su compañero de equipo, Ayuso, Roge, Héctor Carretero (Movistar) y Mikel Iturria (Euskatel). A pocos kilómetros de la meta de Ordizia, Rodríguez, cumplió a la perfección su función de gregario y le dejó una posición muy favorable a Sánchez para aprovechar su velocidad en el sprint final que le sirvió para apuntarse su primera victoria de la temporada.

El javiense Juan Ayuso, que disputaba su tercera carrera con el Emirates como profesional, rozó el triunfo, cediendo únicamente ante uno de los mejores ciclistas españoles de la última década. Ayuso sigue creciendo en una de las mejores estructuras del mundo y apunta, en el mes de agosto, al triunfo en el Tour del Porvenir.