Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ureña acaba la primera jornada en puestos de diploma olímpico

El decatleta de Onil es octavo después de las cinco primeras pruebas tras una actuación notable en la que batió dos marcas personales en 100 y 400 metros - El podio está relativamente lejos, pero el resto de plazas parecen abiertas

Jorge Ureña, al término de una de las cinco pruebas disputadas ayer, primer día del decatlón. |

El decatleta de Onil Jorge Ureña completó una muy buena primera jornada en la combinada masculina, día en el que los participantes tuvieron que realizar cinco pruebas: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros.

El representante español terminó el primer día en octava posición, tras sumar 4.310 puntos, en posición de diploma olímpico y con el cuarto puesto muy cerca (59 puntos). Los tres primeros (Warner, Moloney y Lepage) parecen inalcanzables, salvo descalabro de alguno de ellos. El resto de plazas están muy abiertas.

Ureña comenzó su prueba con una buena marca en el hectómetro, ganando su serie y colocándose sexto en la general tras parar el crono en 10,66, mejor marca personal. En el salto de longitud hizo 7,30 metros, mientras que en el peso lanzó 13,97 metros, pruebas tras las cuales bajó a la 12ª plaza.

Sin embargo, el colivenco batió otras dos marcas personales en la jornada vespertina en Tokio, una de la temporada (2,05 metros en altura) y otra de su vida (48,00 en 400 metros) para sumar 4.310 puntos y colocarse en octava posición, con el podio a algo más de 200 puntos, pero cerca del cuarto.

El jueves tiene por delante otras cinco citas: 110 vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros. Después de hacer diez pruebas a máximo rendimiento en apenas 48 horas, Ureña espera al menos «pescar» un diploma.

En la combinada femenina, la joven María Vicente se repuso a una mala puntuación en el lanzamiento de peso para terminar en 12ª posición el primer día de competición, con cuatro pruebas disputadas. La española fue la más rápida entre todas las participantes en los 200 metros, que cerraba la jornada y evento en el que se lesionó la británica Johnson-Thompson, una de las favoritas. Al igual que los hombres, las mujeres también completan durante el día de hoy el heptatlón.

Martínez y Pérez, muy bien

Del resto de la actuación española de ayer destacó el acceso a sus respectivas finales de Asier Martínez, en 110 metros vallas, y Marta Pérez, en 1.500 metros.

Martínez, que ha quedado como el único representante nacional en una prueba en la que el lesionado a última hora Orlando Ortega se postulaba como una clara opción a medalla, acabó tercero en su semifinal y entró a la última ronda con el mejor tiempo de los dos de repesca. Esta misma madrugada (4:55 horas) completará su ya notable actuación en estos Juegos, sin renunciar a nada.

Por su parte, Pérez se metió en la final de 1.500 metros al terminar quinta en su serie, vía plaza directa, sin tener que esperar a los tiempo de repesca. La española batió su mejor marca personal de siempre (4:01,69).

Javier Cienfuegos acabó décimo en la final de lanzamiento de martillo, sin poder entrar a la mejora que otorgaba una plaza de diploma olímpico. Carolina Robles fue 14ª en los 3.000 metros obstáculos, mientras que Lorena Bokesa y Odei Jainaga cayeron eliminados en 400 metros y lanzamiento de jabalina, respectivamente.

La estadounidense Sydney McLaughlin no quiso ser menos que el noruego Karsten Warholm y al igual que hiciera su homólogo en la prueba masculina, se llevó el oro en los 400 metros vallas femeninos con récord del mundo. McLaughlin, que poseía la mejor marca mundial desde hace algo más de un mes, bajó de los 51,90 que hizo en las clasificatorias americanas al 51,46. Su compatriota Muhammad fue plata y la holandesa Bol, bronce.

Otro récord en 400 vallas McLaughlin también pulveriza el crono | EFE

Adrián Ben acaba quinto en la final de 800 metros

Adrián Ben cerró con un gran quinto puesto su participación en Tokio 2020, en una final de 800 metros en la que ya había hecho historia, al ser el primer español en disputarla.

Ben no le perdió la cara a la carrera en ningún momento y en el esprint final ganó varias plazas para llevarse un diploma olímpico. Los kenianos Korir y Rotich fueron oro y plata. El polaco Dobek completó el podio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats