La Vuelta es una de las citas deportivas más importantes del ciclismo tanto a nivel nacional como internacional. El año pasado debido al coronavirus, esta competición que tiene lugar durante el mes de agosto, se aplazó al otoño. No obstante, este año la carrera ha vuelto a su período original, estando previsto que arranque hoy a las 13:30h. la séptima fase de la ruta en la localidad de Gandía y que, tras los primeros kilómetros, sobre las 14h. los ciclistas se dirijan hacia la provincia de Alicante.

 

Itinerario de la séptima etapa de la competición

En esta etapa, el pelotón recorrerá L’Orxa y tras un descenso repleto de curvas, se adentrará en el valle del Serpis a su salida del embalse de Beniarrés. La carrera, tras dejar estos municipios atrás, seguirá por las localidades alicantinas de Gaianes, Muro, L’Alqueria d’Asnar, Cocentaina, Alcoy, Benilloba, Benasau, Alcoleja, Sella, Relleu, La Torre de les Maçanes, Xixona y Tibi.

Una etapa complicada

En la provincia, los deportistas vivirán su primera etapa de pura montaña, en la que se tendrán que enfrentar a diferentes subidas que les pondrán a prueba. Con ascensos de primera, segunda y tercera categoría, los ciclistas pedalearán por los puertos de La Llacuna, Benilloba, Tudons, El Collao y Bonificado hasta llegar al punto álgido del itinerario.

Perfil de la séptima etapa de la competición

La última parte del recorrido, tras dejar los ascensos y descensos entre sierras, parte de la población de Tibi y tras cruzar los materiales del río Montnegre, comienza con el acceso al Balcón de Alicante, coronado por el pico Maigmó.

Tras 152 kilómetros de carrera, se estima que el pelotón llegue sobre las 17:30h. a la meta ubicada en esta sierra que conforma uno de los pulmones más importantes de la provincia de Alicante. Después de una de las etapas más duras de la competición, los deportistas podrán contemplar unas vistas de ensueño rodeados por la naturaleza del entorno.

Un trayecto entre dunas y lagunas

Mañana sábado, 21 de agosto, tras una semana pedaleando, y después de una etapa dura de pura montaña con un recorrido de subida y bajada constante, el pelotón emprenderá una ruta llana por la costa de Alicante. La competición se reanudará sobre las 13:30h. desde la salida inédita de Santa Pola, un espacio protegido con la denominación de Parque Natural y un punto de interés geológico nacional por las salinas que alberga.

Perfil de la octava etapa de la competición

Esta octava etapa tendrá como hilo conductor, durante su recorrido por la provincia, el cordón dunar de Guardamar de Segura que, con una longitud de 20 kilómetros, se extiende desde Santa Pola hasta casi Torrevieja. Este fenómeno natural consiste en acumulaciones de arena fijada por la acción de la vegetación ubicadas justo detrás de las playas.

Itinerario de la octava etapa de la competición

Tras el pistoletazo de salida, el pelotón se dirigirá hacia la pedanía ilicitana de La Marina, Guardamar del Segura, Torrevieja y su playa de Punta Prima. Dejando atrás la provincia de Alicante, los deportistas seguirán pedaleando hacia la meta de esta etapa en la Manga del Mar Menor. Según explica el exciclista Fernando Escartín, esta jornada será perfecta para los equipos de aquellos velocistas que quieran pelear por la victoria en una nueva llegada masiva.

Durante las etapas que recorrerán Alicante el pelotón tendrá la oportunidad de recorrer 18 municipios de la provincia en dos jornadas que serán totalmente diferentes. La séptima etapa está caracterizada por ser una de las más arduas al contar con múltiples ascensos a diversos puertos de montaña. En cambio, la octava fase de la competición se distingue por ser una de las seis jornadas llanas con las que contará este evento deportivo.

Más de 2000 km por delante

Este 2021, La Vuelta ha tenido como punto de partida La Catedral de Burgos. Con este escenario de fondo, el pasado 14 de agosto se inició una de las citas anuales más importantes del ciclismo que, en esta ocasión, finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela. Con un final diferente al habitual en los últimos años, esta competición no tendrá fin en Madrid.

Durante las primeras jornadas de la carrera el pelotón ha recorrido las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Valencia, hasta llegar a Alicante. Una vez concluida la octava etapa, en las próximas dos semanas los deportistas pedalearán por las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Extremadura, Cantabria, el Principado de Asturias y Galicia para hacerse con la primera posición.

xhenarejos Javier Lizón

En esta 76º edición de la competición, la organización ha preparado una carrera con una narrativa de fondo que gira alrededor de diversas catedrales españolas. «Nos hemos basado en el amplísimo patrimonio de España para construir La Vuelta de las Catedrales: saliendo desde la de Burgos, que celebra su VIII centenario, y terminando en la de Santiago de Compostela, que se vestirá de gala por el año Xacobeo», apunta Javier Guillén, Director general de La Vuelta.

Vuelta Ciclista 2021