Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La añorada Escuela de Entrenadores de Alicante

Fundada en los años 50, llegó a ser un referente en la provincia saliendo figuras como Bordalás, García Plaza o Garitano

José Bordalás, Luis García Plaza y Asier Garitano

Fue una de las instituciones más queridas de la provincia por el cariño, buen trato y cercanía que proporcionaba a sus pupilos y a sus profesores. Dos nombres sobresalen en la Escuela de Entrenadores de la Provincia de Alicante que fue fundada en los años 50: Carlos Arsenal y Juan Baena. Uno de los profesores de la época fue Francisco Arcas Navarro, que recuerda con añoranza los tiempos en los que la Escuela se desvivía por hacer llegar el fútbol a todos los interesados independientemente de donde fuera su lugar de residencia. «Juan (Baena) consiguió crear la escuela alicantina, pero creando núcleos escolares, por ejemplo: Alcoy recogía a los alumnos de Agres, Cocentaina, Muro, étc, y era el profesor el que tenía que ir a Alcoy y el único que llegaba tarde a su casa porque las clases eran nocturnas. Y otro tanto ocurría en Elche, que recibía al alumnos del propio Elche así como a los de Aspe, Torrellano étc... Así en toda la provincia». Lo que intentaba la Escuela era aglutinar a los interesados para que no tuvieran que desplazarse y darles todo tipo de facilidades. «En Elda tenían que ir los de Villena, Monóvar, Cox, étc, en Almoradí los de Rojales, Guardamar, Torrevieja, étc., y por último, en Benidorm los de Altea, Villajoyosa, Calpe, étc. Y, por supuesto, los alumnos locales de Alicante junto con los de Mutxamel, San Juan, San Vicente étc.», recuerda Francisco, que echa en falta algo parecido en la actualidad. «Esta facilidad creada por Juan hizo crecer tanto a la escuela que fuimos felicitados por ello, por dar estas facilidades a los alumnos que evitaron tener que desplazarse todos a la capital para hacer los tres cursos», añade el exprofesor. La Escuela de Entrenadores estuvo primero bajo la tutela de la Federación Murciana, a la que correspondía Alicante deportivamente, y luego con la Federación Valenciana.

La lista de entrenadores que han salido de la Escuela de Fútbol de la provincia es inmensa, pero ahora mismos destacan tres nombres propios que están triunfando, José Bordalás, Luis García Plaza y Asier Garitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats