Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Universitat d’Alacant y el Clínica Blasco Joventut d’Elx defienden la élite provincial

Alicantinas e ilicitanas comienzan este fin de semana su participación en la Primera División del fútbol sala femenino - El equipo de Elche debuta en la máxima categoría y coge el relevo del Xaloc

Universitat d’Alacant y Clínica Blasco Joventut d’Elx

Este fin de semana comienza la competición en la Primera División del fútbol sala femenino español y la provincia de Alicante volverá a tener dos representantes en la elite. El Universitat d’Alacant ya es un experto en la máxima categoría, mientras que el Clínica Blasco Joventut d’Elx se estrena después de su brillante ascenso de la temporada pasada en la última y agónica eliminatoria con el Amarelle de Galicia. Las ilicitanas cogen el relevo de otro equipo de la provincia, el Xaloc Alacant, que terminó descendiendo.

El Universitat d’Alacant debuta el domingo, a partir de las 12 de la mañana, en la pista de uno de los favoritos a estar en la parte alta de la clasificación, como es el Roldán de Murcia.

El Clínica Blasco Joventut d’Elx hará su puesta de largo en la elite nacional mañana sábado, a partir de las seis de la tarde, en el pabellón Esperanza Lag, contra el Penya Esplugues de Cataluña, que también está llamado a luchar por la permanencia.

Las universitarias no pudieron estar la temporada pasada entre las ocho primeras en la fase de la lucha por el título. Esta campaña lo volverán a intentar, aunque cuentan con una plantilla mermada de efectivos.

Solo han realizado dos incorporaciones, la ala Elena Sanchís, que llega del Xaloc; y la cierre-ala Sara Roelas, que procede del Joventut d’Elx.

Su entrenadora, que sigue siendo la ilicitana Maravillas Sansano, señala que «nuestro objetivo es intentar estar lo más arriba posible e intentar clasificarnos para la fase final de la Copa». Una misión que va a ser complicada porque «se nos han ido muchas de nuestras jugadoras. Esto son ciclos y algunas de ellas han decidido dejar el fútbol sala. Además, Elenita se ha marchado al Burela (actual campeón de Liga) y eso también merma nuestra potencial», lamenta «Mavi».

La técnico del Universitat d’Alacant también señala que «hemos tenido una pretemporada rara, con una plantilla corta, con lesionadas y hemos tenido que ir tirando del nuestro filial». A pesar de ello, Maravillas Sansano asegura que inician la competición «con muchas ganas de intentar hacerlo lo mejor posible».

La otra cara la protagoniza el Clínica Blasco Joventut d’Elx, que está con la lógica ilusión del debutante. Su objetivo era estar en la élite del fútbol sala español y después de dos temporadas intensas de mucho sacrificio y esfuerzo, por fin, la van a poder disfrutar.

Antonio Ordóñez será de nuevo el encargado de dirigir una plantilla en la que se han quedado la mayoría de la base de jugadoras que consiguieron el ascenso y la que han llegado hasta siete fichajes. La portera brasileña Ana Eliza, las pívots Paula Morote y Cristina Poveda, que proceden del Xaloc Alacant, la ala-cierre Romina Carles, que llega del Torrent; y dos jugadoras que deben permitir dar un salto de calidad como son Mekane Carretero, que jugaba en el Bisontes de Castellón; y la sueca Nanna Jansson, que ha llegado a tierras ilicitanas procedente del IFK Göteborg de Suecia.

Siendo debutantes en Primera División, Antonio Ordóñez tiene que muy claro que «obviamente nuestro objetivo es mantener la categoría. El salto de Segunda a Primera es bastante grande, pero estoy muy contento con la plantilla que se ha formado. Las jugadoras siguen conociéndose y adaptándose a nuestra forma de trabajo. Contamos también con la experiencia de dos futbolistas extranjeras como Ana Eliza y Nanna Jansson, que nos deben permitir seguir creciendo».

El entrenador del conjunto ilicitano hace un balance «positivo» de lo que ha sido la pretemporada. «Hemos estado muy bien. Queríamos que fuese exigente para ir acostumbrándonos a rivales de la máxima categoría. Hemos conseguido un par de empates, frente al Futsi Navalcarnero perdimos 1-9, pero sabemos que están a un nivel muy superior y en el último amistoso en Roldán perdimos 1-0, pero también tuvimos nuestras opciones para empatar. Estamos preparados y con muchas ganas de que llegue el primer encuentro».

Cuatro favoritos

La Primera División española de fútbol sala cuenta, a priori, con cuatro equipos que destacan por encima de los demás: el Pescados Rubén Burela de Galicia y el Futsi Navalcarnero, que son los grandes favoritos al título, y el Roldán de Murcia y el Ourense, que intentarán ponerles las cosas difíciles.

Además, también forman parte de la máxima categoría otros dos conjuntos gallegos, como el Marín Futsal y el Poio Pescamar, otros cuatro madrileños: Móstoles, Leganés, Alcorcón y Rayo Majadahonda, el Sala Zaragoza de Aragón, el Melilla y el Atlético Torcal de Málaga.

El Universitat d’Alacant y Clínica Blasco Joventut d’Elx intentarán dejar el pabellón de la provincia lo más alto posible y serán los que defiendan en la élite el fútbol sala femenino alicantino.

Muy lejos quedan los años cuando a principios de los 2000 el Femesala Elche era el mejor equipo de España y consiguió numerosos títulos de Liga, Copa y hasta la Copa Intercontinental. La entrenadora del Universitat d’Alacant, Maravillas Sansano, que fue una jugadora destacada de aquel equipo recuerda que «fueron tiempos muy bonitos que van a ser casi imposible que se vuelvan a repetir. Ahora tenemos que ir adelante con lo tenemos y mantener la ilusión por el fútbol sala femenino», comenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats