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LaLiga no dará en abierto la LEB Oro y complica la viabilidad de los clubes

La garantía de difusión de la imagen de los patrocinadores de los equipos por todo el país es una de las mayores fuentes de ingresos - Las franquicias confían en poder reconducir la medida

HLA ALICANTE uLIGA LEB ORO p. rojas

Problema sobre problema. Nadie lo pone fácil. Sobrevivir como deporte fuera del fútbol profesional es cada día más complicado. La última palada de tierra encima de la LEB Oro la echó ayer LaLiga, poseedora de los derechos de retransmisión de la competición en la que está inscrito el HLA Alicante. Su plataforma en streaming, LaLigaSportsTV, ha decidido cerrar los contenidos que hasta ahora daba en abierto a los usuarios «para rentabilizar la inversión».

Eso afecta negativamente a los clubes, que tienen en la difusión de la imagen de sus patrocinadores por todo el país a través de la televisión uno de sus principales reclamos. Si se restringe el acceso de los aficionados a los encuentros de los equipos, además de invisibilizar aún más la competición, se deja en una situación muy delicada a las franquicias, que tendrán que explicar a sus espónsores la nueva situación.

A partir de octubre, habrá dos modalidades en la plataforma de retransmisión: LaLigaSportsTV y LaLigaSportsTV Plus, que contará con contenido exclusivo bajo suscripción. La OTT propiedad de Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas, durante tres temporadas ha emitido contenido deportivo de forma gratuita, pero, a partir de ahora, exigirá una suscripción retribuida para algunos de sus contenidos más vendibles: la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Liga Asobal de balonmano, la LEB ORO de baloncesto, por citar tres de la competiciones nacionales de la que tienen comprados los derechos de emisión.

Ver todo este contenido costará 2,99 euros al mes o 19,99 euros al año, con una promoción inicial por la que, si se paga un mes, se podrá disfrutar de los contenidos «premium» durante tres meses.

Una ventana abierta

La estupefacción que ha generado en los clubes de la LEB Oro esta decisión, de la que hasta ayer no fueron conscientes, ha motivado una reacción inmediata para tratar de que LaLiga acceda, como mínimo, a ceder las imágenes en directo de los encuentros a las televisiones locales o autonómicas de los equipos para, al menos, que las aficiones de los integrantes de la competición puedan hacer un seguimiento de la temporada y los patrocinadores sientan que sus inversiones tienen el efecto por el que fueron realizadas en su momento.

Dato El ingreso por TV solo cubre un 3% del presupuesto del HLA

El apagón televisivo de la LEB Oro es un problema mayúsculo, para la competición, para los clubes, pero también para la propia plataforma de la LaLiga, ya que si no mantiene lo acordado con las franquicias el curso pasado y cede libremente las imágenes en directo a los entes locales o autonómicos, puede obligarlas a ceñirse escrupulosamente al contrato que tienen firmado con la FEB y reducir las retransmisiones a solo dos encuentros por jornada, que es a lo que están obligados. El HLA Alicante apenas cubre el 3% de su presupuesto con lo que recibe por la cesión de sus derechos de imagen, así que quien más perdería en caso de ruptura sería LaLigaSportsTV.

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