Fueron 18 temporadas en la NBA, una carrera prolífica y brillante, y el punto culminante lo vivió en los Angeles Lakers, con quien estuvo siete temporadas en las que ganó dos campeonatos consecutivos, al lado de Kobe Bryant: 2009 y 2010, después de un canje en el 2008 con los Grizzlies, el equipo con el que inició su andadura en la Liga que recibió a cambio a su hermano Marc. Así que puede entenderse que la Liga estadounidense salude la retirada del pívot barcelonés, de 41 años, como a una de las grandes leyendas de la Liga. Que los Lakers hayan dejado claro que retirarán su camiseta. Y que los Grizzlies se hayan eco del adiós del jugador que les llevó por primera vez a disputar los ‘play-offs’.

“No se trata de si decidiremos retirar el número 16, sino cuándo”, admitió la propietaria de la franquicia Jeanie Buss, excompañera sentimental de Phil Jackson, con los que Pau tuvo una excelente relación en su etapa en Los Angeles.

Para los que no entiendan la dimensión de la huella que dejó el jugador de Sant Boi, solo hay que recordar que más allá de sus dos anillos y sus seis presencias en el All Star, Pau Gasol es uno de los cuatro jugadores de la historia que acumulan más de 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. Los otros tres jugadores que lo han conseguido son Kareem Abdul-Jabbar, tim Duncan y Kevin Garnett.

“Pau Gasol es sin duda uno de los jugadores más consumados de su generación, Pau inspiró a innumerables fans a través de su notable habilidad y su pasión por el juego ”, valoró el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado, nada más conocerse la decisión del pívot barcelonés.

Caballero y héroe

Pau Gasol llevó esperanza y talento a los Lakers con su llegada. El efecto fue inmediato. Su juego puso a los Lakers entre los candidatos al título. Fue un caballero y un héroe generoso”, lo valoró el que fuera técnico angelino en los dos campeonatos, Phil Jackson.

“Muy poca gente lo sabe. Pau era en realidad mi jugador favorito cuando era niño, antes de Kobe. Porque me gustaba cómo jugaba”, desveló también el base Russell Westbrook, uno de los flamante fichajes de los Lakers esta temporada. 

“Era un tipo grande, con muchas habilidades y mucha versatilidad. Muy divertido de ver. Fue un honor jugar contra él”, afirmó el alemán Dirk Nowitzki, uno de los jugadores que protagonizó más duelos espectaculares con el pívot catalán. “Felicidades por una grandísima carrera. Fue uno honor jugar contigo y contra ti, hermano”, tuiteó LaMarcus Aldridge, el actual jugador de los Brooklyn Nets, con el que coincidió en su etapa en los Spurs.

 “Recuerdo que Rick Pitino se fue a España cuando estábamos considerando reclutarlo, volviendo pensando que realmente queríamos tenerlo en Boston cuando yo estaba allí. Eso es lo primero que me viene a la mente ”, rememoró el actual técnico de los Lakers, Frank Vogel para hablar de Pau. “Hay muchos recuerdos, pero lo que impresionaba era el tamaño con el que jugabas contra ellos. Tenías que lidiar con Kobe, luego tenías a [Andrew] Bynum y Pau ahí afuera también”.