El camino abierto por deportistas que, al igual que la gimnasta estadounidense Simon Biles en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, no han tenido miedo en hablar abiertamente de sus problemas de salud mental ha facilitado que muchos otros den el paso adelante y antepongan su bienestar personal por encima de todo lo demás.

Tenemos un nuevo ejemplo de ello en la jugadora alicantina de baloncesto María González Albaladejo, que se ha convertido en un aplaudido caso de valentía al anunciar su retirada temporal debido a "problemas de salud mental".

La joven de 23 años ha decidido abandonar la disciplina del Hierros Díaz Extremadura Miralvalle, según contó ella misma a través de su cuenta de Twitter, confirmando así lo que el club había anunciado unos minutos antes aunque sin especificar las razones.

González, base-escolta de 1,75 de estatura que había llegado al equipo placentino este verano, no tuvo inconveniente en expresarlo, así como su agradecimiento al Miralvalle por el trato que ha recibido en estos meses. «’Dejo’ Miralvalle por motivos de salud mental, pero siempre estaré ahí, apoyándoos desde la distancia. En un mes he descubierto gente maravillosa que se merece lo mejor. Será una gran temporada, estoy segura», escribió. Sí disputó 21 minutos en la primera jornada ante el Joventut, pero el sábado en el triunfo frente al Celta no llegó a saltar a la pista.

En un vídeo emitido por Canal Extremadura, la alicantina habla con naturalidad y sin tapujos sobre la situación que le ha llevado a renunciar, al menos temporalmente, a su carrera deportiva: "Yo creo que hay miedo muchas veces de decir que se trata de un problema de salud mental quizá porque la gente pueda juzgarte o no lo llegue a comprender porque no se han informado sobre ello y no saben lo que puede suponer".

María González cuenta que el baloncesto hace mucho tiempo le servía como válvula de escape, para evadirse de los problemas que puede tener cualquiera: "Me desahogaba cuando jugaba, pero llegó un momento en que ya no era así y me suponía más presión y ansiedad".

La importancia de visibilizar el problema

Así se presentó el fichaje de la alicantina el pasado 8 de junio

La jugadora considera que dar un paso al frente, como han hecho grandes nombres del deporte como la antes citada Simone Biles, Naomi Osaka, Andrés Iniesta, Álex Abrines, Teresa Perales, Ricky Rubio o Michael Phelps, entre otros, "puede ayudar mucho".

De hecho, ella admite que se atrevió a pedir ayuda y hablar abiertamente del tema con su familia después de ver que el jugador de baloncesto Kevin Love hizo un comunicado expresando sus problemas. "Ahí fue cuando yo tuve el valor de decir: mira, me pasa esto, necesito ayuda", subraya la joven.

González, estudiante en la UNIR, considera que "si te lesionas de una rodilla puedes quedarte en el club, pero con un problema mental, no. Es necesario que la gente lo entienda".

El pasado 28 de julio retuiteaba este mensaje de José Manuel Calderón respecto a la decisión tomada por Simone Biles: "Gracias por recordar a todo el mundo lo importante que es la salud mental. No importa quién eres o dónde estás compitiendo. Lo más importante de todo siempre eres tú".

La también ejemplar reacción de su club

María González Albaladejo en la foto del club CP Miralvalle

El Miralvalle indicó que la jugadora había decidido «hacer un parón en su carrera profesional por circunstancias personales» y le mostró su apoyo inequívoco. «El club siempre va a velar por lo mejor para sus jugadoras», añadía.

«Queremos reconocer el excelente comportamiento de María tanto dentro como fuera de la pista y su profesionalidad en todo momento. Entendemos que en la vida hay cosas más importantes que el baloncesto y deseamos que este parón sólo sea momentáneo, por lo que siempre tendrá abiertas las puertas de la entidad. Le agradecemos que haya querido estar con sus compañeras en los últimos días y el apoyo que les ha dado en el último partido», apuntaba.

En el comunicado se le desea «lo mejor en sus proyectos futuros» y se confía en que «el baloncesto vuelva a ser una parte importante de su vida pronto». «Mucha suerte, María. Miralvalle siempre será tu casa», concluye.

María González había llegado al club extremeño procedente del Joventut de Badalona. También ha militado en el Picken Claret y en la Universidad de Oviedo Unión Financiera antes de pasar incluso por la NCAA tras ser internacional con las categorías de formación del combinado español.