Jornada de ilusión, de encuentro entre compañeros y no exenta de nervios la que vivieron el 11 de octubre los más de 20.000 cazadores, entre federados y no federados, en la provincia de Alicante, ante la apertura de la temporada general de caza en la Comunidad Valenciana. Lo hace, además, con la buena noticia de la casi eliminación de las medidas sanitarias contra el covid-19.

La caza después del covid

En este sentido el delegado de la Federación de Caza en Alicante, Óscar Cobí, señaló a este diario que, “nos encontramos ante una apertura de la temporada esperanzadora a diferencia de campañas anteriores. Afortunadamente ha cambiado la situación sanitaria en las últimas semanas y van a ser muchísimos los cazadores que, sin dejar de cumplir la normativa anti covid aún establecidas, van a poder salir a cazar con normalidad en esta primera jornada”, ha afirmado con alegría el delegado territorial de caza en Alicante.

La Federación desarrolla acciones de reproducción de las especies para conservación y aprovechamiento sostenible

Climatología

Normalidad es la palabra que debe definir el principio de esta temporada cinegética en la provincia de Alicante. La mayoría de los clubes de todas las comarcas han ofrecido valoraciones positivas ante el estreno de la campaña de caza menor en la provincia. La climatología, este año algo más benévola, animará aún más el deseo de estrenar la temporada cinegética.

Las lluvias caídas en las últimas semanas en muchos lugares de la provincia han sido beneficiosas, aunque han provocado el aumento de vegetación en muchos acotados, lo que en determinadas comarcas puede generar que el abatimiento de las piezas resulte más complicado, ya que han aumentado las defensas para los animales.

La campaña comienza con razonadas esperanzas sobre todo en cuanto a la especie reina de la general se refiere, a la perdiz, pues han sido numerosos los bandos de patirrojas observados durante la media veda y han llegado a la fecha de la apertura con una aceptable población perdicera, según señalan desde distintas asociaciones y clubes de cazadores provinciales.

La climatología animará aún más el deseo de estrenar la temporada cinegética

En relación con los conejos también existe unos buenos números poblacionales, aunque en algunos acotados también se ha apreciado una sensible baja de ejemplares motivadas por sus enfermedades endémicas. La Federación desarrolla en la actualidad acciones sobre seguimiento y reproducción de las especies para conservación y aprovechamiento sostenible. La presencia de otras especies cinegéticas permitida su caza, como paloma torcaz o liebres en caza menor, o jabalí y arruí en mayor, también es numerosa en muchas comarcas.

Respeto al entorno

La Delegación de Caza en Alicante ha vuelto a hacer un llamamiento a “la importancia de cazar de forma responsable y ordenada,”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para cada especie.

Igualmente recuerda a todos los cazadores “tener cuidado” con los perros en días de calor y mantenerlos controlados para evitar incidentes; extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes; y seguir las recomendaciones y normas establecidas, además del “máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies”.

Se recuerda a todos los cazadores “tener cuidado” con los perros en días de calor

El delegado territorial en Alicante, Óscar Corbí, ha deseado a todos cazadores de la provincia felices lances y ha resaltado el “comportamiento ejemplar de los cazadores alicantinos, con respeto absoluto a la fauna y el medioambiente”, y los ha animado a disfrutar plenamente las próximas fechas de su maravillosa afición con “responsabilidad”.