Una burbuja estricta entre los participantes, vacunación completa para evitar la cuarentena de entrada al país, test diarios y minimizar la interacción física son algunas de las pautas que los deportistas deberán seguir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero y el 4 y el 13 de marzo, respectivamente.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) han presentado este lunes las guías de viaje y participación para la cita, los llamados 'Playbooks', una para deportistas y entrenadores y otro para el resto de implicados en los Juegos, dirigidas a mantener la seguridad de los participantes desde su entrada en China hasta su marcha.

Entre las principales medidas se encuentra "la reducción de interacciones innecesarias", para lo cual han establecido un sistema de "circuito cerrado" o de 'burbuja' entre los participantes, que les permitirá entrar en el país "sin someterse a una cuarentena obligatoria de 21 días", todo ello sujeto a que estén "completamente vacunados".

De hecho, "será obligatorio estar completamente vacunado al menos 14 días antes" de partir hacia China para poder ingresar a la 'burbuja' sin cuarentena, y cualquiera que no lo haga deberá cumplir 21 días al llegar a Pekín, aunque habrá "excepciones para deportistas y entrenadores por razones médicas". Además, habrá "protocolos estrictos", que incluyen la realización de test diarios para identificar a positivos "lo antes posible", rastreo de contactos y aislamientos y cuarentenas para detener la propagación del virus.

También apelan a "minimizar la interacción física, usar una máscara y evitar espacios cerrados, abarrotados o que impliquen un contacto cercano", así como a "lavarse las manos de manera regular y exhaustiva, desinfectar las superficies, evitar tocarnos la cara y usar una mascarilla en todo momento".

Por último, informaron que habrá funcionarios de enlace de COVID-19, que informarán a los deportistas del contenido de los 'Playbooks'. A finales de este año se publicará la segunda versión de las guías, Está previsto que las segundas ediciones de los Playbooks se publiquen a finales de este año.