Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Martínez llega a la élite

Va a representar a España en el Europeo de piscina corta que comienza hoy en Kazán

Ángela Martínez, con la medalla de plata del Nacional. | E.C.N.

Ángela Martínez Guillén (Elche, 18 de marzo, 2004) se va a convertir en la primera nadadora de la provincia de Alicante en disputar en un Campeonato de Europa absoluto. La joven ilicitana de 17 años, que pertenece al KZM Elche Club Natación, viajó ayer Kazán con la selección española que va a participar el Europeo de piscina corta (25 metros), que va a tener lugar en la ciudad rusa, entre el 2 y 9 de noviembre.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha convocado a Ángela Martínez, que nadará las pruebas de 200, 400, 8000 y 1.500 metros libres. A principio de los años 2000 hubo otros de nadadores de Elche, como fueron Javier Sánchez Bri, en la modalidad de braza, y Carlos Vives, en estilos, que defendieron la natación alicantina en una gran competición absoluta, pero, hasta ahora, ninguna mujer de la provincia lo había conseguido.

La joven nadadora ilicitana, que todavía se encuentra en edad júnior, forma parte del selecto grupo con el que trabaja la Federación Española con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ángela Martínez ha sido galardonada con la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo de la RFEN gracias a los grandes resultados conseguidos en los últimos años, donde ha destacado en las pruebas de larga distancia en piscina y en aguas abiertas.

Martínez fue bronce en el Europeo Júnior de París con el equipo español de relevos 4x1.250. Ganó el Open de Portugal de Aguas Abiertas en la prueba de 7,5 kilómetros y fue oro en 800 metros en el Meeting de Oporto. En el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas Júnior consiguió una brillante cuarta posición en los 7,5 kilómetros, siendo la primera española. Además, a nivel nacional, ha logrado numerosas medallas en su categoría. En el Campeonato de España Júnior de Invierno fue oro y récord nacional en 800 metros, plata en 200 y 400 metros libres y bronce en 200 estilos. Además, se colgó la medalla de oro júnior y la de bronce absoluta en la prueba de 1.500 metros libres, logrando la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio y el récord de la Comunidad Valenciana absoluto. La nadadora ilicitana no pudo acudir a Japón porque ya había otras tres españolas clasificadas que habían conseguido la mínima con anterioridad.

En el pasado Campeonato de España de Verano logró la plata en los 1.500 metros absolutos y el bronce en los 800. Fue la vencedora absoluta del Descenso Internacional de la Ría Navia en Lugo. En la Copa de España de Aguas Abierta también consiguió el oro en los 7,5 kilómetros y fue subcampeona de España absoluta en Aguas Abiertas en Banyoles (Girona).

Entrena en el CAR de Málaga

Todos estos éxitos deportivos le han llevado a ser becada por la Federación Española de Natación para entrenar en el Inagua CAR de Málaga, formar parte del Proyecto FER y, ahora, a ser convocada para participar en el Campeonato de Europa de Kazán.

Ángela Martínez es una chica muy tímida y prefiere expresarse en la piscina. El presidente del Elche Club Natación, Jaime Sánchez, recuerda que «siendo una niña, con ocho años, ya empezó a destacar. Lo difícil en un deporte tan sacrificado como la natación es mantenerse, porque, a diferencia de los deportes de equipo, aquí es un sacrificio individual».

Para Javier Sánchez, la nadadora ilicitana pude conseguir «lo que se proponga». «Es una chica que destaca en las pruebas de media y larga distancia en piscina y aguas abiertas. Estoy seguro de que, si no tiene ningún problema, estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, como mínimo, en las pruebas de aguas abiertas».

Además de una excelente nadadora, Ángela Martínez también es una destacada estudiante. A pesar de dedicar muchas horas al día a la natación y acudir a las competiciones, la joven de 17 años no descuida sus estudios, en los que saca unas notas brillantes.

Ángela Martínez, con las cinco medallas logradas en el último Campeonato de España júnior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats