Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lucentum se integra en la estructura del Intercity con el objetivo de volver a la ACB

El club de fútbol asume todos los gastos y se compromete a cumplir los requisitos de un posible ascenso a la máxima categoría del HLA - Toni Gallego pasa a ser el director general ejecutivo de la nueva alianza

3

Acto de unión entre el Intercity y el Lucentum Alex Domínguez

El Lucentum comienza una nueva etapa en su vida con la esperanza de que sea la última antes de llegar y consolidarse en la ACB, objetivo principal de la unión que ayer se escenificó con el Intercity, que correrá con todos los gastos. La unión formalizada en el acuerdo supone la configuración de un consejo de administración común presidido por Salvador Martí y con un organigrama ejecutivo que cuenta con Toni Gallego como director general ejecutivo de la SAD Intercity, Daniel Adriasola como director general de la sección de baloncesto y Quique Hernández como director deportivo del C.F. Intercity.

Esta unión histórica, que ayer se presentó en el Meliá, se enmarca dentro de un proyecto que se propone redefinir el modo en el que los clubes deportivos se gestionan, se viven y se comparten en la ciudad de Alicante. Así, la alianza planteada busca asegurar la capacidad financiera y el contexto necesario para hacer crecer el deporte profesional en Alicante, apoyando además la práctica de base y apostando por favorecer la competitividad de todos los equipos pertenecientes a esta nueva alianza.

El acuerdo alcanzado entre la Fundación Lucentum e Intercity SAD supone una unión deportiva que, manteniendo la esencia de cada una de las entidades, permitirá simplificar y fortalecer sus estructuras de funcionamiento, favoreciendo sinergias y facilitando la competición de élite en diversas modalidades deportivas por parte de ambas.

Así, el primer equipo de baloncesto masculino de la sección deportiva del Lucentum, que actualmente milita en Leb Oro, asegurará tanto su grado de competitividad en caso de ascenso a ACB como el mantenimiento de su plaza en Alicante, potenciando además su crecimiento económico y deportivo.

El FLBA conservará, en cualquier caso, tanto su denominación y colores y aportará al proyecto todas las acciones que lleva a cabo en materia de RSC.

Según Toni Gallego, «el deporte alicantino lleva tiempo sin formar parte de lo más alto, y creemos que la unión de talentos, visiones y experiencias que va a tener lugar tras la unión del Lucentum y el Intercity puede ser una verdadera fórmula de éxito a la hora de conseguirlo. Estamos convencidos de que sumando nuestras esencias y trayectorias al nuevo modelo de gestión conjunta que proponemos conseguiremos cosas grandes»

El presidente Salvador Martí, que no pudo acudir al acto de ayer en el Meliá, apuntó días atrás que «con la unión de los dos proyectos no solo buscamos devolver al deporte alicantino a la élite. También asegurar su mantenimiento en ella. En el caso específico del Lucentum, el objetivo no es ya llegar a la ACB, es ser competitivo una vez en ella. Algo que solo es posible lograr con un modelo de gestión como el que plantea esta nueva alianza».

De esta forma, el Intercity pasará a hacerse cargo de todos los gastos generados por el equipo de baloncesto en la categoría que actualmente milita y se compromete a cubrir los compromisos económicos, deportivos y estructurales que se requieran a lo largo de la competición en el caso de un ascenso a la Liga ACB.

Arranca una etapa para ambos clubs. El Lucentum se convierte al mismo tiempo en el primer club que cotizará en Bolsa al integrarse dentro de la estructura del Intercity. Esta temporada ambas entidades funcionará de manera casi independiente pero al próximo año se irán uniendo y cada vez tendrán más cosas en común. Nuevos tiempos para el deporte alicantino.

«El espejo de este proyecto es el Baskonia y el Alavés»

El C.F. Intercity y la Fundación Lucentum de baloncesto han tomado como ejemplo de esta alianza la que en su día realizaron el Baskonia y el Deportivo Alavés, según señaló ayer Perfecto Palacio, consejero delegado de la entidad futbolística, en la presentación del acuerdo. El C.F. Intercity, que recientemente ha salido a bolsa, tiene solo cuatro años de vida y milita en Segunda RFEF, mientras que la Fundación Lucentum compite en la LEB Oro y es heredera del histórico CB Lucentum. «Cada uno tiene sus colores, su escudo y su identidad, pero una dirección única. Ojalá podamos alcanzar ese nivel», dijo Palacio en relación al Baskonia, que milita en la ACB, y al Deportivo Alavés, que lo hace en Primera División. Palacio, en una rueda de prensa conjunta entre las directivas de ambas entidades y bajo el lema de «Una unión para la Historia», señaló que el motivo de la alianza es «volver a posicionar al deporte alicantino en la élite». «Es un día histórico. Este proyecto conjunto tiene la intención de redefinir el modelo en el que los clubes deportivos se gestionan, se viven y se comparten en la ciudad de Alicante», explicó Palacio, quien aclaró que ambas entidades «mantendrán sus señas de identidad». «La alianza creada busca garantizar el contexto necesario y la capacidad financiera para hacer crecer el deporte profesional», añadió Palacio, quien insistió en que se vive en una sociedad «ya no de equipos, sino de clubes».

«Es una unión deportiva que permitirá simplificar y fortalecer sus estructuras de funcionamiento, favoreciendo sinergias y la competición de élite, de la que estamos ya demasiado tiempo alejados en la ciudad», argumentó Palacio. El dirigente aseguró que esta unión no pretende cambiar la «esencia y los valores» de la Fundación Lucentum, «sino potenciarlos». «Mantendrá su nombre, sus valores y su ADN porque ese es su gran valor», reiteró Palacio. El consejero delegado anunció el organigrama de la entidad, que pasa a estar presidida por Salvador Martí, ausente en el acto por enfermedad, y por Toni Gallego, presidente de la Fundación Lucentum como director general ejecutivo. «Es un proyecto valiente que pretende devolver a Alicante a la élite y que pretende ser orgullo e inspiración para los jóvenes alicantinos», dijo el presidente del club de baloncesto.

«Ahora ya no somos ellos y nosotros, somos todos uno», insistió Gallego, quien defendió que cada entidad será independiente en su gestión. Palacio confesó antes de dar este paso se consultó al Consejo Superior de Deportes (CSD) y que no es un prioridad unir símbolos o colores «a medio plazo». «Por eso el modelo es el del Baskonia y el Alavés, que mantienen su identidad pese a caminar bajo una misma dirección», explicó. Los dos dirigentes confiaron en ganarse el afecto de los aficionados alicantinos «con tiempo y hechos». «Tenemos que hacer las cosas bien. Ojalá podamos sumar nuestras respectivas aficiones», dijo Palacio, quien no cree que los aficionados del Hércules, simpatizantes en su mayoría del Lucentum, puedan sentirse traicionados por esta alianza. «Siempre se ha tratado al Hércules con respeto. El que quiera ver baloncesto vendrá igual al pabellón», añadió Gallego. Los dirigentes no descartaron que esta alianza puede suponer un punto de apoyo para reclamar instalaciones deportivas a las administraciones «porque no es lo mismo hablar en nombre de seiscientas familias que de mil». Por último, Perfecto Palacio señaló que el proyecto tiene su «capitalidad» en Alicante, pero pretende ser extensible «a toda la provincia». «Ya hay una sección de fútbol sala en Crevillente y el segundo equipo de la Fundación Lucentum, que juega en la EBA, tiene su sede en La Nucía», recordó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats