Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte de la provincia regresa al mapa de Europa

El CBM Elche inicia su andadura en competición continental en una nueva experiencia para un equipo de la provincia que tratará de continuar la línea marcada por sus precedentes

Imagen del encuentro entre el CBM Elche Visitelche.com y el Balonmano Salud Tenerife. | CBM ELCHE

El CBM Elche vuelve a poner a la provincia de Alicante en el mapa europeo del deporte. El conjunto ilicitano inicia su participación en la que será la 48ª presencia de un equipo alicantino en competiciones europeas.

Balonmano (masculino y femenino), voleibol (también en ambos géneros), rugby y baloncesto son deportes en los que la provincia ha tenido representación en los mejores torneos continentales, coronada con un título: la Recopa de 1980 ganada por el Calpisa.

ELDA PRESTIGIO, EL MÁS PRESENTE

El mítico equipo de balonmano femenino es el que más presencias europeas acumula de la provincia. Participó en 18 competiciones europeas entre 1996 y 2012: 6 Champions, 6 EHF, 5 Recopas y una City Cup. En el torneo principal solo pudo pasar de la fase de grupos una vez, en 2005, cuando cayó en cuartos de final contra el Slagelse danés. Alcanzó la final de la Copa EHF en 2010. Tras eliminar a Nimes (Francia), Smart (Ucrania), Kuban Krasnodar (Rusia) y Bayer Leverkusen (Alemania) cedió en la final ante el Randers. Ganó en la ida por 22-20, pero sucumbió en Dinamarca (30-24). Soit Oana Florica fue la máxima goleadora de aquella edición del torneo, galardón que también había ganado en 2007.

Su debut continental fue en la extinta City Cup de la 1996/97, perdiendo a las primeras de cambio con el Banka Bystrica eslovaco. El curso siguiente, en la EHF, superó su primera ronda europea derrotando al Gudme danés y alcanzó las semifinales de la competición, siendo el Dunaferr húngaro su verdugo. También fue semifinalista de la Recopa en 2002 y de la EHF en 2007. Su última participación europea fue en la temporada 2011/12, en la que cayó en la fase previa de la Champions y en la Tercera Ronda de la Recopa.

LA RECOPA DEL PIONERO CALPISA

El Calpisa de Alicante fue el primer club de la provincia en pasear por Europa, debido a los grandes éxitos cosechados en el balonmano masculino nacional durante los años 70. Disputó cuatro veces la Copa de Europa, una la Recopa y dos la EHF entre 1975 y 1986. En 1980 se proclamó campeón de la Recopa, dejando por el camino a Krems (Austria), Debreceni (Hungría), Heim Goteborg (Suecia) y Gummersbach (República Federal de Alemania). Los alicantinos defendieron a domicilio, con éxito aunque sufrimiento, la renta de cinco goles obtenida en la ida. Este trofeo les permitió disputar la Supercopa de Europa, en la que cayeron a partido único ante el Grosswallstadt. En la Copa de Europa su tope fueron las semifinales. En su última participación europea, ya como Tecnisa Alicante, perdieron la final de la Copa EHF ante el Vasas Gyor húngaro. 

El Calpisa, campeón de la Recopa en 1980

La plantilla que hizo historia en esa temporada 1979/80 estaba compuesta por los porteros Juan Pedro de Miguel y Víctor García; los extremos derechos Javier Cabanas, Eugenio González y Jorge Aráez; los centrales Goyo López y Santos Labaca; los laterales zurdos Jesús Albizu y Paco Morán; los pivotes Poli Soriano, José Luis Egea y José Manuel Tauré; los extremos izquierdos Miguel Ángel Cascallana, Miguel Castaño y Mario Hernández y los laterales diestros Nacho Novoa y Juan Francisco Muñoz. El entrenador era Pitiu Rochel.

EL MAR ALICANTE ROZÓ EL CIELO

La Recopa femenina de balonmano en 2011 pudo ser alicantina. El Mar se quedó a las puertas del título, al caer en la final contra el Ferencvaros húngaro. Las alicantinas no pudieron remontar en casa el 34-29 adverso que trajeron de la ida. Antes habían dado cuenta de Zaglebie Lubin (Polonia), Frederiksberg (Dinamarca), Rostov-Don (Rusia) y LUGI (Suecia) a base de remontadas en casa en los partidos de vuelta en tres de esas eliminatorias. Isabel Ortuño fue la máxima anotadora.

Entre 2009 y 2012 el equipo también disputó dos veces la Copa EHF, alcanzando las semifinales en su despedida de las competiciones continentales, al perder con el Zalau rumano tras ser goleadas en el partido de ida.

 EL SUEÑO EUROPEO DEL LUCENTUM

Los mejores años del básket alicantino viajaron por el Viejo Continente. El Lucentum, como Etosa Alicante, disputó la ULEB Cup en las temporadas 2003/04 y 2005/06. En la primera no pasó de la fase de grupos, aunque pudo viajar a templos como el del Varese italiano o el Estrella Roja. Precisamente en Belgrado logró su primer triunfo continental, al imponerse por un ajustado 87-89.

En la segunda accedió a las eliminatorias, cayendo eliminado en octavos de final contra el Hemofarm serbio. La ventaja de nueve puntos conseguida en la ida, en el Centro de Tecnificación, se diluyó en suelo balcánico (85-67).

BENIDORM Y ELCHE, VOLEIBOL CONTINENTAL

El voleibol es otro deporte en el que los clubes de la terreta han llegado a jugar en Europa. El Playas de Benidorm (femenino) participó 7 veces en la Copa CEV entre 1996 y 2007. Solo en una ocasión superó la fase de grupos (2005/06), cayendo en octavos contra el Pesaro italiano. En cuatro ocasiones se quedó a solo un partido de acceder a la siguiente fase, incluida la edición de la 2001/02, en la que jugó en casa y se vio superado por el Levski Sofía búlgaro en un agónico duelo a cinco sets: 22-25, 23-25, 25-15, 25-16 y 9-15.

Por su parte, el CV Elche (masculino) disputó la Top Teams Cup en la 2003/04 tras haber conquistado el histórico título de Copa del Rey la campaña anterior. Eliminó al Chenois suizo, pese a perder el partido de ida como local, y cayó en cuartos con el Lokomotiv Kharkiv ucranio. 

LA VILA MUESTRA SU RUGBY A LOS CLÁSICOS

Medirse a los mejores equipos ingleses y franceses, dominadores del continente en el rugby. Eso pudo sentir el Club de Rugby La Vila en la Challenge Cup de la 2011/12. Fue el premio al extraordinario rendimiento en Liga del curso precedente, en el que el conjunto alicantino consiguió levantar el título. Perdió claramente todos sus partidos, pero mostró garra ante Brive, Sale Sharks y Agen.

CUARTA EXPERIENCIA PARA EL CBM ELCHE

La de este curso será la cuarta experiencia europea para las guerreras franjiverdes. El año pasado quedó frustrada, al tener que retirarse por positivos covid sin disputar ninguno de los partidos de la eliminatoria de octavos que debió medirle al Atlético Guardés. Antes disputó dos ediciones de la EHF (2009/10 y 2013/14). En la primera de ellas hubo tres representantes alicantinos en el torneo: Elda Prestigio, Mar Alicante y Elche. Hasta este curso siempre ha caído en la segunda ronda disputada. En 2009 eliminó al Kale Kicevo macedonio para perder con el Rostov-Don ruso, en 2013 dio cuenta del Dudelange luxemburgués para ceder contra el Astrakhanochka ruso y en 2020, antes de retirarse, venció al Granollers.

LA EHF TAMBIÉN SE JUGÓ EN ALTEA Y BENIDORM

Más breves fueron las participaciones de Altea y Benidorm en la EHF masculina. El conjunto alteano disputó tres ediciones entre 2002 y 2005, brillando en las dos primeras (semifinales y final), perdiendo solo ante potencias como Barça y Kiel, que esas temporadas se vieron abocados a la tercera competición europea. Por el camino dejó triunfos de postín, como los dos conseguidos ante el Flensburg alemán o la remontada al Prevent Slovenj Gradec esloveno, ganando de seis en la vuelta tras perder por cinco en la ida.

El curso pasado, el BM Benidorm debutó en Europa, pero solo pudo jugar un partido. Después de ganar al Fivers Margareten en casa (34-31), la Conselleria de Sanidad no autorizó su viaje a Austria debido al positivo de seis jugadores de la plantilla en covid-19.

El Femesala Elche ganó un torneo mundial

El Club Femesala Elche dominó el fútbol sala femenino a nivel nacional entre finales del siglo XX y principios del XXI. Entonces no se organizaban torneos oficiales a nivel europeo, pero sí hubo durante algunos años mundiales oficiosos, la llamada Futsal Nations Cup. En 1998, las ilicitanas se alzaron con este trofeo, disputado en Lagoa (Portugal). En la fase de grupos vencieron al Sabesp Sao Paulo brasileño (6-2) y al Fun Ladies nipón (2-1). En la gran final golearon al Benfica luso por 5-1.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats