El Sevilla empató en la prolongación del partido que disputó ante el Alavés con un tanto del croata Iván Rakitic que puso el definitivo 2-2, aunque el conjunto andaluz no impidió que el vasco hiciera que los locales perdieran sus primeros puntos en casa en lo que va de temporada tras disputar seis encuentros de LaLiga en el Sánchez-Pizjuán.

Un gol de Joselu Mato, de penalti en la prolongación de la primera parte, puso con ventaja al Alavés (1-2) al descanso. El argentino Lucas Ocampos, poco antes, había equilibrado para el Sevilla el gol que marcó para el Alavés en los primeros minutos Víctor Laguardia, pero en la segunda, en el minuto 92, Rakitic logró el empate en un encuentro marcado por lo pesado del terreno de juego debido a la lluvia.

El conjunto andaluz inició la jornada con la posibilidad de subirse a la primera posición de la clasificación a la espera de lo que hicieran el domingo los dos equipos que acabaron en la decimotercera por delante, el Real Madrid, empatado a puntos, y el líder, la Real Sociedad, con uno más.

Los de Julen Lopetegui, además, acudieron a la cita con un pleno de cinco victorias en LaLiga en el Sánchez-Pizjuán y se encontraron en esta ocasión con un rival en pleno ascenso con diez puntos sumados de los doce últimos disputados.

Los locales tuvieron las ya conocidas bajas por lesión de los últimos partidos de dos jugadores fundamentales, el delantero marroquí Youssef En-Nesyri y del lateral derecho Jesús Navas, y también a otros justos de forma física por dolencias como el centrocampista danés Thomas Delaney, los medias puntas argentinos Erik Lamela y Alejandro 'Papu' Gómez o el extremo Suso Fernández.

Con esas circunstancias llego muy pronto el 0-1, antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos, obra del central Víctor Laguardia, de cabeza a la salida de un córner que había forzado el delantero Joselu Mato, pretendido por el Sevilla hace unos meses.

El equipo de Javi Calleja mostró en esos minutos que no quería encerrarse, pero a partir de ahí reculó ante la necesidad del rival de redoblar sus esfuerzos para recomponer la situación, lo que pudo hacer Rafa Mir con un remate de espaldas al marco que estuvo muy cerca de convertirse en gol.

El partido transcurrió en esa tónica, la que también dio la oportunidad a la formación vasca para montar contragolpes que volvieran a hacer daño, como en uno de Luis Rioja en el que el balón salió ajustado a la derecha del meta marroquí Yassine Bono.

Se vieron más claras las intenciones del Alavés, bien parapetado en defensa y ante un Sevilla algo precipitado, pero antes del descanso Ocampos empató tras una jugada que iniciaron Óliver Torres y el argentino Gonzalo Montiel.

El Sevilla apretó para la remontada antes de que acabara la primera mitad, pero fue el Alavés el que marcó el segundo, de Juanlu de penalti en la prolongación después de que el árbitro, tras consulta con el VAR, lo señalara por mano de Ocampos cuando saltó en la barrera a la salida de un libre directo.

El penalti estuvo muy cerca de pararlo Bono, pero lo mojado de sus guantes y del propio balón hizo que éste se le resbalara y que el partido se fuera a la segunda mitad con un 1-2.

En la reanudación, con el campo encharcado por la abundante agua de la lluvia, fue muy difícil trenzar jugadas, pero el Sevilla se fue con ganas y como pudo por el estado del césped a por el empate, aunque el Alavés también intentó aprovecharse de la desesperación local para poner mas tierra de por medio, como pudo hace Édgar Méndez en un par de ocasiones.

Lopetegui movió su banquillo y agotó los cinco cambios muy pronto, aunque en el caso de Suso Fernández, que había salido en el inicio de la segunda parte tras una baja por lesión, tuvo que dejar su puesto a los 68 minutos al resentirse de la dolencia.

El partido entró en su último cuarto de hora del tiempo reglamentario con el equipo local volcado a por el empate, que estuvo en las botas de Ocampos, Rafa Mir o Rakitic, pero fue la segunda ocasión del croata la que sirvió para el 2-2, aunque incluso el Sevilla dispuso de otra clara antes del final que el meta Fernando Pacheco desbarató al parar el balón sobre la raya de gol.

- Ficha técnica:

2 - Sevilla: Bono; Montiel (Munir, m.68), Koundé, Diego Carlos, Augustinsson (Suso, m.46) (Papu Gómez, m.68); Fernando, Joan Jordán; Ocampos, Óliver Torres (Rakitic, m.46), Idrissi (Acuña, m.54); y Rafa Mir.

2 - Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte; Loum (Tomás Pina, m.59), Toni Moya, Pere Pons (Miguel de la Fuente, m.86); Édgar (Miazga, m.73), Luis Rioja (Manu García, m.86) y Joselu.

Goles: 0-1, M.05: Laguardia. 1-1, M.38: Ocampos. 1-2, M.52+: Joselu, de penalti. 2-2, M.92: Rakitic.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Expulsó al segundo entrenador del Sevilla, Pablo Sanz (m.60), por protestar. Además, amonestó a los visitantes Laum (m.45), Duarte (m.50), Édgar (m.73) y Lejeune (m.89), y a los locales Ocampos (m.50+) y Rafa Mir (m.60).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante unos 25.000 espectadores. Antes del partido se realizó un acto de reconocimiento a dos jugadores, el central francés Jules Koundé y el centrocampista brasileño Fernando Reges, por cumplir el centenar de encuentros con el Sevilla. Fuerte lluvia dese los últimos minutos de la primera parte que dejó el campo muy encharcado.